miércoles, 27 de febrero de 2013

Avances en la posible fabricación del blindado ruso “Tigr” en Brasil


Aunque el presidente ruso, Dmitri Medvedev aclaró que lo que hay firmado con Brasil es, hasta el momento, un pre acuerdo para la adquisición de sistemas antiaéreos rusos para este país, portavoces de la Cámara de Comercio  Brasil- Rusia, anuncian que nuevamente se habría vuelto a poner sobre la mesa el montaje local de los vehículos blindados 4 x 4 Tiger.
Según el superintendente de esta entidad, empresarios brasileños que integraron la comitiva de la presidente Dilma Rousseff en diciembre pasado, analizaron en Moscú las caracterísitcas y necesidades principales en torno al ensamblaje este vehículo, negociaciones en curso desde 2009, año en el cual una delegación rusa visitó la ciudad de Santa Rosa (Río Grande do Sul), ciudad de unos 70.000 habitantes, próxima al río Uruguay, que reúne buena parte de la colonia rusa en Brasil. No hubo acuerdo en la época, se contactaron otras regiones brasileñas y, aunque el “Tigr” fue testeado por la Policía Militar de Río de Janeiro, finamente el modelo fue retirado de la licitación.

Ahora, con la perspectiva de renovación de otros cuerpos policiales y la asociación con firmas locales, el diálogo se habría retomado, intentando ofrecer el “Tigr” en Brasil, por poco más de 200.000 dólares en el mercado, mientras en Uruguay se vendió en alrededor de 340.000 dólares a la Policía Nacional. El “Tigr” es un vehículo de combate polivalente de alta movilidad fabricado por la Compañía de Industria Militar (CIM) de Rusia en la planta rusa de construcciones mecánicas de Arzamás, ubicada en la provincia de Nizhni Nóvgorod.  (Javier Bonilla - Defensa.com)

La Armada de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas para sus nuevos submarinos


El próximo 1 de marzo se inaugurará, en presencia de la presidente de la República de Brasil, Dilma Rousseff, la Unidad de Fabricación de Estructuras de Metálicas (UFEM), parte vital en la construcción de la infraestructura industrial y el mantenimiento de los submarinos que serán desplegados por la Marina en Itaguaí (RJ).  La inauguración de la UFEM, que se enmarca en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), iniciado por la Marina brasileña en el año 2008, representa un hito importante para la industria naval del país, siendo la primera entrega de una infraestructura que permite la construcción y mantenimiento de submarinos nucleares y convencionales. 
La UFEM, cuya construcción se inició en 2010,  refuerza el potencial naval brasileño, particularmente en el estado de Río de Janeiro (uno de los polos navales más importantes de Sudamérica), y la localidad de Itaguaí,  donde se generan miles de empleos directos e indirectos.  El proceso de construcción de submarinos comienza en la firma Nuclep, ya apta para la fabricación de las secciones del casco exterior del submarino, debidamente resistentes a la presión de aguas profundas. Posteriormente, las secciones se transfieren a la UFEM, contigua a  Nuclep, donde se reciben la estructuras, equipos y componentes. Después de ese trabajo, ya equipadas, las secciones se trasladan al astillero, donde se acomete el acabado y unión de las secciones, conformando el sumergible, que luego será sometido a diversas pruebas  de muelle y de mar.

Para este proceso de ensamblaje de los nuevos submarinos y la construcción de la nueva base, se ha conformado el grupo "Itajaí Construcciones Navales”, integrado por DCNS, Odebrecht Defensa y Tecnología, mientras la Marinha brasileña mantiene derecho de veto en las decisiones. En el caso del submarino de propulsión nuclear, el reactor procederá de las instalaciones del complejo ARAMAR, en Iperó, Sao Paulo, centrándose la cooperación francesa, exclusivamente, en el casco del mismo.
En tal contexto, la puesta en marcha de la  UFEM facilitará a los técnicos brasileños, previamente formados en Francia, la aplicación de nuevos conocimientos en este proceso, que comenzó con el corte simbólico de la primera chapa de acero para la construcción del casco, el 16 de julio de 2011. Participarán en la ceremonia el ministro de Defensa, Celso Amorim, el Embajador de Francia en Brasil, Bruno Delaye, el Comandante de la Armada, almirante- de escuadraJulio Soares de Moura Neto y diversas autoridades civiles y militares de Brasil y Francia. (Javier Bonilla - Defensa.com).

El gran Tulio Crespi: “A mí lo que me encanta es crear y crear”

Nuestro saludos y homenaje a un grande...

