miércoles, 27 de marzo de 2013

Proyecto Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur



Colaboración de Diego Estigarribia:


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO SUR
(Extractado del Banco Interamericano de Desarrollo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37575843 (Texto completo)


II. JUSTIFICACIÓN GENERAL Y OBJETIVOS

A. Contexto general

2.1 Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA).
Con una población de 13 millones de habitantes , es el principal centro de producción y consumo, concentrando más del 40% del Producto Bruto Interno y del Producto Bruto Industrial en el 1% de la superficie del país. Por otra parte, es una de las zonas con mayor desigualdad y pobreza del país, presentando requerimientos de inversión en infraestructura insatisfechos (especialmente en transporte) que afectan negativamente la calidad de vida de, principalmente, la población de menores ingresos.
2.2 Transporte de pasajeros en la RMBA.
En ella se realizan diariamente unos 22 millones de viajes, de los cuales la mitad utili
za el transporte público. Tres sistemas coexisten:
i) el transporte público automotor, con una red de 35.000 km de extensión;
ii) la red de ferrocarriles suburbanos, con 831 km; y
iii) la red de subterráneos, con 47km.
La RMBA enfrenta una crisis sin precedentes en su sistema de transporte urbano. Entre los años 1970 y 2000 duplicó el parque automotor, que continúa incrementándose. Por otro lado, mientras que  la población se triplicó en la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo de los sistemas de transporte masivo de alta  capacidad (ferrocarril y subterráneo) estuvo virtualmente estancado, situación agravada por el progresivo deterioro de la calidad del servicio. Debido a este conjunto de factores, se redujo la participación del transporte público en la movilidad urbana, habiendo pasado de más del 75% de los viajes totales en 1970 al 50% actual.

2.3 Ferrocarriles Metropolitanos.
La red de ferrocarriles suburbanos de pasajeros de la RMBA cubre 831 km distribuidos en 7 líneas, de las cuales 2 están  concesionadas (línea Urquiza a Metrovías S.A; línea Belgrano Norte a Ferrovías S.A. ) y el resto, cuyas concesiones fueron canceladas por incumplimientos severos, son operadas por cuenta y orden del Estado.
Los pasajeros transportados por ferrocarril ascienden a 426 millones por año, concentrando el 12,5% de los viajes de la RMBA. La duración de éstos excede en promedio a la de otros modos, debido en parte a niveles de inversión históricamente bajos que han derivado en el deterioro progresivo del  sistema, lo que conlleva otros problemas como inseguridad, y falta de confiabilidad y comodidad en el servicio.

2.4 Estrategia del Gobierno de Argentina (GdA).
El GdA, a través de la  Secretaría de Transporte (ST), orienta sus políticas en materia ferroviaria, hacia la reorganización, reconstrucción y modernización del Sistema Ferroviario. Para ello, ha desarrollado un Plan Estratégico (PE) ferroviario, cuyo objetivo central es reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte. Asimismo, el Plan Quinquenal de Transporte 2012 – 2016 de la ST establece las prioridades del gobierno en el sector e incluye, entre sus objetivos, la mejora de los servicios ferroviarios metropolitanos, a fin de atraer un 40% adicional de pasajeros.
En particular, propone modernizar los servicios ferroviarios urbanos de pasajeros, tendiendo a la electrificación total del sistema, incrementando la frecuencia y los estándares de calidad , y eliminando las interferencias viales, a fin de mejorar la seguridad de los pasajeros, disminuir los tiempos de viajes, y mejorar la integración con el entorno urbano. En relación a esto, identifica los siguientes proyectos:
i) soterramiento del ferrocarril Sarmiento;
ii) electrificación de los ferrocarriles San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, y los
servicios diésel remanentes del ferrocarril Roca;
iii) readecuación del material rodante en todas las líneas ;
iv) cambio de material rodante del ferrocarril San Martín.
La ST ha asignado otras fuentes de financiamiento para las demás líneas y por tanto ha priorizado al Belgrano como objeto de esta línea de crédito.

