Su máxima autoridad es el Comando de la Marina, bajo cuyo control está el
Comando de Flota, el de Fusileros Navales, el Control de Tráfico Marítimo y los
9 comandos de distritos: Río de Janeiro, Salvador, Natal, Belem, Río Grande,
Ladário, Brasilia, Sao Paulo y Manaos. Bajo el Comando de la Flota se ubica la
Fuerza de Superficie, la de Submarinos y la Aeronaval. La de Superficie está
organizada en un Comando de Navío Aeródromo, 2 Escuadras de Escolta (1ª y 2ª) y
1 Escuadra de Apoyo. La Marina brasileña cuenta con 58.000 efectivos,
incluyendo unos 15.000 fusileros navales y unos 2.500 conscriptos.
• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.
Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.
Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.
Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.
Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).
Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.
Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.
Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.
Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras.
-Flota
• Navío aeródromo, São Paulo (ex Mariscal Foch); fragatas, 6 de la Clase Niteroi y 3 de la Clase Greenhalgh; corbetas, 4 de la Clase Inhaúma y 1 Alte. Barroso; submarinos, 4 de la Clase Tupí (IKL 209), 1 de la Clase Tikuna (IKL 209 muy modificado); buques de desembarco de blindados, 1 de la Clase Matoso Maia; buque dique de desembarco, 2 de la Clase Ceará; buque escuela, 1 de la Clase Brasil; velero Escuela, 1 de la Clase Cisne Branco; buque de socorro submarino, 1 de la Clase Felinto Perry; buques tanque, 2 de la Clase Gastao Motta; buque de transporte de tropas, 1 de la Clase Ary Parreiras; buques barreminas, 6 de la Clase Aratú; navíos de patrulla fluvial, 2 de la Clase Pedro Teixeira y 3 de la Clase Roraima; navíos de patrulla costera, 12 de la Clase Grajaú, 6 de la Clase Piratiní y 4 de la Clase Bracuí; auxiliares, 1 de la Clase Pará; de apoyo logístico-fluvial, 1 de la Clase Potengi; remolcadores de alta mar, 3 de la Clase Triunfo, 2 de la Clase Almirante Guilhem y 1 de la Clase Trindade; navío de transporte fluvial, 1 de la Clase Paraguassú; aviso de transporte fluvial, 1 de la Clase Piraim; corbetas de uso fluvial: 2 de la Clase Imperial Marinheiro; 3 buques hospital y 9 hidrográficos; 2 navíos de Patrulla Oceánica; 3 patrulleros de altura OPV de la Clase Amazonas; y se están incorporando una serie de lanchas costeras para fiscalización ambiental financiadas por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, así como camiones MAN y otras unidades de transporte para el Cuerpo de Fusileros Navales, también abocado a probar los nuevos fusiles Imbel A-2.
Además, recibiendo algunos buques de investigación hidro-oceanográfica, de tipo costero o fluvial, la Marina ha desarrollado su primera opción de concepción propia, los Río Branco, construidos, de momento, en los astilleros INACE. Diseñados para operar en un radio de 3.000 millas náuticas con una autonomía de 25 días, el futuro NHoFlu Río Branco estará equipado con modernos sensores científicos para cumplir su misión, tales como ecobatímetros, perfiladores acústicos actuales, sensores inerciales, medidor de la velocidad del sonido y sistema de adquisición de datos de hidro-oceanografia. El plazo de construcción es de 18 meses a partir de la fecha de vigencia del contrato. El NHoFlu se inserta en el Proyecto de Cartografía de la Amazonía, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, coordinado por las Operaciones y el Centro de Gestión del Sistema de Protección Amazónica (Censipam), dependiente del Ministerio de Defensa. Tras su incorporación, la nave se basará en el Comando del 9º Distrito Naval (Manaus), que tiene jurisdicción sobre toda la Amazonia Occidental, el cual recibirá también 2 Cotecmar LPR-40.
Fusileros Navales
Efectivos: 15.000
Con esta dotación de personal, la existencia de
navíos de desembarco marítimo y fluvial, además de helicópteros de transporte,
artillería –inclusive misilística– y vehículos blindados, Brasil es uno de los
escasísimos países de América Latina que puede proyectar una acción bélica
marítima integral.
Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva 84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple
Composición
Comando de la Fuerza de Fusileros de la Flota: 3 batallones (Riachuelo, Humaitá y Paysandú), 1 Batallón Especial de Comandos, 1 Batallón de Artillería (baterías de 105 y 155 mm.), 1 Batallón de Ingenieros, 1 Batallón Anfibio Motorizado, 1 Batallón de Apoyo, 1 Compañía Antitanque. La Fuerza Amazónica se compone de 1 Batallón de la Selva y 7 bases integradas por grupos de seguridad.
Bases
Belem, Ladario, Natal, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Aratú y São Pedro D’Aldeia.
Equipamiento
Artillería, 18 L118 de 105 mm., 8 morteros de 120 mm., 6 cañones antiaéreos de 40/70 mm.; misiles portátiles: Mistral y 58 Igla; ATGW, Bill; granada autoexplosiva 84 mm. AT-4; ametralladora Minimi de 5,56; fusil portátil M-16 A2 de 5,56; subametralladora Taurus de 9 mm.; fusil Automático de 7,62 Fal M-964; fusil ametralladora de 7,62 Fap; lanzagranadas de 40 mm. M-203; detector de minas AN-19-2; AFV, 18 tanques livianos SK-10S-A2 Kürassier, 113 APC, 11 LVTP7A y 13 anfibios AAV7Al; vehículos Agrale Marruá, Unimog 4x4, Land Rover Defender, etc., material de ingeniería múltiple
Programas de equipamiento
Se ha incorporando el sistema de artillería por saturación Astros de Avibras y nuevo material de transporte.
Aviación Naval
Estructura
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande.
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).
•Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), con sede en Río de Janeiro, que gestiona y elabora las normativas para la administración de personal y equipamiento aeronaval.
•Comando de la Fuerza Aeronaval: basado en São Pedro D’Aldeia, tiene a su cargo la coordinación y el gestión de la actividad operacional, en estrecho vínculo con el Comando de la Flota. Está integrado por 9 escuadrones, 8 de ala rotativa y 1 de fija (intercepción y ataque), operando tanto a partir de las principales unidades de superficie como de diversas bases; 5 escuadrones de helicópteros y el de aviones tienen su sede en São Pedro D’Aldeia, otro en Manaos, uno en Ladario y el más joven en Río Grande.
Aeronaves
•Helicópteros: 18 Bell 206B (entrenamiento), 3 SH-3B Sea King (antisubmarinos), 3 SH-3A (guerra electrónica), 7 AS332 (guerra electrónica y transporte), 18 HB-350 (ataque y guerra electrónica), 8 HB-355 (ataque y guerra electrónica), 12 Super Lynx (ataque y antisubmarinos), 1 EC725 de 16 a incorporarse y 4 H-60..
•Ala fija: 23 A-4 Skyhawk (ataque, intercepción y entrenamiento), con perchas de reabastecimiento (11 serán modernizados).
Programas
•En curso: Sustitución de los Sea King por helicópteros de nueva generación Cougar; y modernización de los misiles Exocet AM39 que portan los Sea King.
•Modernización de 11 A-4 –conocidos como AF-1/1A– y dotarse de alguna aeronave de reabastecimiento. Las turbinas son revisadas en la FADEA Argentina, mientras la aviónica pasará por una versión acotada de la nueva aviónica del F-5M, con gran protagonismo de Aeroeletrónica.
•Arribo de los S-70B y de los primeros EC725.
•Dotación de una apreciable cantidad de células Grumman Trader y Tracker en EEUU, Australia y Uruguay, para ser modernizadas.
•Convocar una licitación por helicópteros de entrenamiento para sustituir a los monomotores. Cambios recientes podrían determinar que fuera conjunta con el resto de Fuerzas.
Principal sede operativa
Força Aeronaval, Base Aeronaval de São Pedro D’Aldeia, Regiao dos Lagos (RJ).