Texto y fotos de Gustavo Feder
Editor de www.auto-historia.com.ar - Editor de la Revista AutoHistoria Digital

(Extractado de Argentina Autoblog.com.ar) - Un reparo estival en “La Feliz” para cualquier normal es echarse panza arriba en la arena, tentarse con las frituras del puerto o dejar la mitad del presupuesto en manos de algún croupier del Provincial.
Para otros, en cambio, estar a menos de una hora de Balcarce, la meca del automovilismo argentino, es una tentación irresistible. Y fuimos.
Recorrimos la pintoresca 226, una hermosa ruta ambientada con sierras y trazada sobre un suelo rico en cultivos, y en el kilómetro 62,5 nos esperaba Tulio Crespi. Medio siglo de actividad constructiva ininterrumpida, no es poca cosa, más en un país como Argentina donde los vaivenes económicos han dejado en la banquina a centenares de emprendimientos industriales independientes.
Crespi pudo con todo y con todos y hoy celebra sus 50 años de constructor haciendo lo que más le gusta: creando autos.
En Balcarce, junto a Crespi, nos esperaba su última creación: el Campomóvil, un innovador vehículo utilitario pensado para el campo argentino.
-¿Cómo surgió el Campomóvil?
-El Campomóvil surge porque somos creativos, a mí lo que me encanta es eso, crear y crear. En un viaje al campo con Juan Manuelito Fangio, Luciano observó que cada vez que abrían una tranquera tenían que subir y bajar de la camioneta, abrir y cerrar las puertas de la cabina todo el tiempo, hasta que se cansó. Cuando volvió me dijo: “Papá hay que hacer algo, un vehículo para el campo”. Así que empezamos a pensar, agarramos un motor, una caja, pero claro usar algo de serie es carísimo, además desarrollan mucha velocidad, no es para el campo. Por eso se me ocurrió aplicar un sistema de transmisión hidráulico. La verdad, yo no tenía ni idea, así que me puse a investigar. Probé con una bomba de una dirección hidráulica que montamos sobre un camioncito. Construimos un prototipo y terminamos ganando un premio CITA, por la aplicación de nuevas tecnologías en transmisión, en la Exposición Rural. En realidad nos dieron el segundo premio, el primero fue para Zanello que presentó una caja secuencial, pero igual subimos al podio.
-¿Lo están fabricando en serie?
-Sí, ya lo estamos fabricando.
-¿El vehículo es 100% nacional?
-No, el motor es importado, pero el resto de los componentes es nacional, el camioncito es 90% argentino. El motor es un Birggs & Stratton norteamericano, naftero, no lleva radiador, va refrigerado por aire y es muy económico, no consume nada. La transmisión es totalmente nuestra, puede ser integral o sólo en dos ruedas.
-Si se aprobara la ley que permite fabricar vehículos de bajas series, ¿podría haber un uso urbano del Campomóvil?
-Pero ni hablar, seguro que sí. Estamos todos empujando para que esa ley salga, pero yo soy el único que ya está fabricando.
-¿Qué producción anual podrían hacer?
-No sé, no me puse a hacer números todavía, pero salen como tiro. Ya vendimos varios y tenemos algunos pedidos más. Dos nos encargó Fabricaciones Militares de Rosario. Hay entre ocho y diez funcionando y otros tanto en producción. En la playa también funciona bárbaro. Hay uno en Necochea y otro en el balneario “La Reserva” de Mar del Plata. Lo utilizan todos los días para levantar las sillas, reposeras y sombrillas. Con la caja cargada a pleno y tracción en las cuatro ruedas, anda por la arena sin problemas, barre toda la playa, hace de todo. Laboratorios Bagó tiene uno. Lo usan en el campo para darle de comer a los animales. Antes tenían un tractor y rompían un embrague por año. Ahora lo ponen en marcha y anda solo, no lleva embrague.
-El diseño es flexible, le permite varias configuraciones, ¿está pensando en otras variantes?
-Si claro, hay varios proyectos. Estamos construyendo una versión con caja volcadora, pero tengo más ideas. Le quiero poner una aspiradora para barrer las peatonales de Buenos Aires y de Mar del Plata.
-¿Está prevista una versión eléctrica?
-La estamos desarrollando. Ya se están fabricando las baterías de litio y tenemos un proveedor para el motor, todo nacional, inclusive la presentamos en el concurso Innovar en Tecnópolis. Pero nos falta presupuesto para el desarrollo y por el momento me urge pagarle al personal y mantener la fábrica.
-¿Además del Campomóvil, qué más están haciendo?
-Seguimos con los autos de Fórmula y hace poco me encargaron unas reproducciones en escala del casco de cuero que usaba Fangio. Les dije que sí y me metí con todo. Son trece en total, uno lo está pintando Jorge Ferreyra Basso. Los van a presentar en el Fiesta Nacional del Automovilismo de Balcarce.
Entrada a la fábrica y una columna que recuerda sus 50 años en el automovilismo argentino.
La producción no para. Cabina y caja de un Campomóvil, listos para el montaje final.

Crespi Campomóvil
¿QUÉ ES?: La más flamante creación de Tulio Crespi, el legendario diseñador y preparador de autos deportivos y de competición. El Campomóvil es un mini-utilitario de carga fabricado en Balcarce. Se presentó oficialmente en Tecnópolis y ya está a la venta en nuestro mercado.
MECÁNICA: Tiene un motor norteamericano Birggs&Stratton, naftero de 24 caballos de fuerza. Transmisión hidrostática. Se ofrece con tracción simple o integral. Alcanza una velocidad máxima de 26 km/h.
LO MÁS: Puede transportar hasta 800 kilos, una cifra notable teniendo en cuenta que el peso en vacío del Campomóvil es de sólo 450 kilos.
LO MENOS: No se puede patentar ni usarlo en la vía pública. Su manejo está restringido al interior de campos, clubes o barrios privados. Crespi está tramitando un permiso para poder homologarlo y patentarlo.
EL DETALLE: Mide apenas 3,10 metros de largo. Tiene chasis tubular, caja de carga de chapa (con función volcadora) y carrocería de fibra de vidrio. La cabina tiene espacio para dos personas y se pueden llevar dos pasajeros más en la parte posterior.
PRECIO: 49.900 pesos, con tracción 4×2. Garantía de un año, sin límite de kilometraje.




