Los primeros experimentos con el avión no
tripulado en la FAB datan de 2010. Al año siguiente, con la creación del
Escuadrón de Horus, el estreno operacional se producía durante las maniobras
fronterizas Ágata. Otro RQ-450 también participó en acciones de seguridad
durante la Conferencia Rio+20. En estas misiones, los aviones emitieron imágenes
nocturnas y diurnas en directo hacia los centros de mando y control instalados
en torno al Riocentro de Río de Janeiro. Además de operaciones reales, el Horus
también lleva a cabo misiones de desarrollo de doctrina, elaborando tácticas de
uso militar de UAV en situaciones de conflicto.
En la FAB, estos aviones son controlados desde el
suelo por pilotos con experiencia en helicópteros de combate y aviones de ala
fija, así como en misiones militares de control del espacio aéreo. Hacia
mediados de año arribarían otras 2 unidades y, meses después, 2 más, con las que
se crearía otro escuadrón en la Base Aérea de Campo Grande (Mato Grosso do Sul),
cerca de la dificil frontera con Bolivia, no descartándose que una tercera
agrupación pudiera ser implementada en 2014 en Manaus (Javier Bonilla - Defensa.com).
Fotografía: “Hermes 450” brasileño.
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