Por Gustavo Ajzenman - Diario Perfil
Un estudiante de abogacía encontró un aviso en Mercado Libre y presentó una denuncia judicial. Los centenarios coches belgas están a la intemperie y con escasa custodia.
OFERTA. Pedían $ 2.000 por un comando de una formación de la centenaria La Brugeoise y $ 10 mil por un doble asiento.
Mientras la línea A de subte sigue cerrada y avanzan las tareas para instalar los nuevos trenes fabricados en China, crece la preocupación por el destino de los históricos coches La Brugeoise. Poco tiempo después de haber sido sacados de circulación, comenzaron a ofrecerse sus partes en Internet, y la oposición cuestiona las medidas de seguridad tomadas para evitar que sus partes sean saqueadas.
El 17 de enero apareció en el sitio de ventas Mercado Libre un aviso que ofrecía a $ 2.000 un “comando de manejo” de uno de los viejos coches. El mismo artículo se ofrecía también como subasta, con base $ 1, y fue publicado también en la web de avisos clasificados Alamaula.
Toda la información consta en una causa abierta en el juzgado en lo Contencioso y Administrativo a cargo de la jueza María Elena Liberatori y patrocinada por la Defensoría Nº 2 de la Ciudad, a cargo de Ramiro Sánchez Correa, a partir de una denuncia presentada por la legisladora porteña María Rachid (FPV), con la adhesión de otros diputados y los metrodelegados.
Las publicaciones habían sido descubiertas por Matías Profeta, estudiante de abogacía y aficionado a los trenes. “También encontré que en listas de correo de ferroaficionados se ofrecía un asiento de esos coches a $ 10 mil”, indicó. A partir de su hallazgo, presentó un recurso de amparo para que se le permitiera ir a revisar los históricos coches.
La Justicia ordenó a Sbase, la empresa estatal de subtes, que le abriera las puertas de los talleres Polvorín, Mariano Acosta y el depósito Laverden. En el primero están las tres formaciones que serán restauradas. Y los otros dos albergan a la intemperie y con escasa seguridad a los cerca de 75 coches restantes.
“En la visita, a la que fui con un fotógrafo y un camarógrafo, pude corroborar que faltaban algunas tulipas, aunque no se puede descartar que se hayan roto en el traslado, y algunos pocos asientos”, relata.
Fuentes de la Defensoría (que tiene una unidad encargada de investigar delitos contra el patrimonio histórico) indicaron que están investigando si se trata de un caso aislado o hubo otros similares.
Queda por determinar si los artículos ofrecidos fueron tomados de las “brujas” (como les dicen los aficionados) cuando se cerró la línea A o fueron tomados anteriormente. “La única posibilidad de tenerlos legalmente es haber comprado algunos de los pocos que fueron hechos chatarra. Pero en cien años, esto solamente les pasó a veinte coches, que ya estaban en muy mal estado por incendios u otros incidentes, y el propietario debería tener un certificado”, considera Profeta.
Desde Sbase aseguraron que están al tanto de la publicación y que investigan su origen. Sostienen además que los trenes no tienen ningún faltante. “Ya hicimos un inventario con fecha y firmado por un escribano, y redoblamos la seguridad para que no haya ningún robo”, indicaron.
Según pudo constatar PERFIL en el taller Mariano Acosta, los coches están al aire libre, y sólo algunos pocos tapados con lonas. Para cuidarlos hay dos policías y agentes de la empresa de seguridad privada Teamseg, convocados especialmente para protegerlos.
Varios trabajadores del Premetro afirmaron que esta semana fue descubierto a uno de los empleados de esa firma mientras estaba intentando llevarse tulipas y espejos los viejos trenes. Aunque esta versión fue desmentida tanto por la empresa como por Sbase, los metrodelegados están en alerta. “Tenemos información de que se arrancaron asientos y que se están vendiendo. Hay muy poca seguridad. Cualquiera puede saltar los muros y entrar a los talleres”, indicó Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio.
No me cabe duda de que la información sea correcta. Nuestro país no tiene ningún amor, pero sí desidia, sobre el material que muchos años brindaron servicios en el transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo pasó en la década de los 60 con los tranvías cuando no tuvieron la iniciativa de poder guardar algunos ejemplares para conservar, ni ningún circuito para usar como medios turísticos. Sólo quedó el que enviaba a los Talleres Polvorín a los vehículos a reparación. Un país que no ama su pasado, no tiene futuro.
