Según diversas fuentes, entre ellas la propia Armada, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la oficial CADIVI, la Infantería de Marina (IM) de Venezuela está efectuando importantes cambios en su estructura en paralelo a la asimilación de equipo militar de origen chino.
La IM activará tres grupos de Caballería Aérea, al parecer como parte de los cuadros orgánicos de tres brigadas fluviales desplegadas en la frontera sur del país. Los nuevos grupos se denominaran Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarri, General en Jefe José Gregorio Monagas y Capitán de Navío Sebastián Boguier.
Tiempo atrás se anunció la activación de la Tercera Brigada de IM Gral de Brigada Manuela Sáenz, con base en Mamo, Vargas, y la Cuarta Almirante Alejandro Petión en Punto Fijo, península de Paraguaná, Falcón. Así mismo, el Comando de Infantería de Marina ha pasado a denominarse División de Infantería de Marina General en Jefe Simón Bolívar, a ser encuadrada con cuatro brigadas anfibias, una de ellas mecanizada, tres fluviales, una de Comandos de Mar y una de Policía Naval, a lo que se suma un batallón de Comunicaciones independiente. Para todo ello se espera recibir considerable material bélico desde China, por un moto de 500 millones de dólares, y la formación de nuevas unidades mecanizadas anfibias.
También se ha emprendido el suministro de varias lanchas rápidas fabricadas por la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), de Puerto Cabello. Las unidades siguen las líneas de las Boston Whaler estadounidenses, y destaca la del tipo de combate fluvial Guardián G-25 de 7,62 m de eslora, y se mencionan unidades del tipo Antares y Centinela C-23. Se trabaja también en unidades de cabina cerrada, con espacio para transportar 50, del tipo Aquabus. Por otro lado, ya fue entregada la segunda unidad del tipo Damen Stan Lander 5612, del astillero Damex, en Santiago de Cuba, la T-92. Hace meses se recibió la unidad denominada Los Testigos (T-91), y para junio del 2013 se espera un tercer navio, con un cuarto ya ordenado.
El Damen Stan Lander 5612, parece una sabia elección que podría considerarse por otros países que esperan mejorar sus capacidades anfibias con naves multipropósitos pero de características moderadas. Asi por ejemplo este navio podría utilizarse como nave nodriza, unidad de rescate, y otras actividades. De modificarse su cubierta, por ejemplo, podría dotarse de una plataforma que permitiría la operación de equipos de ala rotatoria. En todo caso, trata de navíos de carga multipropósitos con un desplazamiento de unas 600 toneladas, 57,27 metros de eslora, con una proa de rampa para carga y descarga rodante. Su capacidad es de las 740 toneladas de carga, pudiendo acomodar hasta 42 contenedores en cubierta, y contándose con una grúa para facilitar dichas cargas, y con tanques interiores para llevar hasta 220 metros cúbicos de combustible, y 197 metros cúbicos de agua en tanques especiales.
A finales del 2012, Diario Notitarde había anunciado un convenio entre la Armada Bolivariana y la empresa naviera holandesa Damen Shipyard para desarrollar la industria naval bajo el proyecto “Gran Nacional”, que pretende la capacitación, certificación y adecuación del personal e instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) para la construcción de siete patrulleros. (Julio Montes - Defensa.com)
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