Inversión en rieles de acero


(Diario La Nación) - La empresa Laminados Industriales, ubicada en Villa Constitución, a 227 kilómetros al sur de la capital santafecina, invertirá 500 millones de pesos para comenzar a fabricar, a fines de 2014, rieles de acero. Según evalúan en la empresa, esto permitirá al país sustituir importaciones por US$ 200 millones.


El proyecto industrial de la Planta de Laminados Industriales S.A tiene por finalidad de ser un complejo siderúrgico. El proyecto consta de tres etapas, la primera esta dirigida a la laminación en caliente de laminados de acero de chapa gruesa comunes y de calidad, con una producción estimada en 300.000 toneladas año.

La segunda etapa comprende la instalación de dos plantas para la producción de perfiles con una producción de 300.000 toneladas año, que complementará la gama de productos mercantiles largos que no se producen en nuestro país.

La tercera etapa comprende la instalación de una acería que garantice el abastecimiento de palanquilla y “slabs” para los trenes en producción y de esta forma no depender del abastecimiento por parte de terceros.

La chapa gruesa es un producto siderúrgico de alta utilización en la industria naval de ultramar y fluvial; minera; agroindustrial; en la construcción de puentes, de gasoductos, carpintería metálica pesada, de calderería de presión y en la construcción de parques eólicos e innumerables y potenciales usos. Actualmente,  todos los puentes europeos se construyen con estructuras metálicas en base a laminados planos soldados.

En este plan, los directivos de la empresa informan que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de $500 M, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero, sustituirá importaciones por casi u$s200 M y generarán en total 250 puestos de trabajo.

En la planta de ndustrial de Paraná Metal – ubicada en la misma ciudad santafecina – a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.

martes, 26 de febrero de 2013

La Foto: Escopeta Safir T14 (Turquía)

La escopeta Safir T14 es una copia del fusil de asalto M16 en calibre .410




Equipamiento militar: su evolución desde Normandía hasta Irak

Por F. A. (armas.es) 
El equipamiento de los soldados estadounidenses que en 1944 desembarcaron en las playas de Normandía nada tiene que ver con el de los militares que actualmente están desplegados en el desértico Irak. Todo ha cambiado: la ropa, las armas, el peso de sus uniformes… y cómo no, el coste medio de equipar a un soldado. 

En este sentido, hoy en día se estima que uniformar a un militar en el US Army tiene un coste aproximado de 17.500 dólares, una cifra muy llamativa si la comparamos con los 170 dólares que en la Segunda Guerra Mundial costaba equipar a un soldado. Ahora bien, este incremento del coste en la equipación de los militares profesionales, es directamente proporcional al descenso en el número de soldados heridos o caídos en las anteriores guerras. Por lo tanto, vistos estos resultados, no es de extrañar que en los próximos años el gasto en equipamiento militar siga creciendo.

Durante la Segunda Guerra Mundial equipar a un soldado del ejército estadounidense costaba una media de 170 dólares por combatiente. Aquellos militares que lucharon en la Vieja Europa tenían una vestimenta ciertamente básica: un casco de acero, un cinturón de combate para portar la munición y otros accesorios de combate, unas sencillas botas de piel con polainas (prenda de abrigo que protege la pierna desde la rodilla hasta el tobillo), y cómo no, el mítico rifle semiautomático M1 Garand. 

Todo este conjunto, con el arma incluida, tenía un peso de 16,2 kg. Casi tres décadas después, en pleno conflicto de Vietnam, la principal diferencia respecto al equipamiento de la Segunda Guerra Mundial estaba en el arma (se pasó del rifle M1 al fusil de asalto M16) y en la mochila para transportar la munición y los accesorios (ahora más grande y ligera). En este caso, mientras que el peso total de todo el conjunto era de 15,9 kg, una cifra muy similar a la anterior, el coste medio por soldado se disparó hasta los 1.112 dólares.

Foto: Soldado desplegado en Irak


Prototipo del soldado del futuro
Desde Vietnam hasta los conflictos actuales, la evolución en el equipamiento del soldado ha sido notable en todos los niveles. En primer lugar, el casco ha pasado de ser de acero, a estar elaborado con material de kevlar, con mayor protección balística. Además, sobre el casco se suelen montar visores termales o nocturnos que facilitan la visión del combatiente en escenarios con poca luminosidad. El chaleco antibalas, por otra parte, se ha convertido en un elemento imprescindible en la actualidad, lo mismo que los guantes de protección y las gafas de tiro. 
El arma también ha sufrido una importante evolución, pasando del M16 a la carabina modular M4, más ligera y funcional que el rifle usado en la jungla vietnamita. Otros elementos, como las protecciones especiales para codos y rodillas, también se han sumado a la uniformidad de dotación oficial para el soldado estadounidense del siglo XXI. Todo este material ha hecho que el peso que tengan que soportar estos combatientes en plena guerra sea de ¡34 kg!, mientras que el coste para equipar a uno de estos soldados hoy en día se acerca a los 17.500 dólares. 

