jueves, 14 de febrero de 2013

Ferry Eléctrico (Noruega)

Noruega se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la búsqueda de alternativas de energía sostenible para proteger el medio ambiente, y por ello no resulta extraño que en sus aguas navegará el primer ferry con motor eléctrico del mundo a partir de 2015.
Siemens será compañía encargada de llevar a cabo el proyecto, y cuenta con la colaboración del astillero noruego Fjellstrand AS. El buque será de 80 metros de largo y capaz de llevar 120 coches y 360 personas; y cubriría la ruta entre Lavik y Oppedal.

Su gran cualidad es que las baterías se recargan en los descansos entre cruces, y el proceso requiere sólo 10 minutos, totalmente beneficioso si se compara con el transbordador que va a reemplazar, el cual utiliza 1 millón de litros de diesel al año y emite 570 toneladas métricas de dióxido de carbono y 12 toneladas métricas de óxido de nitrógeno.

Las baterías de la embarcación son recargadas en las escalas del viaje, en un procedimiento que no demora más de 10 minutos. Esto permitirá reducir los consumos de combustible fósil que realizan los barcos de la naviera, que ascienden a un millón de litros de diesel por año solo para cubrir esa ruta, lo que provoca emisiones de dióxido de carbono de 570 toneladas métricas y 15 toneladas métricas de óxido de nitrógeno. Esas emanaciones dañinas para el medio ambiente serán eliminadas gracias al nuevo método eléctrico.


El buque fue diseñado especialmente para adaptarse a los requerimientos de la alimentación a electricidad. El casco fue construido en aluminio en lugar de acero y en vez de utilizar un motor a diesel, el ferry está equipado con motores eléctricos alimentados con baterías que pesan alrededor de 10 toneladas. Con estas modificaciones, el buque eléctrico pesará solo la mitad que uno convencional.

El aspecto crucial de esta implementación es la recarga de baterías que lleva apenas 10 minutos. Por su capacidad limitada, en las dos pequeñas ciudades intermedias que visita el ferry, solo puede proporcionarse una carga limitada de electricidad, por lo que las fuentes principales de alimentación se encuentran en cada una de las dos terminales portuarias. Esto permite recargas completas en los destinos y cargas menores en las escalas.

Cientos de ferrys conectan la parte continental de Noruega con sus islas a través de los fiordos. Por su diseño innovador, el Ministerio de Transporte noruego le concedió a la empresa Norled la licencia para operar la ruta hasta 2025. Un número de compañías de transbordadores también han comenzado a experimentar con energía alternativa como una forma de reducir los costos de combustible y las emisiones   Fuente: http://www.absolutnoruega.com/ferry-electrico-surcara-las-aguas-de-noruega/

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