Por Nicolás Pizzi - Diario Clarin
Autorizó que una sociedad de ese país que no tenía licencias intermediara con la empresa que ganó la licitación.
La firma que perdió la licitación, Trade Baires International, aportó documentación de la DGI de Uruguay para intentar demostrar esa irregularidad.
Y culpó directamente al jefe de la Comisión Evaluadora, comodoro Norman Damiani, de “poner en la cabeza de la firma ASSINE SA la calidad de cobrador” y de “traer a la actuación a una firma que no se había presentado al momento de apertura de la licitación ”. Además, objetó la presentación de un poder de representación de 2008 vinculado a otra licitación. Según una nota enviada el 18 de diciembre de 2012 a la Dirección General Servicio Logístico de la Defensa (DGSLD), el organismo que contrató y está a cargo de Carlos Lugones Aignasse, la comisión evaluadora le asignó la calidad de beneficiario de pago a ASSINE “sin siquiera haber reparado en la circunstancia de que se trata de una sociedad simulada para evadir el control jurisdiccional”. Desde el 10 de octubre de 2007, la firma uruguaya, RUT 21.449.728.0010, está a cargo de Roberto Fasce y Claudio Fasce, los mismos dueños de Transport & Services. Esa empresa ganó dos licitaciones, envueltas ahora en un mar de dudas.
La parte aérea fue adjudicada por US$ 6.800.440. La parte naval, que vino a suplir la ausencia de rompehielos Almirante Irizar, llamativamente también fue ganada por esa firma a un costo de US$ 10.420.842.
Además de los funcionarios denunciados ante la Oficina Anticorrupción, por el caso quedó en la mirada el hijo del ministro, Alejandro Puricelli. Varias fuentes de esa cartera confirmaron en las últimas horas que figura como “asesor personal”, aunque se desconoce su situación contractual.
Clarín reveló el martes que participó, en noviembre pasado, de un encuentro con funcionarios de la embajada rusa. No fue la única reunión que estuvo presente antes y después del escándalo. “El lunes pasado (mientras se conocían las primeras noticias sobre las fallas en la campaña) fue a comer un asado en un depósito de la Marina, cerca de la isla Demarchi, con Lugones y otras personas del área”, dijeron desde el edificio Libertador.
Mientras tanto, la campaña antártica sigue demorada. El TIMCA arribó el jueves a la noche a la base Orcadas, pero aún no pudo completar el abastecimiento por “problemas climáticos”, dijeron fuentes militares. “Nadie puede garantizar que el helicóptero (Kamov) no se pueda romper. Se le llevó una turbina, esperemos que funcione adecuadamente”, había dicho el jueves el ministro Puricelli.
Agregado (Diario Clarín):La empresa se adecuó a las exigencias recién después de ganar la licitación
Por Natasha Niebieskikwiat
30/03/13 - El ministro Arturo Puricelli sigue sin explicar irregulares de la última campaña antártica tan evidentes como que esta no haya terminando aún empezado ya el otoño, y otras ya de carácter secreto que decantan de la lectura de documentos obtenidos por Clarín.
Por ejemplo, la apertura de sobres en la licitación 77/12 para el aquiler por “time charter” del buque polar, de dos helicópteros pesados para embarcar y operar en el mismo, se realizó el 5 de septiembre de 2012. Es público que ganó Transport & Service con el buque Timca. Pero veinte días después, indicaron en Defensa a este diario, el capitán de navío Francisco Pedro Perrone, exigía con su firma en un extenso listado una serie de requisitos básico s a Transport & Service, que sólo demuestra la falta de cualidades para hacer el trabajo.
Se le pidieron cuestiones tan básicas como un certificado para operar en la Antártida emitido por el gobierno de bandera del buque, es decir Holanda. Y aptitudes para transportar residuos peligrosos.
A Transport & Service se le exigió –después de haberla elegido– un certificado de navegabilidad y habilitación para operar helicópteros, uno de los cuales seguía sin funcionar ayer y sin poder entrar a las Orcadas. Le pidieron un certificado de aeronavegabilidad de los helicópteros. Y a sus tripulantes, no menos de 2000 horas de vuelo. En Defensa trascendió que n o superaban las 70.
Clarín también obtuvo la impugnación que ante el Ministerio de Defensa hizo Phoenix Aviation, que rechazó la licitación por la que Transport & Service ganó el abastecimiento aéreo de la base Belgrano II. En esta se observa que Phoenix acusó a Transport & Service de promover con el aval de “ciertos funcionarios ” el “incumplimiento de condiciones de contrato” al permitir que el servicio de transporte de dotaciones y carga se realizara desde Ushuaia a la Bahía Vahsel, en lugar de hacerse por vía aérea, y desde Buenos Aires, como estaba estipulado. Con esto, señaló Phoenix, Transport & Service se ahorró un 50% de lo pactado con el Estado por el servicio, que hizo en camiones de semi remolque, por ruta hasta Ushuaia.
Phoenix realizó otra grave acusación: que el transporte por tierra, con la empresa Cruz del Sur, se realizó tapando los tambores de combustible con lonas para ocultar que se incumplían las normas de transporte de sustancias peligrosas y explosivas.
Por si fuera poco, desde Defensa aseguran que la última campaña antártica convirtió en situaciones “normales” algunas que son para emergencias por el peligro que entrañan. Como por ejemplo, la de arrojar tambores de combustible desde el aire, lo que podría implicar una denuncia contra el país ante el Tratado Antártico.
Amigo Jorge: Hasta en Pascuas me arruinas el día con esta noticia. ¡Que gobierno de cuarta, para no decir otra cosa! Hoy, hubiera querido que la mariposa hubiera volado y nos llevara hacia un destino de grandeza, pero lamentablemente solo se ha transformado en un insecto que con su metamorfosis esta destruyendo a nuestro pais.
ResponderEliminarSaludos y Felices Pascuas para vos y los compatriotas bien nacidos...
Argento