Respecto al soldado del futuro, el coste de su equipación se calcula que podría oscilar entre los 28.000 y los 60.000 dólares, convirtiéndose así en un militar equipado con materiales y elementos de última generación. 

El famoso programa Land Warrior del ejército estadounidense prevé equipar a sus soldados con armas futuristas como el OICW XM-29 o el FN-2000, un casco con protección facial completa y en cuya pantalla pueden verse imágenes de las operaciones reales, unas botas de combate ultraligeras, y un incremento de la protección balística en todas las prendas del militar profesional. 

El peso que tendrían que soportar estos soldados del futuro se acercaría hasta los 40 kg, convirtiéndoles en una especie de antiguos guerreros medievales, que combatían con las pesadas cotas de malla, espadas y cascos de acero, y grandes escudos de protección. Por tanto, llegados a este punto, cabe plantearse la siguiente cuestión: ¿realmente se ha evolucionado tanto como parece en el equipamiento militar? 

Escopeta automática AA-12: Un arma de combate capaz de disparar más de 300 cartuchos por minuto

Por F. A. (armas.es)

Finales de los años 60 y principios de la década de 1970. Estados Unidos está inmerso en una guerra inacabable, en la que se están produciendo muchas bajas, y con un fuerte clima de opinión en contra. Es Vietnam, un escenario donde se combate en plena jungla y en el que las armas ligeras del ejército estadounidense parecen no responder con la eficacia necesaria. 
Tal vez inspirado por esta situación, un joven estudiante de ingeniería llamado Maxwell Atchisson se planteó diseñar un arma de enorme potencia que fuera capaz de “barrer” espacios con densa vegetación. Bajo estos preceptos aparecieron los primeros esbozos de lo que en 1972 se convertiría en el arma conocida como Atchisson Assault Shotgun. Tras este nombre se hallaba el prototipo de una espectacular escopeta automática del calibre 12, un proyecto tan complejo que ni su propio creador fue capaz de completar.
Quince años después de su primera aparición pública, Atchisson vendió los derechos de producción de su innovador diseño a su amigo Jerry Baber, quien a través de la empresa Military Police Systems (MPS), decidió retomar el proyecto de crear una escopeta automática de gran potencia. MPS rediseñó el modelo ideado por Atchisson introduciendo cerca de 200 cambios y mejoras con respecto al proyecto original. Para conseguir sacar a la luz esta complicada arma, Baber invirtió doce años de su vida y más de un millón y medio de dólares de su propio bolsillo en el perfeccionamiento de esta escopeta. Finalmente, todo este trabajo tuvo como resultado el lanzamiento de lo que hoy conocemos como AA-12 (Automatic Assault-12), una llamativa escopeta de combate con una presencia cada vez más destacada en las producciones cinematográficas de la industria hollywoodiense.

Uno de los aspectos más destacados de la AA-12, y por lo que tal vez despierta más interés entre los productores de cine, es su enorme potencia. En este sentido, en modo automático esta escopeta es capaz de ofrecer una cadencia de fuego de más de 300 disparos por minuto. Esto es posible gracias a su fiable sistema de acción por toma de gases, así como al empleo de cargadores de tambor con capacidad para albergar 20 o incluso 32 cartuchos del calibre 12.
Curiosamente, a pesar de ser capaz de disparar tan rápido, su retroceso no es demasiado fuerte, siendo éste uno de los puntos donde más han trabajado sus diseñadores (dispone de unos innovadores sistemas de amortiguación). Y es que, a priori, “soltar” casi 300 disparos del calibre 12 en un minuto, debería acabar con el hombro de cualquier soldado. Sin embargo, quienes han probado la AA-12 aseguran que su retroceso es bastante controlable, por lo que efectivamente podría utilizarse como arma de dotación en unidades de infantería. En este sentido, y a pesar de que actualmente el principal uso de estas escopetas se encuentra relegado a vehículos no tripulados, el objetivo de sus creadores siempre ha sido que pudiera portarse como arma de dotación de la infantería ligera.

Pensando también en un uso por parte de soldados o fuerzas del orden, los técnicos de MPS aseguran que la AA-12 es un arma que apenas requiere mantenimiento. En concreto, apuntan que su limpieza sólo es necesaria después de haber disparado nada más y nada menos que 10.000 cartuchos. Uno de los motivos que explican esta poca necesidad de limpieza es el abundante empleo de acero inoxidable en la fabricación del arma.

Proyectil Frag-12

Otro aspecto a tener en cuenta de la AA-12 es su peso. Los primeros prototipos presentados por Atchisson contaban con un peso excesivo. Sin embargo, en la versión mejorada por Baber y MPS el peso se redujo hasta los 5,2kg (sin cargador). Aún así, todavía sigue siendo una cifra excesivamente pesada para un arma de asalto, que es en lo que Baber pretende que se convierta esta escopeta automática. En cualquier caso, enfrentarse a un militar equipado con una imponente AA-12 no debe ser un trago fácil de digerir.