2.5 Ferrocarril Belgrano.
Este presta servicios de pasajeros en la RMBA sobre las líneas denominadas Belgrano Sur y Belgrano Norte, que transportan 13 millones y  32 millones de pasajeros anuales respectivamente.
Los problemas del transporte de pasajeros se acentúan significativamente en la línea Belgrano Sur, que ofrece un servicio de menor calidad que el resto del sistema ferroviario metropolitano. La importancia de esta línea radica en su conexión entre Capital Federal y La Matanza, partido de mayor población (1.7 millones) y mayor crecimiento (~40% en la última década) en la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se encuentra dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo (CUMAR), la cual concentra numerosos asentamientos precarios, con deficientes condiciones sanitarias y de habitabilidad, ubicados en áreas ambientalmente degradadas, inundables, o que no cuentan con servicios e infraestructura básica.
En el año 2006, la situación de la cuenca llevó a la creación, por orden judicial, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo autárquico de carácter interjurisdiccional que es responsable de la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) , que considera al sistema de transporte, y en particular el ferrocarril Belgrano Sur, como un elemento estructurador del ordenamiento territorial de la cuenca.

2.6 Línea de Crédito Condicional para Programas de Inversión (CCLIP).
La atención de las necesidades de l servicio de pasajeros del ferrocarril Belgrano en la RMBA requiere de un período prolongado de implementación e inversiones continuadas que permitan lograr un impacto importante y sostenible en el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población. Por ello, se propone la creación de una línea CCLIP para renovación de las líneas Belgrano Sur y Norte, consistente con las prioridades del PE que constituye el instrumento más adecuado para atender las necesidades de financiamiento de corto, mediano y largo plazo.

2.7 Estrategia País del Banco(EPB).
La EPB 2012 - 2015 (GN - 2687) incluye entre sus prioridades la mejora continua de las condiciones de movilidad urbana de personas, a través de sistemas de transporte masivo. La línea de crédito y su primera operación, cuyos objetivos y componentes se describen a continuación, son consistentes con esta prioridad, ya que contribuirán a la mejora del transporte masivo de pasajeros en la RMBA. Asimismo, se alinean con las prioridades del Informe sobre el Noveno Aumento General de Recursos (GCI - 9) (AB- 2764), ya que promoverán la sostenibilidad ambiental, a través de mayor acceso a sistemas de transporte público de bajo carbono, la competitividad de la RMBA, y la inclusión de los habitantes más pobres, con mayor accesibilidad a empleos, educación y servicios sociales.

B. Objetivos y resultados esperados

2.8 El objetivo general de la línea de crédito es apoyar al GdA en el proceso de renovación del ferrocarril Belgrano Sur y Norte, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de la RMBA y de la calidad de vida de la población. Específicamente, las intervenciones propuestas contribuirán a la reducción de costosde operación, tiempos de viajes, y niveles de accidentalidad.

2.9 La primera operación (Etapa 1) coadyuva al objetivo general del CCLIP mediante la renovación de infraestructura, material rodante y tecnología del servicio del Ramal G (30,3 km) del Belgrano Sur, que tiene cabecera en la estación Buenos Aires, atraviesabarrios del sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y luego ingresa al partido de La Matanza, finalizando en la estación González Catán. Para lograr estos objetivos, la Etapa 1 se estructura con los siguientes componentes.

2.10 Componente 1. Ingeniería y administración.
Comprenderá:
i) estudios, incluyendo la elaboración de estudios de ingeniería y documentos de licitación de la Etapa 1;
ii ) administración, evaluación y monitoreo del programa, incluyendo actividades de apoyo y gestión de la ejecución del programa, y actividades de monitoreo y evaluación técnica, operativa, ambiental y social; y
iii) auditoría financiera, la contratación de las auditorías financieras externas independientes.

