martes, 19 de marzo de 2013

Avión Multirrol JF-17 Thunder

El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales. 

El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.

Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.  
 
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser. 

 Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.

Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser


Fuente: Military Today (Traducción Desarrollo y Defensa)

6 comentarios:

  1. Muy lindo avion

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  2. Que hermoso avión, debe ser bueno porque los chinos hacen tecnología inversa de todo lo que compran, que interesante sería hacerlo en el país y con el armamento aire aire y antibuque adecuado a nuestras hipótesis de conflicto...

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  3. Estimado jorge, se me caían las babas por el M-2000 , por los M F1 modernizados (ASTRAC), por este en particular, me refiero al JF17, no tanto por prestaciones(aunque lo veo acorde a lo que hay actualmente en el barrio y a las posibilidades económicas de Argentina), sí por ser un avión nuevo y sencillo,que con un poco de esfuerzo y SERIEDAD se podría contruir en FAdeA, pero lamentablemente creo que con este Gobierno no pasamos de los Pampas... esperemos un futuro mejor para nuestras FFAA y cómo siempre digo la llave la tenemos nosotros con el voto y el pleno ejercicio de la democracia, a tener un poco de paciencia....Muy bueno el informe.
    Saludos Cordiales
    Marcelo.

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  4. Seria importante que tuviera una version con reabastecimiento en vuelo, ya vimos como en Malvinas, a pesar que el A-4 era un avion de menores capacidades que los M-III/5(velocidad/capacidad portante/electronica) al contar con lanza de reabastecimiento se convirtio en nuetro caballo de batalla.

    Saludos Cordiales.

    L.B.A.

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  5. BUENO ALGO ES ALGO ESTA BUENO PARA MANTENER ACTUALIZADOS A LOS PILOTOS CON LO BVR Y ULTIMOS MISILES ANTIBUQUE Y ANTIPISTAS Y LOS ANTIRADAR ETC ETC ES UN EXCELENTE CAZA ESCUELA Y NADA MAS PERO COMO DIJE ALGO EWS ALGO Y SERVIRA DE RELLENO ADEMAS DE COMPLEMENTAR A LOS FUTUROS CAZAS DE 4,5 GENERCION QUE INEVITABLEMENTE DEVERAN COMPRARSE ALGUN DIA ESPERO QUE AL MENOS SEAN MUCHOS

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  6. EXCELENTE AVION PARA REEMPLAZAR LOS PUCARAS IA58 LOS PAMPAS Y LOA A4AR CON UNOS 200 COMO MAXIMO Y 50 SU 30 MK2 O AL MENOS SU 27 KAFIRIZADOS ARGENTINA MEJORARIA UN MONTON EN EL TEMA MILITAR QUE POR CULPA DE INFLATERRA NO SE A PODIDO COMPRAR NADA UTIL MILITARMENTE HABLANDO

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