ResponderEliminarCarlos
Estimado anónimo:
ResponderEliminar¿Por qué incluir a los 40 millones de argentinos y decir que nuestro país no tiene amor cuando solo nos estamos refiriendo a la desidia de las autoridades de una ciudad argentina y a los millones de habitantes de ella que permanecen impávidos ante el riesgo que corre su patrimonio cultural? Somos muchos los argentinos que trabajamos por el patrimonio de lo que nos pertenece en el lugar donde estamos. En el "resto" del país (sea un pueblito del camino real o una ciudad como Córdoba, Rosario o Mendoza), cuando se destruye el patrimonio no nos referimos a los argentinos como los causantes ni le echamos la culpa a todo un país sino que reconocemos (los habitantes de dicha ciudad) que tenemos problemas para valorar lo que nos pertenece, lo cual nos ayuda y reaccionamos aprendiendo y emprendiendo lo correcto. Echarle la culpa a todos los argentinos de la desidia de las autoridades porteñas y la mayoría de sus habitantes es muy injusto y, peor aun, no les permite puntualizar que la responsabilidad es de los ciudadanos de Bs As y no de los argentinos que estan entre Ushuaia y La Quiaca.
Estimado Gabriel, metemos a todos en la bolsa, que por triste que parezca la disidia llego a todo el pais. Usted puede corroborarlo facilmente recorriendo los talleres y depositos ferroviarios diseminados por todo el pais, donde material historico y unico ya se ha destruido por la falta de cuidado o porque le han robado tantas partes que hoy solo queda un cascaron vacio, carente de la precencia que gano las mentes de aquello que peinamos cabellos blanco hace mucho tiempo. Salvo una pocas personas que dan su tiempo a honoren del estado, de las provincias y de los municipios, solo oidos sordos y estupides ignorante podra escuchar, echandose la culpa unos a otros como perros rabiosos detras de un hueso mientras el daño ya esta hecho.
EliminarL.B.A.
No sea ingenuo, en la gran mayoria de los talleres y depositos ferroviarios, se esta robando material ferroviario hasta el punto que de antiguas locomotoras solo queda un cascaron vacio y desgraciadamente esto pasa a todo lo ancho y largo del pais.
EliminarSon muy pocas las personas que trabajan a honoren manteniendo dia a dia, vias y material rodante, ante la ausencia las autoridades, nacionales, provinciales y municipales, todos y cada uno de ellos, sin distincion politica, son culpables del estado de nuestros ferrocarriles y de la perdida de nuestra historia ferroviaria, el gobierno actual carece totalmente de una politica ferroviaria o no tiene capacitada para ello.
Como es posible que aca fabricamos hoy en este preciso momento locomotoras y coches motores de distintas capacidades y vallamos a comprar a china en lugar de apoyar el desarrollo nacional y comprar material fabricado en el pais. Que hicieron en 10 años, NADA, solo siguieron robando y los talleres como Tafi Viejo, FM, etc, siguen juntando tierra y desanimo. Cuantas veces, van a inaugurar servicios que despues quedan en la nada o se comple solo en partes, para la foto. Cuando van a comprar lo mas basico de todo, una laminadora de perfiles UIC, para reemplazar los miles de kilometros de vias herrumbradas, fisuras y dobladas.
Todos los Argentinos tienen la culpa por no cuidar su historia y no solo ferroviaria, esperemos que no sea demasiado tarde y no perdamos nuestra identidad.
L.B.A.
Conozco de la realidad ferroviaria y me refiero a no generalizar y tratar de puntualizar porque es la generalización la que le hace el juego a la dispersión en el reclamo. Creo que tanto los ciudadanos de Bs As deben puntualizar en los responsables de la desidia por semejante pérdida y abandono evidente, como así deberían haberlo hecho los de Cruz del Eje cuando se radiaron las máquinas a vapor que hay son herrumbre, o hacerse escuchar el reclamo en Tafi Viejo por los talleres "recuperados" que son una mentira consumada del actual y anterior gobierno. La realidad de la desidia es nacional pero me parece más eficiente y coherente no involucrar a los habitantes de todo el país en cuestiones puntuales y locales ya que si se logra que Macri preserve el material rodante en cuestión nada podrá hacer por el que esté en otra jurisdicción. Para luchar contra la desidia nacional, patrimonio de la gran mayoría de los argentinos, lo que debemos fomentar es que los candidatos nos digan qué van a hacer antes de que les demos el voto, debiendo exigir nosotros poder acceder a esta información que no nos dan ni los periodistas militantes ni los "independientes". Estoy absolutamente de acuerdo con usted en su último párrafo y creo que para no perder la identidad debemos acceder a la misma a través de los elementos que nuestra actividad pasada nos legó pero que destruimos , vendimos o abandonamos, lo que nos mantiene en este círculo vicioso.
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