2.11 Componente
Comprenderá la ejecución y la supervisión de:
i) obras civiles y vías, incluyendo renovación de vías y puentes, mejoramiento de estaciones, y construcción de pasos a desnivel y un viaducto que eliminará siete pasos a nivel;
ii) electrificación, incluyendo electrificación por catenaria y construcción de una subestación eléctrica;
iii) material rodante y señalamiento, incluyendo adquisición de nuevos coches eléctricos, adecuación de coches actuales a la elevación de andenes durante las obras, modernización del sistema de señalamiento con sistema ATP (Automatic Train Protection), y adecuación del taller y su correspondiente equipamiento; y
iv) mitigación ambiental y social, consistiendo en medidas de mitigación ambiental y compensación social, incluyendo relocalización de familias y actividades económicas directamente afectadas.

2.12 Presupuesto.
El monto total del CCLIP es de US$1.500 millones, de los cuales el Banco aportará US$ 1.200 millones y la contrapartida local será de US$ 300 millones. El plazo máximo será de doce (12) años. La primera operación será por US$ 400 millones, de los cuales el Banco financiará US$320 millones y la contrapartida local será de US$80 millones. El período de desembolsos será de cinco (5) años.

III. TEMAS DE DISEÑO Y CONOCIMIENTO DEL SECTOR

3.1 Aspectos institucionales.
El organismo ejecutor del programa será el Ministerio del Interior y Transporte (MIT), a través de su Secretaría de Transporte (ST). La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), organismo autárquico vinculado al MIT, cuya función es la ejecución de políticas ferroviarias, la administración de infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, brindará apoyo técnico a la ST.

3.2 Aspectos técnicos.
Se ha identificado la necesidad de desarrollar los siguientes estudios:
i) análisis de demanda  y de factibilidad económica y social del Belgrano Sur;
ii) estudio ferro urbanístico del ramal G;
iii)diseños de ingeniería para licitación de obras, sistemas y material rodante;
iv) análisis de las características técnicas, institucionales y financieras del sector; y
v) estudios ambientales y sociales, incluyendo el Plan Director de Reasentamiento Involuntario (PDRI).
Estos estudios serán financiados con recursos no reembolsables y de una Facilidad para la Preparación y Ejecución de Proyectos (FAPEP), solicitados por el GdA.

IV.SALVAGUARDIAS Y ASPECTOS FIDUCIARIOS

4.1 En conformidad con la Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias (OP-703), el CCLIP se clasifica como una operación B.13. Por ello, sepreparará una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), cuyos resultados se utilizaránpara la preparación de un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), donde seestablecerán procedimientos para:
i) evaluación ambiental de proyectos ferroviarios en función de su potencial riesgo, en conformidad con el marco legal de las jurisdicciones afectadas y las políticas del Banco;
ii) registro en el ámbito interno del ejecutor de las actividades de gestión socioambiental desarrolladas durante el programa ; y
iii) establecimiento de responsabilidades de gestión socioambiental para cumplir con exigencias de las autoridades ambientales correspondientes y del Banco.

4.2 En lo referente a la Etapa 1, se prevé que las obras civiles no generarán impactos
negativos significativos debido a que se ejecutarán mayormente dentro del derecho de vía actual, por lo que las afectaciones previstas se limitan a un reducido número de invasiones (menos de 50 familias),y no se intervendrán áreas ambiental o socialmente sensibles. Durante la preparación, se desarrollará:
i) una evaluación ambiental y social, incluyendo el plan de control ambiental de las obras y el plan de gestión ambiental de la operación y mantenimiento del ramal G; y
ii) un PDRI, en conformidad con la OP-710.
Los resultados de éstos serán consolidados en el Informe Ambiental y Social (IGAS) del programa, que será anexado a la Propuesta para el Desarrollo de la Operación (POD). El equipo de proyecto propone la categoría “B”como clasificación de la Etapa 1, en conformidad con la Política OP-703.