La AA-12 es una escopeta versátil que permite disparar diversos tipos de cartuchos. Rellenos de perdigones, con bala, con postas, con proyectiles de goma… e incluso con la potente munición conocida como Frag-12. Aunque aparentemente su diseño recuerde al de un cartucho tradicional, el Frag-12 posee unas pequeñas aletas que se despliegan después del disparo y que le permiten alcanzar una distancia efectiva cercana a los 200 metros. Este tipo de munición, disponible en diferentes versiones (con proyectiles fragmentarios, explosivos, penetrantes, etc), se ha desarrollado para un uso exclusivamente militar. En combinación con la AA-12 forma una dupla temible y que garantiza unos excelentes resultados en el campo de batalla.
US Marine disparando con la AA-12

Como hemos comentado anteriormente, el uso actual de la escopeta AA-12 se encuentra casi relegado a vehículos no tripulados o sistemas militares de control remoto. Así, en los últimos años se ha podido ver a la AA-12 montada sobre la torreta H2X-40 (habitualmente empleada en vehículos HUMMER), o sobre el helicóptero no tripulado AutoCopter perteneciente a la compañía Neural-Robotics. En el año 2004 se entregaron diez unidades de la AA-12 al cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos, donde se les sometieron a exigentes pruebas para finalmente declinar su adquisición masiva. En los últimos tiempos parece que esta temible escopeta ha despertado cierto interés entre los productores cinematográficos, quienes han decidido exhibirla en algunas de sus películas. Es el caso de títulos recientes de la gran pantalla como “Los Mercenarios”, “Predators”, o G.I.J.O.E.

En Estados Unidos el uso de esta escopeta está limitado a militares y fuerzas del orden. Ellos son los únicos que pueden manejar esta potente arma cuyo futuro resulta muy incierto. Veremos si finalmente se convierte en una de las armas ligeras de dotación de cualquier Ejército o simplemente pasa a engrosar el enorme listado de armas que nunca lograron convencer a sus usuarios.
Escopeta AA-12 montada sobre un UAV helicóptero

Ficha Técnica
-Calibre: 12
-Capacidad de carga: 8, 20 o 32 cartuchos
-Sistema de acción: Semi o automático
-Sistema de miras: Abiertas de hierro
-Peso: 5,2 kg en vacío
-Longitud del cañón: 45,7cm
-Longitud total: 97cm

Zastava M76: El fusil del tirador selecto serbio

Por Aleks Veljkovic (adtb_esp) - Armas.es

Rondaban los años 80 y el ejército yugoslavo buscaba un rifle semiautomático resistente, simple y, como no, lo suficientemente preciso como para dotar a sus tropas de una herramienta para aumentar el alcance normal de acción de sus rifles en dotación, los Zastava M70 (rifles AK47 fabricados usando maquinas CNC, al contrario que el modelo ruso, el cual era fabricado mediante chapa de acero estampada).

Zastava presentó dos rifles semiautomáticos de precisión. Primero fue el M76, el cual era muy parecido tanto en lo estético como en lo funcional al clásico AK47 pero usando el potentísimo calibre 8x57 Mauser. Más adelante, nacería el M91, un rifle extremadamente similar al SVD Dragunov pero que, al igual que su hermano M76, mantiene el infalible mecanismo del AK47.

La criatura no les pudo salir mejor, un rifle con mecanismo AK47, regulador de gases de 3 posiciones, raíl lateral para instalar cualquier tipo de montura/visor tipo AK (no tipo SVD), apagallamas con rosca atrasada para la instalación de un supresor especialmente diseñado para ese rifle, cañón pesado,… una herramienta que superaba en todos los aspectos al clásico SVD Dragunov, incluso montando un cañón mas corto que el fusil ruso (720mm el modelo ruso frente a 550mm del yugoslavo).

El proyectil diseñado para usarse con este rifle fue el denominado Ball M75, fruto de la casa PRVI Partizan. Estos cartuchos montaban puntas pesadas de 198 grains (12,85 gramos), cargaban 47,5 de pólvora, y obtenían un resultado de 720m/s… algo que para muchos sería “demasiado”. Y no fue para menos, pues durante la guerra que sufrió el país en el año 1992, el Zastava M76 demostró ser un rifle muy temido por el enemigo, pues su precisión era increíble teniendo en cuenta lo sencillo que es y es que en condiciones atmosféricas normales el M76 es capaz de realizar agrupaciones de 19 MOA’s (48,45cm) a 800 metros.

