(Infodefensa.com) Madrid – La compañía de capital alemán, británico, italiano y español Eurofighter aún no ha tirado la toalla en su lucha por hacerse con el contrato de alrededor de 9.000 millones de euros ofrecido por India para dotarse de una nueva flota de aviones de combate. El concurso lo ganó hace un año la firma francesa Dassault Aviation con una oferta de 126 aviones Rafale, pero el contrato en firme aún no ha sido firmado, lo que lleva a Eurofighter a considerarlo todavía abierto.
La presencia del consorcio europeo en la feria aeronáutica internacional Aero India, que acaba de concluir en Bangalore, ha evidenciado su estrategia para atraer las simpatías de las autoridades indias y hacer caer a Dassault de su posición preferente. En el exterior del edificio de muestras, Eurofighter ha difundido constantemente las bondades de su avión en grandes pantallas en las que regularmente aparecían términos como “probado” y “de confianza”.
Conviene recordar en este punto, que los Rafale ya han realizado misiones de bombardeo reales en Afganistán, Libia y ahora en Mali.
En cuanto a los Typhoon, que han participado en operaciones como las de 2011 en Libia, siguen “siendo un candidato potencial para el programa indio”, ha resumido la citada fuente de la empresa, que ha preferido mantener su anonimato para no perjudicar las negociaciones en curso. El Gobierno indio, ha añadido, “no ha excluido” a Eurofighter de la competición: “No existe ninguna comunicación escrita” que lo muestre.
India seleccionó al fabricante Dassault Aviation como el mejor candidato para dotar a su fuerza aérea de 126 nuevos aviones de combate hace ahora justo un año. En aquel concurso resultó derrotada la oferta de Eurofighter, pese a que algunos informes previos la habían dado como ganadora.
La opción final por los Rafale de Dassault Aviation originó en Eurofighter un replanteamiento del modo en el que estaba tratando de comercializar sus cazas Typhoon en el mercado internacional, y de algunas de las características de la aeronave, como la necesidad de incluir en el avión un radar de barrido electrónico AESA y de dotarlo de nuevos misiles aire-aire.
El Gobierno indio advirtió hace menos de un mes a Francia que no se precipite en celebrar un contrato que aún no ha firmado. Pero poco después, su ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, el mismo que había rubricado esta advertencia, planteaba la posibilidad de añadir 63 aviones más al acuerdo original de 126 que aún está pendiente de firmar.
Dado que este gigante asiático suele adquirir tecnología de múltiples fuentes, Eurofighter aumenta sus esperanzas de que las autoridades indias se decidan finalmente por componer una flota de aviones de combate con modelos de distinto origen. De ser así, al primer contrato con Dassault, que es el que en definitiva es de esperar que acabe firmándose, podría sumarse otro con Eurofighter.
Esta es, además, la misma estrategia seguida por algunos de los países que ya cuentan con los Typhoon, como Gran Bretaña e Italia, que han acordado adquirir también aviones F-35 Joint Strike Fighter a la norteamericana Lockheed Martin.
El ministro de Defensa indio, Arackaparambil Kurien Antony, explicó el miércoles que las negociaciones con Dassault aún deben pasar por al menos seis fases más antes de la adquisición final de los cazas Rafale. Una vez que ese proceso se haya completado, el asunto aún tendrá pendiente su tramitación a través del Ministerio de Finanzas y por del Comité de Seguridad del Gabinete para su aprobación definitiva.
El comandante supremo de las fuerzas aéreas indias, Norman Anil Kumar Browne, explicó el jueves durante el desarrollo de Aero India, que la previsión es que el contrato pueda estar firmado antes de que acabe la primera mitad de este año.
Las negociaciones avanzarán previsiblemente la semana entrante durante la visita que el presidente francés, Francois Hollande, inicia por primera vez a India desde que fue elegido el pasado mes de mayo.
De cuajar definitivamente el acuerdo, los aviones se producirán tanto en Francia (los dieciocho primeros) como en India (los demás), bajo licencia en la firma estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en un periodo de entre quince y veinte años.
Junto a los Rafale, y Eurofighter Typhoon, al concurso también se apuntaron los aviones norteamericanos Boeing F/A-18E/F Super Hornet y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon IN Super Viper, y el sueco Saab JAS 39 Gripen NG. En un principio también concurrió el modelo ruso Mikoyan MiG-35, pero el fabricante se retiró posteriormente de la competición.
Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa
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