4.3 En cuanto a los aspectos fiduciarios, la ST tiene capacidad propia de manejo derecursos, y cuenta con experiencia suficiente para llevar a cabo las adquisiciones,desembolsos y justificaciones respectivas.
La ST se considera elegible como unidad ejecutora del CCLIP por cuanto cumple con los requisitos establecidos ya que:
i) durante los últimos cinco (5) años ha ejecutado múltiples programas en el sector;
ii) ha cumplido las cláusulas contractuales de los préstamos y ha alcanzado, o prevé
alcanzar, los objetivos esperados; y
iii) los proyectos fueron ejecutados en forma satisfactoria, y adecuadamente operados y mantenidos.

V. RECURSOS Y CRONOGRAMA

5.1 Los fondos administrativos necesarios para la preparación del programa son de US$ 118.450, para la realización de misiones y la contratación de consultorías.La presentación de la operación al OPC está prevista para septiembre de 2013.

ANEXO III AR-X1018 – AR - L1153

ESTRATEGIA AMBIENTAL Y SOCIAL 

I. EL PROGRAMA
1.1 La presente operación comprenderá una Línea de Crédito Condicional para Programas de Inversión (CCLIP) cuyo objetivo principal es apoyar al Gobierno de Argentina (GdA) en el proceso de renovación del Ferrocarril Belgrano Sur y Norte, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y de la calidad de vida de la población (el “Programa de Renovación del ferrocarril Belgrano Sur y Norte”). El CCLIP es consistente con las prioridades del Plan Estratégico (PE) ferroviario de la Secretaría de Transporte (ST), y, conjuntamente con programas de inversión específicos, constituye el instrumento más adecuado para atender las necesidades de financiamiento de corto, mediano y largo plazo.

1.2 La primera operación específica (Etapa 1) comprenderá la recuperación del Ramal G de la línea ferroviaria Belgrano Sur, que tiene cabecera en la Estación Buenos Aires en el Barrio de Pompeya, atraviesa los populosos barrios de Villa Soldati y Villa Lugano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para adentrarse en el Partido de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires, con una población estimada de 1.7 millones de habitantes (partido de mayor población en la Provincia de Buenos Aires), finalizando en la estación González Catán. (ver figura 1). La Matanza es el municipio más grande de la Argentina con una superficie total de 325,7 km y una densidad poblacional de 5.497.9 hab/km. Dicho municipio está catalogado como el de menor nivel  socioeconómico según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

1.3 Las obras de infraestructura en el ramal G del Ferrocarril Belgrano Sur serán realizadas integralmente en el derecho de vía y comprenderán (El Belgrano Sur transporta aproximadamente 11 millones de pasajeros anuales en los ramales G y M))

1.4 Obras civiles.
- Renovación de Vía, estará compuesta por las siguientes acciones: limpieza en zona de vía, retiro de la vía principal existente y montaje de la nueva vía principal del ferrocarril.
- Renovación y/o sustitución de puentes, para atender las necesidades del servicio electrificado. Las tareas se realizarán sobre los 20 (veinte) puentes disponibles en el ramal G que son de pequeña extensión y totalizan una extensión de 309 metros.
- Pasos a Nivel, el programa contempla en principio la construcción de 7 pasos a desnivel entre la estación de Buenos Aires y estación Sáenz.
- Estaciones. Se realizará la elevación de los andenes en todas las estaciones que se encuentran ubicadas en el Ramal G. Adicionalmente, se deberá estandarizar el largo de los andenes de las estaciones para poder recibir formaciones eléctricas de hasta 8 coches.
Vale destacar que ADIF ya viene trabajando hace ya varios años, en un programa que se llama “Plan Estaciones” cuyo objetivo principal es la renovación y puesta en valor de las estaciones de los Ferrocarriles del área metropolitana. En este programa se realizan tareas como instalación de rampas y accesos necesarios para personas con restricción de movilidad, a fin de mejorar la salida y entrada de los pasajeros a las misma, construcción de nuevas cubiertas sobre andenes, colocación de columnas de iluminación, construcción y/o refacción de baños públicos, reparación y reposición de carpintería y pintura de estaciones, reparación de pasos bajo nivel peatonales, reparación de cercos perimetrales de estación y de cercos entre vías y mejora de áreas verdes.
- Señalamiento. Se instalará un sistema de señalización electromecánico o electrónico, que se alimentará a través de los sistemas portantes de catenarias. Se prevé la instalación de un sistema de comunicaciones radiales con tecnología digital para la intercomunicación entre los supervisores operativos, los conductores, guardas, personal de mantenimiento y guardias de instalaciones.
El sistema de señalización incluirá la incorporación de circuitos de vías que incluye entre otras cosas las barreras automáticas en los pasos a nivel (PAN). La colocación de sistemas de información a pasajeros en estaciones y peatones de PAN. Así como la instalación de sistemas de observación mediante cámaras fotográficas digitales ó cámaras de televisión, a fin de controlar el movimiento de formaciones, pasajeros y peatones. En los Pasos a Nivel la renovación consistirá en el reemplazo de las barreras mecánicas manuales existentes por barreras automáticas homologadas con su correspondiente obra civil. Se llevará a cabo la estandarización de las tecnologías de barreras automáticas existentes con las nuevas que se instalen.
Finalmente se prevé la implementación de una canalización para tendido de un poliducto paralelo a las vías, que permita soportar una moderna infraestructura de comunicaciones.