Si nos fijamos en el detalle, 48cm “entra” entre hombro y hombro de un hombre de corpulencia normal, lo cual nos indica que usando correctamente el rifle y teniéndolo “más que mamao”, un soldado es capaz de abatir a otro a 800m con una precisión bastante aceptable… eso sin contar lo devastadora que llega a ser su munición. Cabría resaltar que un rifle de este tipo no está pensado para equipar a francotiradores expertos en la materia, sino a tiradores selectos cuyo máximo adiestramiento está encarado a los rifles de asalto, y no tanto al tiro de precisión. Vamos que este fusil está pensado para dotar a soldados sin un previo adiestramiento, ya que su propósito es, como bien decíamos antes, aumentar el alcance operativo de un pelotón.
Cuando se entregan (y entregaban) los M76 vienen acompañados de diversos accesorios, entre lo cuales está el visor de 4x fabricado en la casa bosnia Zrak. El visor es muy bueno, al igual que sus lentes, que no pecan de estropearse con el paso del tiempo y tras más de 21 años de fabricación siguen siendo transparentes y sin ningún efecto “amarillento” que suele aparecer en algunas lentes de visores militares usados en combate. La única pega que se le podría poner al visor es el Tritio. Me explico. El visor PSO-1 ruso, que es el que monta el SVD Dragunov, ilumina su retícula mediante baterías, lo cual conlleva que en caso de una mala climatología (un frío extremo, por ejemplo) pueda dañar (y de hecho daña) la batería y puede no funcionar.

Zrak solucionó este problema iluminando la retícula con tubos de Tritio, un elemento radiactivo que ilumina la retícula del visor Zrak en cuanto oscurece… lo malo es que el tritio no es permanente, ya que “caduca” en unos 6 o 7 años por lo cual hoy en día es imposible encontrar un visor Zrak de la época de guerras balcánicas en el cual funcione el Tritio. Para tal cometido habría que adquirir un visor nuevo en la empresa, ubicada en Bosnia-Herzegovina, la cual aún sigue fabricando dichos visores y ofreciendo modelos de 4x, 6x y 8x a un precio intermedio (de 450 a 600 euros, dependiendo del modelo). El tubo del visor es de 25mm y la retícula es la clásica del SVD, la cual ofrece al tirador la posibilidad de estimar la distancia a la que se encuentra el enemigo mediante una simple fórmula, usando de base que la estatura media de un ser humano es de 1,75 metros.

Las torres de regulación son muy fáciles de usar y al tirador apenas le costará realizar unos disparos para regular su visor. Cada “click” corresponde a una corrección de ¼ MOA. Como no podría ser de otro modo, el M76 también dispone de miras metálicas, las cuales constan de un punto de mira regulable en altura y lateralidad y un alza tipo “librillo” que regula desde los 50m a los 1.000m.

Como bien denominarían en inglés, el cajón de mecanismos de los fusiles Zastava es tipo “milled”, lo que viene significando que están realizados mediante máquina (torno) de control numérico (y no de chapa estampada, como es el caso de las armas de fabricación rusa), aumentando así su resistencia y uniformidad al estar todo hecho de un mismo bloque de acero.

El regulador de gases es un casquillo que está engarzado en la toma de gases, y para regularlo es necesario bajar una pletina situada en el lateral derecho del alza. Tras realizar esta última operación, podremos desplazar el regulador de la posición 1 a la 3 (variando, según el grado de suciedad del rifle, usando el número 3 cuando el rifle lleve más de 300 disparos seguidos sin limpiar, o simplemente para “jugar” con el retroceso del arma).

El gatillo es extremadamente agradable y permite un par de customizaciones como las que yo mismo apliqué. Un tope de recorrido y un reductor del recorrido muerto del gatillo, logrando un disparo increíblemente ajustado aun en secuencias rápidas.

Solo se le podría poner una pega al funcionamiento del rifle. Al disparar el último cartucho, el cierre golpea con tal violencia a la teja elevadora del cargador que la hunde hacia dentro del cargador por su parte delantera, haciendo que la extracción del cargador sea mucho más dura. Es un problema que hoy por hoy yo mismo no he podido solucionar y los inventos han sido de lo más variados y pintorescos. Supongo que uno de los trucos sería reducir la tensión del muelle recuperador, pero habría que buscarlo, ya que es extremadamente largo y no recomendaría a nadie cortar el muelle, puesto que si nos equivocásemos nos embarcaríamos en una odisea para encontrar un muelle de ese tipo.

Pasando al conjunto de mecanismos, simplemente digo que es extremadamente sencillo y resistente, eso sí, solo recomiendo desmontarlo a los usuarios que tengan “maña” ya que para montarlo hay que hacer uso de las dos manos… Nunca mejor dicho.

Accesorios


Como comentábamos anteriormente, a parte del visor y su montura, el rifle va acompañado de una serie de accesorios que el comprador deberá reclamar a la armería donde compre el rifle, en caso de que falten algunos de estos:
- Visor con su montura
- Bayoneta con funda, enganche de cuero para el cinturón y pasador de cuero para evitar que la bayoneta se nos caiga de la mano al usarla como cuchillo de mano.
- Correa portafusil
- Tres varillas de limpieza desmontables
- Cartucho de limpieza: se trata de una cápsula que contiene en su interior un cabezal de nylon, un cabezal para poner una toallita y un botador de acero. El cabezal de este cartucho de limpieza tiene un agujero central, pues al quitarlo de dicha vaina se puede acoplar al apagallamas, sirviendo este agujero como guía para insertar por el centro la varilla de limpieza y así conseguir un movimiento rectilíneo con respecto al cañón de la baqueta de limpieza.
- Bolso porta-cargadores: Se trata de un bolso con capacidad para guardar 4 cargadores y en su interior poder guardar planos y todas las herramientas de limpieza (Ojo: es posible que el modelo que usted compre no disponga de este modelo de portacargadores y le entreguen otro de forma cuadrada con capacidad para 6 cargadores)
- Funda de algodón tipo militar para el visor
- Cordón de limpieza (recomiendo personalmente no usar este cordón para limpiar el cañón. Se usaba mayoritariamente para asegurar el rifle a un árbol o pilar)
- Tres cargadores de repuesto. Sumado al del arma, cuatro en total.

