sábado, 23 de marzo de 2013

Metrobus: cambia la forma de la Plaza de la República

Por Laura Rocha  | LA NACION
Sumará 238 m2 de superficie verde; se hará un rediseño logístico con los giros para mejorar la fluidez del tránsito vehicular
El Metrobus en la 9 de Julio no sólo cambiará la vista de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires; también modificará la fisonomía de la Plaza de la República.

Aunque los trabajos no implican una afectación del valor patrimonial del espacio, sí cambiará la morfología de la plaza , que sumará, en los extremos, 238 metros cuadrados de superficie.

El entorno tendrá cuatro cambios importantes:


- El Metrobus circulará por el lado este de la plaza, en ambos sentidos

- Se pretende mejorar la fluidez del cruce de la 9 de Julio con Corrientes: en el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se separarán tres carriles que giran del tránsito pasante. Para conseguirlo se construirá una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante, que, según cifras oficiales, en hora pico es de entre 4500 y 4600 vehículos. En hora pico, usan este giro 1400 vehículos por hora
 
- Se ordenará el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el Norte). El giro se va a poder realizar directamente, a diferencia de lo que ocurre ahora, donde hay que bordear la plaza para tomar la 9 de Julio. Para esto se generará un bolsón vehicular. Por eso el cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos 15 metros hacia el Norte
 
- Todas las combis que hoy operan en el entorno del Obelisco, el Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Mitre

"La plaza sumará más espacios verdes. Y así se reconvertirá toda la 9 de Julio. A partir de la fuerte necesidad de una movilidad más ordenada, pero manteniendo siempre el cuidado por el ambiente", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Cabe recordar que, si bien la obra del Metrobus entre Constitución y Retiro no se ha detenido, lo que sí cesó fue el trasplante de 270 árboles que se planificó para permitir que los carriles exclusivos funcionen en la avenida.

"El juez de la causa pidió que ampliemos la información y así lo hicimos", agregó el funcionario. Sin embargo, la obra de infraestructura sigue en marcha. La semana próxima comenzará la etapa de construcción de nuevas estaciones en el sector norte de la avenida, desde Lavalle hacia Del Libertador.

La Plaza de la República sufrió varios cambios: fue redonda en 1940; ovalada, en 1965; con extremos redondeados, cortada y con "anexos" norte y sur. La versión 2013 promete eliminar esos anexos, que hoy se utilizan para retomar la avenida. Quienes vengan del Sur y deseen volver, a la altura del Obelisco, podrán hacerlo en Lavalle..

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