jueves, 14 de febrero de 2013

Obra del Metrobús: impiden mudar más árboles y sacar plazoletas en la 9 de Julio


Por Pablo Novillo - Diario Clarin
Lo decidió un juez porteño tras un recurso de amparo. Los trabajos siguen pero sin poder avanzar sobre más cuadras.
Un juez porteño suspendió ayer cualquier trabajo que implique la remoción o poda de los árboles o la modificación de las plazoletas de la avenida 9 de Julio para avanzar con las obras del Metrobús. Es hasta tanto decida si existe impacto ambiental y en el paisaje típico de la zona. La Ciudad asegura que cumple con todas las leyes.

Se trata de una medida pre-cautelar firmada por Guillermo Scheibler, del juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo. El juez le pidió al Gobierno porteño que presente información sobre la obra, y en base a eso podría continuar con la suspensión o permitir su reanudación. Por el momento, no estableció un plazo para tomar esa decisión.

Todo comenzó con un recurso de amparo presentado por Facundo Di Fillippo, un ex legislador porteño del ARI que ahora responde al Partido Social, liderado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El ex diputado afirmó: “Esta medida judicial es importante porque evita continuar con la destrucción del espacio público. El Metrobús 9 de Julio es otro error político y de administración de Mauricio Macri que le cuesta muy caro a la Ciudad”. Uno de los abogados que patrocina este amparo, Enrique Viale, le explicó a Clarín: “Nuestro argumento es que se están podando árboles de manera salvaje y además se plantea llevar algunos al parque Thays. El Gobierno afirma que plantará más árboles, pero el follaje será distinto, lo que dañará el patrimonio cultural e histórico de la 9 de Julio y perjudicará la situación ambiental.

Los representantes del Partido Social son los mismos que hace dos semanas pidieron la suspensión de la colocación del enrejado en el parque Centenario. Esa obra también estuvo parada judicialmente, aunque a los dos días la Justicia la rehabilitó. Y también habían solicitado un amparo para evitar el cierre de la línea A de subtes para el recambio de vagones, pedido que no prosperó.

El contexto es que no es la primera vez que el Gobierno de Macri ve cómo algunas de sus obras públicas son frenadas o demoradas por supuesta falta de estudios de impacto ambiental.

En enero se iniciaron los trabajos para el tendido del Metrobús a lo largo de 3 kilómetros de la 9 de Julio, entre San Juan y Arroyo. La idea es crear en el eje de la avenida cuatro carriles exclusivos para colectivos (dos por mano) con cinco estaciones en la línea central, separadas cada cuatro cuadras. Por allí circularán diez líneas que hoy pasan por los pares Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Cerrito/Lima, más las que van por Maipú y por Esmeralda. Son obras preparatorias: la construcción de las estaciones arrancará en el segundo semestre.

Para las tareas actuales estuvieron levantando los canteros centrales y renovando el pavimento. Además, relocalizarán cinco monumentos. Pero el punto más polémico es que tocarán el arbolado: de los 1.169 que tiene la traza, hay 169 que serán replantados dentro de la avenida, otros 28 serán sacados porque están en mal estado, y 108 serán llevados a otras plazas y parques porteños. Para compensar, la Ciudad prometió plantar 550 ejemplares nuevos a los costados de los futuros carriles exclusivos. Además, podrían sacarle cinco metros a cada lateral de la Plaza de la República, para facilitar la circulación de los colectivos.

Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte le aseguró ayer a Clarín: “Le vamos a enviar al juez toda la información que requiera, y confiamos en que la situación se resolverá pronto porque estamos cumpliendo totalmente lo que marca la ley. Mientras tanto seguiremos trabajando en la repavimentación del eje central, sin tocar los árboles ni los espacios verdes”.

El Gobierno ya había modificado el tramo entre Chile y Córdoba, y le faltaban los sectores de Chile a San Juan y de Córdoba a Arroyo. La idea original era terminar a fin de mes: aún no hay una estimación de cuánto se puede demorar la obra por esta nueva situación judicial. Si se demora hasta entrado marzo, podría haber serios inconvenientes en el tránsito.

Un pequeño grupo de militantes del Partido Social y de otras agrupaciones, junto con asociaciones vecinales se manifestaron ayer en la 9 de Julio contra la obra, tal como habían hecho el lunes, y provocaron molestias en la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.