El gobierno continúa con la
desclasificación de decretos que hace más de 50 años revestían caracter
secreto. Nuevamente, el turno le tocó a Arturo Frondizi, ya que hoy se publicaron 10 medidas de índole de seguridad interior y exterior realizadas durante su administración.
En los documentos rubricados entre los
años 1960 y 1961, figuran contrataciones de personal militar y la compra
de material bélico al gobierno de Estados Unidos y a empresas europeas como aviones, buques de guerra, y armamento.
Al respecto, se destacan la adquisición viabilizada a través de la fuerza aérea norteamericana de "doce aviones Douglas tipo DC3 ó C47" (Decreto S 11440/1960) y 28 aviones North American F-86-F (Decreto S 2089/1961). Además, aparece también la compra de tres destructores "FLETCHER" y un dique flotante al mismo gobierno.
En otro orden, se registra la
adquisición "granadas, espoletas y vainas" a la firma Aktiebolaget
Bofors de Suecia y "cartuchos SS.77, bala ordinaria, sobre cargador,
calibre – 7,62 mm" a una empresa de origen belga (Decreto S 1666/1961).
Las compras ponen de manifiesto las
relaciones estrechas en materia de seguridad del gobierno de Arturo
Frondizi con el de Estados Unidos, que por aquel entonces se encontraba
en plena controversia militar con la Unión Soviética.
En algunos casos, las firmas autorizaban la compra de material bélico a Gran Bretaña y Bégica, además de la puesta en vigencia y detalle de gastos del plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes), que habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir manifestaciones sociales.
En cuanto a la compra de armamento, el decreto 10650/1958 sostiene la necesidad de un "plan de modernización" del material, el cual, argumenta, "por su diseño y antigüedad ya ha dejado de prestar utilidad como elemento operativo moderno".
El vendedor, en este caso de materia prima y repuestos para la fabricación de fusiles F.A.P, es la Fabrique Nationale D'armes de Guerre, con domicilio en Herstal, Bélgica.
Asimismo, el decreto 5938/1958 autoriza la compra del portaaviones británico "H.M.S. Warrior", luego bautizado "Independencia", para la cual se destina un total de un millón setecientos cincuenta mil libras esterlinas.
También a través del Boletín Oficial, fueron desclasificados decretos firmados por el ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, quien se hiciera cargo del país tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1956.
Durante noviembre del año pasado, la presidente Cristina Kirchner autorizó a desclasificar estos documentos,
tras despojarlos de su carácter "secreto y reservado". La decisión
gubernamental fue dispuesta a través del Decreto 2.103/2.012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.