Comentario final

Estamos ante un rifle extremadamente bueno, fiable, de uso intuitivo, potente y como no, preciso. Hay que recalcar que se trata de un rifle militar, no como el Izhmash Tigr que viene siendo una versión civil del afamado SVD Dragunov y en el cual desaparece el regulador de gases que monta el modelo militar ruso. 

Igualmente, cabe destacar que el SVD se diseñó a la par que su cartucho, el 7N1, un cartucho imposible de encontrar en Europa y que sin él, no estaremos sacando partido al SVD. Lo mismo pasa con la mira PSO-1, pues es extremadamente raro encontrarla en Europa y lo único que encontraremos serán clones como los Zenit fabricados en Bielorrusia y bajo la designación PSOP, visores que no llegan ni a la mitad de la calidad de un PSO-1 original de SVD. Evidentemente, se le puede sacar partido a un SVD poniendo una montura con raíl, un visor de alta calidad y recargando la munición hasta encontrar la más precisa.

Con el Zastava M76 no hace falta tanta tontería porque el rifle que compramos, es lo que hay. No se trata ni de un modelo especial, ni civil, ni deportivo… sino de un auténtico rifle de tirador selecto.

Ficha técnica:
-Fabricante: Zastava – Kragujevac Arms
-Designación: M76
-Calibre: 7.92x57mm (8mm Mauser)
-Longitud total: 1.135mm
-Longitud del cañón: 550mm (4 estrías, paso de hélice de 240mm)
-Peso: 4,2 kg
-Capacidad del cargador: 10 cartuchos

Mauser C-96: una auténtica obra de arte

Escrito por Jesús Madriñán (www.jmfirearmscollection.com) - Armas.es

La fábrica Mauser no sólo se limitó a la construcción de fusiles militares (como el popularísimo Mauser 98), sino que en el año 1893, los hermanos Fidel, Fiedrich y Joseph Feederle, técnicos de la casa, trabajaron en el desarrollo de una pistola semiautomática. El primer prototipo de aquella arma vio la luz el 15 de Marzo de 1895, sin que sus creadores fueran verdaderamente conscientes del arma que habían logrado diseñar y construir. Un arma que en aquel momento ya estaba casi medio siglo por delante de las de su categoría, pasando a patentarse ese mismo año con la denominación de Mauser Modelo C-96.

La Mauser C-96 es una pistola voluminosa, robusta y pesada, dotada de un carácter puramente militar. El calibre con que estaba dotada, el 7.63mm Mauser, le daba una velocidad inicial de 485 metros por segundo, por lo que hasta 1935, con la aparición del calibre .357 Magnum, se convirtió en el calibre de arma corta más potente del mundo, con un poder de penetración enorme, haciéndolo en hierro 3,2mm y en madera 28mm. Esta capacidad de penetración propició que fuera requerida para perforar chalecos o vehículos blindados, como fue el caso de ciertos gangsters americanos, quienes las utilizaban en esas ocasiones en las que otras armas cortas resultaban ineficaces. A pesar de que pocos países la reconocieron como arma reglamentaria, fue utilizada en todos los acontecimientos bélicos acontecidos en la primera mitad del siglo XX.
A principios de la pasada centuria, cada oficial debía adquirir por su cuenta la uniformidad y su equipo. El joven Wiston Churchill no fue una excepción; siendo oficial de lanceros durante la guerra del Sudán en el mes de septiembre de 1898, según nos cuenta en sus memorias de juventud, tuvieron un enfrentamiento muy rápido y violento en el que perecieron en pocos minutos 5 oficiales y 66 hombres de la tropa británica. En aquella ocasión Churchill pudo utilizar su C-96 lo que, según él, le salvó la vida, pues los oficiales británicos tenían como dotación el pesado revólver Webley de sólo seis tiros.

La C-96 en España y China
La pistola Mauser C-96 compitió en España con la Bergmann-BayardModelo 1903 en un concurso convocado por el Gobierno para la elección de un modelo reglamentario para el Ejército español. En septiembre de 1905 se optó finalmente por la Bergmann, elección que a la larga se consideraría errónea. Veinte años más tarde, las firmas Beistegui Hermanos y ASTRA, Unceta y Cia., iniciaron la fabricación de pistolas tipo Mauser C-96 con destino, principalmente, a su exportación a China, donde la guerra civil suscitaba una importante demanda de esta clase de armas. 
La adopción de la C-96 por parte de China tiene su propia historia: La China de la década de 1920 presentaba una situación turbulenta como pocas. Padecía una interminable guerra civil que movía ingentes cantidades de hombres y que, obviamente, precisaban de un armamento muy abundante. Todo ello dentro de un ambiente muy poco definido donde a los bandos oficiales enfrentados había que añadir importantes partidas de bandoleros-guerrilleros que peleaban por su cuenta, grupos paramilitares de carácter feudal capitaneados por auténticos señores de la guerra y un sinfín de desarraigados que hacían de aquella contienda un inmenso río revuelto en el que encontraban una excelente pesca los más decididos.

