lunes, 25 de febrero de 2013

Recordando a Jose Ingenieros

Colaboración de nuestro lector Nine:

Del libro: "El Hombre Mediocre" de José Ingenieros.

"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad.  El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida. Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.

El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro.

Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso.

Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.

No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.

Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.

La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.

Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."

José Ingenieros: Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Nacional Bs. As. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Falleció en Bs. As. a los 49 años, en 1925.

3 comentarios:

  1. Señor Jorge: Agradezco la publicación de lo que le envié. Quisiera agregar que, DESCONOZCO si José Ingenieros conoció a Enrique Santos Discépolo, pero bien pudo "ESE OTRO FILOSOFO" haberse inspirado para componer el tango CAMBALACHE...
    ...HOY RESULTA QUE ES LO MISMO
    SER DERECHO QUE TRAIDOR...
    (y asi sigue...)
    PD::: En diciembre tuve que dar una charla en una empresa sobre Logística y Programación de la Producción, y comencé mi charla (no importa porque) con un comentario de la versión argentina de "Casado con Hijos" (canal 11) una visión revulsiva y rechazable de los peores defectos de los argentinos...y lo peor es que, la familia se llama..."LOS ARGENTO"...
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  2. Nine, gracias por su aporte. Sin embargo le puedo decir que la medioridad no es exclusiva de su país. Si me dicen que este texto lo escribieron ayer en mi España lo hubiese creído sin dudarlo.

    También, como hemos descendido. De Discépolo a Casado con Hijos. :(

    ResponderEliminar
  3. El hombre (que invilucra a ser humano todo) mediocre está en todos los países...En todos lo estamentos pero en dónde mejor se desarrolla es en el político...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.