Otros programas de la Marina
Se activó el Programa de
Construcción del Submarino Nuclear, así como se agilizó el de Modernización de
Submarinos (ModSub), cambiando todos los dispositivos electrónicos y de guerra
electrónica, aire acondicionado y destilación, encargándose la producción de 4
submarinos convencionales de nueva generación, a partir del Scorpene, en los
astilleros de Itaguaí (Río de Janeiro), junto a EADS-Odebrecht. Se empiezan a
entregar los patrulleros de litoral de la Clase Vigilante. El Cuerpo de
Fusileros Navales compró 18 vehículos Mowag Piranha IIIC 8x8 para ser utilizados
en Haití de General Dynamics Europe. También se incorpora un nuevo buque
antártico.
Entretanto, para reanudar el programa de
submarino nuclear se necesitan alrededor de 550 millones de USD, mientras que
para la próxima década la inversión en modernización superaría los 2.700
millones. Se adquirió en EEUU un sistema de combate para submarinos de Lockheed
Martin, vía FMS. Se evalúa en el Programa de Obtención de Medios de Superficie
(PROSUPER) la adquisición de fragatas y al momento las candidatas son las F-100
españolas, las Hyundai KDX2, las británicas Tipo 26, las alemanas Sachsen o las
FREMM francesas e italianas; incorporación de 27 navíos patrulleros oceánicos
hasta 2012; primer relevamiento de recursos minerales del Área Internacional del
Atlántico Sur y Ecuatorial (PROAREA); solicitar a la Autoridad Internacional de
los Fondos Marinos (ISBA) un área de prospección propia; incorporación de otros
12 Piranha IIIC al Cuerpo de Fusileros Navales; equipar a los blindados de
comunicación con unidades VHF, UHF y VF de alta potencia.
Se modernizará 1 de
los 2 buques cisterna, el Marajó, en los astilleros navales de Aratú, en Bahía.
El programa naval más ambicioso para un futuro próximo se denomina SisGAaz
(Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul), en que se integran los
anteriores, además de un crecimiento de la Aviación Naval y el uso de UAV,
radares costeros de nueva generación y sensores satelitales, además de
informaciones procedentes de la Marina Mercante y de instituciones ambientales
para monitorizar las ya solicitadas 350 millas náuticas de soberanía. La
arquitectura del mismo está a cargo de Atech.
Embraer, Defensa e Segurança intenta entrar en la
construcción naval con asociados del sector, de cara, en primera instancia, a
las patrulleras ligeras de la Clase Macaé, de 500 ton., se están recibiendo, de
la británica BAE System Surface Ships, 3 navíos OPV Clase Amazonas.
Potencialidad y capacidad industrial
Este es un aspecto notable a nivel continental, inicialmente impulsado años atrás por los núcleos de investigación de las respectivas Fuerzas, el Gobierno, las universidades militares y tecnológicas, y, luego, la iniciativa privada. Entidades académicas, como el Instituto Militar de Ingeniería, el Centro Tecnológico Aeronáutico de São José dos Campos –formando especialistas de primer nivel– o el Instituto de Pesquisas Espaciales, por citar algunos, han logrado conformar cuadros profesionales y proyectos de primer nivel, en tanto que ya en los 70 las fábricas brasileñas lograban colocar desde blindados –los célebres Urutú y Cascavel– en todas partes del mundo; sistemas de artillería utilizados en grandes conflictos internacionales, como lo fue el Astros, durante la guerra de Irán-Irak; o aeronaves, como el EMB-111, patrullero y antisubmarino en la Guerra de Malvinas. Desde siempre, al incorporar cualquier programa militar de equipamiento, Brasil ha sido muy celoso de exigir compensaciones industriales a los países vendedores, especialmente en el rubro aeroespacial.
Hoy sigue siendo la aeronáutica, a través de Embraer y, en menor medida, Helibras y AEL, las principales locomotoras internacionales de este desarrollo propio. Sus entrenadores, el Tucano y el ALX son un estándar en muchas fuerzas aéreas de primer nivel, como la RAF o la francesa, mientras también adoptan, tanto por países de la OTAN (Grecia y Bélgica), como latinoamericanas o asiáticas (Tailandia), diferentes versiones (VIP o AEW) de los ERJ-135 y 145. Actualmente, Embraer lanza su proyecto más audaz, el C-390, un birreactor ala alta de última generación de transporte militar, de capacidad similar al C-130J, pero a dos tercios de su precio, usando en su desarrollo tecnologías implementadas en sus series de aviones comerciales 170/190 e integrando como proveedores a sus primeros clientes sudamericanos y europeos. El ALX (Super Tucano) ha obtenido interesantes contratos en la Fuerza Aérea de Chile y Dominicana, se ha estrenado militarmente y con éxito en Colombia, ha sido adquirido en 25 unidades por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y analizado por la Fuerza Aérea Boliviana, antes de elegirlo las Fuerzas Armadas estadounidenses. En Asia el comprador del ALX es Indonesia, con 8 unidades iniciales. En África, Burkina Fasso y Mauritania lo han adquirido y Libia aún negocia.
