El Cessna A-37 Dragonfly, o Super Tweet, es un avión de
ataque ligero estadounidense desarrollado a partir del entrenador básico T-37
Tweet en los años 1960 y 1970. El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo
durante la Guerra
de Vietnam.
A comienzos de la década de los 50, la USAF deseaba contar con un
entrenador a reacción, para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por
la compañía Cessna, que construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La
compañía Cessna denominó al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo
el 12 de octubre de 1954. El avión era un birreactor de construcción totalmente
metálica, con asientos lado a lado para el alumno y el instructor. La planta
motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca Marbore
franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a cada lado
del fuselaje. Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en una
posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que el
escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.
Con el advenimiento de la Guerra de Vietnam, el Centro Especial de Guerra
Aérea de la USAF
– Eglin AFB – Florida, realizó en 1962 la evaluación de dos entrenadores T-37B
para adaptarlos a operaciones Co-In (contra insurgencia). Las primeras pruebas
se realizaron con la planta motriz original consistente en los turborreactores
Continental J69-T-25 de 465
kg de empuje y peso en despegue de 3.946 kg superior en casi
un 33 % al peso máximo en despegue normal. Como las pruebas fueron
prometedoras, la Fuerza
Aérea pidió se mejorara la versión para llevar más cargas
externas, tener más autonomía y que pudiera desempeñarse en misiones de apoyo
aéreo cercano.
Se adaptó la célula para llevar dos turborreactores General
Electric J85-GE-5 de 1.089
kg de empuje, lo cual permitió que el avión pudiera
despegar con pesos de hasta 6.350
kg, ampliando con ello las posibilidades de carga
bélica. Estas pruebas quedaron en solo cuestiones teóricas hasta la iniciación
de la Guerra
de Vietnam, cuando la USAF
solicito a Cessna la conversión de 39 T-37B a una versión de ataque ligero. El
nuevo modelo designado YAT-37D se equipo con ocho soportes subalares, depósitos
de combustible en la punta del ala, y dos motores GE J85-GE-5.
Dragonfly
El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas a la USAF, y en el segundo
semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25 unidades del A-37A
denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de
Vietnam del Sur.
Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de
ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en
septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del
YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g,
tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad
interna de combustible de 1.920
L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la
capacidad en 1.516 L
y sistema de reabastecimiento en vuelo.
Estaba impulsado por dos motores General Electric
J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho
soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas
ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación
y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de
nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el
objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.
A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían
entregado 577 A-37B, habiéndose suministrado también a otras Fuerzas Aéreas,
como Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Corea del Sur,
Perú, Tailandia, Republica Dominicana y Uruguay.
Una cosa interesante, pese a las pruebas exitosas del avión
para operaciones COIN, el proyecto quedó en espera, al punto que el segundo
prototipo fue a descansar al Museo de la Fuerza Aérea en
Wright Patterson – Ohio. Sin embargo, al comenzar la guerra en el sudeste
asiático y la escalada que éste tuvo, sumado a las pérdidas ocurridas a los
Douglas A-1 Skyraider en las misiones de apoyo aéreo cercano, obligaron a
reavivar el proyecto YAT-37D. El aumento de potencia, de carga y los mandos
duales, permitió también ser usado como entrenador operacional. Más, al ser
utilizado como Controlador Aéreo Avanzado (FAC), el asiento derecho lo ocupaba
un observador.
Historia Operacional
El A-37A “Dragonfly” en agosto de 1967 fue enviado una
dotación de 25 aeronaves a Bien Hoa
AFB – Vietnam, bajo el nombre de: “Dragon Combat System” a
efectos de ser evaluado por el Comando Aéreo en misiones de apoyo aéreo
directo, escolta de helicópteros, controlador aéreo avanzado e interdicción
nocturna.
La carga de bombas de alto poder, dispensador de municiones
en racimo, cohetes no guiados, bombas incendiarias “napalm” y las barquillas
SUU-11/A de minigun, más los tanques suplementarios de combustible, hizo que el
avión cumpliera infinidad de misiones, sin ninguna pérdida por parte del
enemigo, aunque ocurrieron algunos accidentes al aterrizar.
Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de
sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las
preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad
que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. La
cuestión, que al final de trabajar en esas deficiencias, surgió un avión más
fuerte capaz de tirar 6 g,
tener una larga vida hasta 4.000 horas, aunque la experiencia demostraría que
podría tolerar hasta 7.000 h, tener un peso prácticamente al doble de la
versión anterior, cargar dos toneladas y media bajo las alas, y operar entre
dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de
combustible.
El otro aspecto destacable del avión, fue la incorporación
de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje
(12.7 kN) cada uno, colocados en las raíces de las alas con una orientación
ligeramente hacia abajo a efectos de que fuera fácilmente maniobrable en
configuración monomotor. Más, eso permitió a los pilotos utilizarlo de esa
manera a efectos de aumentar la autonomía del avión bajo ciertas condiciones.
Se le hicieron modificaciones en las superficies de vuelo
para mejorar su maniobrabilidad, así como elementos de supervivencia para las
tripulaciones. Se incluyeron mandos dobles, lo más lejos posible uno del otro,
asientos eyectables blindados, tapizado interior en un entramado de nylon
(similar al kevlar de hoy) y espumas sellantes en los tanques de combustible.
Otra de las cosas que se le agregó al avión, fue una sonda en la nariz para
repostar combustible en vuelo, mientras las cañerías iban alrededor de la
cabina, en su parte más bajas. Hay que tener en cuenta que eso fue una novedad,
ya que tradicionalmente los aviones de ataque de la USAF solo lo hacían por medio
de mangueras. Otras mejoras incluidas fue una aviónica avanzada, un tablero de
instrumentos rediseñado para volarlo mejor, un sistema antidescongelante y un
tren de aterrizaje más robusto. Lo único que no se le hizo fue presurizar la
cabina. En las pruebas hasta se utilizaron cañones de 20 mm GPU-2A y AMD de 30 mm, aunque raramente se
usó.
Se construyeron un total de 577 A-37B, siendo entregado a la Fuerza Aérea
Sudvienamita 254. Se exportaron muchos a América Latina, principalmente en los
años 70, satisfaciendo muy bien las necesidades de un avión simple, bajo costo,
y efectivo contra la guerra insurgente.
Especificaciones:
Tipo Avión de
ataque ligero
Fabricante Cessna
Estado en servicio
Usuarios: Fuerza Aérea Colombiana, Fuerza Aérea Tailandesa, Fuerza
Aérea del Perú,
Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza Aérea Hondureña, Fuerza Aérea
Salvadoreña y Fuerza Aérea Guatemalteca
Producción 1960 - 1970
Desarrollo del T-37 Tweet
Tripulación: 2
Longitud: 8,62
m
Envergadura: 10,93
m (incluyendo tanques de punta alar)
Altura: 2,7
m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2.817
kg
Peso máximo al despegue: 6.350 kg
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal: 12,7 kN (2.850 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 879 km/h a 16.000 pies
Velocidad crucero (Vc): 800 km/h a 25.000 pies
Alcance: 1.480
km
Radio de acción: 740 km con 4.100 libras de carga
bélica
Techo de servicio: 13.750 m
Régimen de ascenso: 38,5 m/s
Armamento:
Ametralladoras: 1× Minigun GAU-2B/A de 7,62 mm en el morro
Puntos de anclaje: 8 pilones subalares con una capacidad de 1.230 kg, para cargar una combinación
de:
Bombas: 4× Mark 82 de 241 kg (500 lb), dispensador de bombetas SUU-14
Cohetes: Contenedores LAU-32/A de 7 cohetes Mk 4/Mk 40 FFAR
de 70 mm
Misiles: Misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder
Contenedor SUU-11/A con una ametralladora Minigun M134 de 7,62 mm
Contenedor GPU-2/A con un cañón M197 de 20 mm o DEFA de 30 mm
Tanques de napalm
Fuente: Wikipedia.org (Modificada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.