1.5 Electrificación.
Corresponderá a la electrificación por catenaria del servicio en el ramal G de la línea Belgrano Sur y la incorporación de 4 autotransformadores necesarios para el servicio.
Se planea electrificar los 61 kilómetros de vía con un sistema de 2x25.000 Voltios y 50 Hz, adecuando el sistema de señalización a este nuevo sistema. La electrificación y modernización del sistema de señalización permitirá generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia máxima de un tren cada 6 minutos, en cada sentido, con una distancia promedio entre estaciones de 2.360 metros.

1.6 Se prevé colocar una subestación en la estación Tapiales, con una potencia estimada de 40 MVA. Con el objetivo de lograr una seguridad de suministro adecuada al servicio ferroviario, la subestación de bería ser alimentada con una doble terna en 132 kv desde la estación transformadora más próxima de la empresa prestataria del servicio eléctrico con una potencia de cortocircuito mínima de 2000 MVA.  La subestación estará ubicada en los terrenos aledaños a la Estación Tapiales una zona que cuenta con áreas disponibles y las dimensiones adecuadas para la instalación de la estación transformadora.

1.7 Material Rodante.
Comprenderá la readecuación de material rodante diesel y la adquisición de material rodante eléctrico.
- Readecuación de Material Rodante Diesel.
La readecuación de material rodante diesel incluye la adaptación de locomotoras y coches a la elevación de andenes durante el plazo de obras y hasta la finalización de la electrificación del servicio en el ramal G del Belgrano Sur. El programa prevé la readecuación de 11 locomotoras y 48 coches. Se prevé también el reacondicionamiento del material rodante que incluye mantenimiento general, ventanas, pintura, etc.
- Incorporación de Material Rodante Eléctrico.
Este programa prevé la adquisición de formaciones de coches eléctricos nuevos, que cumplan con estándares internacionales. Son coches de trocha métrica con las características técnicas y tecnológicas necesarias para brindar un servicio eléctrico óptimo. Se estima incorporar en ésta etapa 72 coches eléctricos nuevos para el ramal G, es decir el equivalente a 9 formaciones de 8 coches cada una.

1.8 El organismo ejecutor del Programa será el Ministerio del Interior y Transporte
(MIT), a través de su Secretaría de Transporte (ST). La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), organismo autárquico vinculado al MIT, cuya función es la ejecución de políticas ferroviarias, la administración de infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control
de circulación de trenes, brindará apoyo técnico a la ST.

2 comentarios:

  1. Una pregunta? Se sabe "cuando" empezarian a hacer esta obra?

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  2. lamentablemente no pude ver un video sobre el ferrocarril Belgrano sur

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