Helibras, hoy con capacidad para ensamblar toda la línea Eurocopter, y responsable de su mantenimiento en Paraguay, ha colocado los Esquilo en Sudamérica y producirá 50 Cougar para las Fuerzas Armadas brasileñas, con posibilidades de exportación, mientras Aeromot ha hecho lo propio con su motoplaneador AMT-200 Ximango en la USAF, así como algún ejemplar del renovado modelo 300 con motores Lycoming. Hoy día, Aeromot intenta salir de su crisis casi terminal instalando FLIR y construyendo asientos para aeronaves civiles y militares, incluso participando con ellos en la modernización de los helicópteros Panther del Ejército.
También Engeprom, una organización empresarial de
la Marina, ha colocado algunos buques en el exterior, como Paraguay y Namibia,
además de asesorar a otras Armadas, caso de Uruguay, en proyectos portuarios.
Astilleros brasileños han hecho mantenimiento de submarinos argentinos y
construirán embarcaciones conjuntamente. En lo que compete a armamento
individual, ya es legendaria la difusión de las pistolas Taurus de 9 mm. en
diversos cuerpos policiales y militares del mundo, lo que permite a esta
industria disponer de subsidiarias internacionales, igual que ha hecho la propia
Embraer. Actualmente, Taurus trabaja con IWI desarrollando la versión local del
fusil de asalto Tavor y la subametralladora SMT .40. Asimismo, Imbel, una
empresa del Ejército relacionada con la estadounidense Springfield, exporta no
solo pistolas de 9 mm., sino fusiles de 5,56 (algunos de los cuales participaron
en licitaciones de la OTAN y fuerzas del Mercosur), munición y equipos de
comunicaciones, apostando por el fusil de asalto Imbel A-2 de 5,56 mm.). La CBC
en similar sector, exporta munición convencional y antiaérea, además de
revólveres y escopetas Cal. 12 a diversos países. En el sector de armas no
letales destaca ampliamente y exportando, Cóndor, con un menú de dispositivos
antidisturbios.
Avibras, aún con problemas financieros, creadora del citado Sistema de Artillería por Saturación Astros II, también exporta blindados (con Indonesia como último cliente del Astros II) y sistemas de tiro, habiendo recibido subvenciones para diseñar un UAV, lo mismo que Orbisat, mientras que la sureña Agrale ha lanzado, con grandes oportunidades, el todo terreno Marruá, hoy con opción de brazo extensible. En la vertiente de alta tecnología, programas conjuntos espaciales, con participación de Atech o Aeroeletrónica, se llevan a cabo y, en el sector de misiles, liderado localmente por Mectron y Avibrás, se reciben propuestas de la Denel sudafricana y de la hindú Brahmos, entre otras.
La industria naval, finalmente, crece en un área
estratégica fundamental, especialmente en Río de Janeiro y Río Grande do Sul,
como es la de construcción de plataformas petroleras, dadas las existencias de
hidrocarburos descubiertas en los últimos 6 años. A nivel militar, los nuevos
astilleros de EADS-Odebrecht para ensamblar los Scorpene en Itaguaí (Río de
Janeiro) serán la punta tecnológica del sector. La Marina también colabora, a
nivel de pequeñas embarcaciones fluviales, con el sistema educativo,
construyendo cientos de lanchas para transportar estudiantes primarios y
secundarios en la región amazónica, mientras las unidades policiales
especializadas, ante la temática relativa al tráfico de drogas y la frecuente
micro piratería en los antepuertos, se están dotando de embarcaciones ligeras
rígidas y semirrígidas, como la han hecho, entre otras, las de Río Grande do
Sul, Río de Janeiro, Amazonas y Pará. (Javier Bonilla - Defensa.com)
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