Sin embargo, China estaba lejos; los canales comerciales con el extenso país no estaban firmemente establecidos y la única ruta segura pasaba por Japón, tan susceptible a todo lo que se relacionaba con el gigante asiático sobre el que consideraba naturales ciertos derechos, y lógicos multitud de intereses. Consecuencia de ello fue el embargo decretado por los japoneses sobre cualquier equipo bélico destinado a China. El embargo no afectaba a las armas cortas, consideradas sólo aptas para la defensa individual, y esa cláusula permitió a la firma Mauser abrir un resquicio por el que introducir su pistola.

La Mauser C-96, con la posibilidad de adaptarle un culatín-funda que la convertía en una pequeña carabina, resultaba un sucedáneo bastante aceptable de los fusiles cuyo tránsito negaba Japón. Así fue como se enviaron los primeros lotes de armas, procedentes inicialmente de los excedentes de la Primera Guerra Mundial, con un éxito tal entre los combatientes chinos que obligó a la firma alemana a considerar al mercado que acababa de abrírsele como de primera categoría. 
La pistola Mauser se convirtió en un símbolo de la guerra civil china, llegando a venderse en ese país más armas de este tipo que en el resto del mundo en conjunto. En 1919, con el final de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Alemania, el Tratado de Versalles prohibió al país teutón la fabricación de armas cortas con cañones de más de 10cm de largo. 

Como consecuencia de esta prohibición, la casa Mauser sacó un modelo de la C-96 con un cañón de 99mm del que muchas unidades fueron a parar a la recién creada URSS, por lo que coloquialmente se la conoce con el sobrenombre de “Bolo” (abreviatura de bolchevique).

La fabricación de la pistola Mauser C-96 se prolongó durante 40 años, de 1896 a 1936, experimentando durante este tiempo diversas modificaciones, entre las que cabe destacar en 1932 la adopción de un dispositivo ametrallador, copiado de la pistola ROYAL MM-31 de la casa eibarresa Beistegui Hermanos. Ésta fue una de las causas por las que los alemanes decidieron equipar a sus tropas de élite de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial con dicho armamento. Como anécdota histórica, el presidente del Consejo de Ministros de España, D. Eduardo Dato, fue asesinado en 1921 con 3 pistolas Mauser disparadas a modo de ráfaga. Por lo que respecta a la Mauser C-96 de mi colección, debo señalar que perteneció a un oficial español. Con ella participó activamente en la guerra de África en la década de 1920 y en nuestra Guerra Civil, mandando un destacamento de Tropas Indígenas.

Historia de la fábrica Mauser
Paul Mauser, nacido el 27 de junio de 1838, era hijo de Franz Andreas Mauser, maestro armero de la fábrica de armas instalada en el antiguo monasterio de los padres agustinos de Oberndorf. Aprendió desde pequeño la profesión de su padre, trabajando en la misma fábrica y distinguiéndose muy pronto por su gran inventiva para modificar los mecanismos de las armas, así como diseñar otros nuevos. Le ayudó a ello el haber cursado estudios en la Fábrica Real de Armas de Wurttemberg y el hecho de cumplir su servicio militar en el arsenal de Ludwingsburg, teniendo la oportunidad de estudiar en el museo todas las características y sistemas de las armas de fuego diseñadas hasta entonces.

Otro de sus doce hermanos, Wilhem, también armero y con las mismas inquietudes que Paul, trabajó varios años junto a él en el proyecto de un fusil militar de cerrojo. Dicha arma fue la que verdaderamente dio la fama al apellido Mauser, ya que este fusil o sus variantes, fue declarado reglamentario por la mayoría de los ejércitos del mundo. Adquirida cierta celebridad y fortuna, Paul y Wilhem Mauser adquirieron la fábrica de armas de Oberndorf en 1874, dedicándose durante varios años a la explotación de su invento. Posteriormente fundaron una sociedad que duraría hasta 1882, año en que murió Wilhem. Su hermano Paul quedó al frente de la empresa, fusionándose en 1895 con la Deutsche Waffen und Munitions Fabrik (Fábrica de Municiones del Ejército Alemán) ubicada en Berlín, surtiendo de armas a medio mundo. Pero la Mauser no sólo se limitó a la construcción de fusiles militares, sino que también fabricó pistolas semiautomáticas de renombre, como la C-96 que nos ocupa en este artículo, el Modelo 1914 y la célebre Luger P-08.
Jesús Madriñán y Antonio Castellano, dos reconocidos coleccionistas españoles de armas cortas históricas

La laboriosidad e inteligencia de Paul Mauser le procuraron una cuantiosa fortuna y gran cantidad de honores, entre los que cabe destacar la Gran Cruz al Mérito Militar concedida por el Gobierno español, el título de Doctor en Ingeniería por la Real Academia de Ingeniería de Stuttgart y La Gran Cruz de la Real Orden de Württemberg. Paul Mauser murió el 29 de Mayo de 1914 de una embolia. En la actualidad, la casa Mauser ha vuelto a equipar un importante establecimiento en Oberndorf, dedicándose, principalmente, a la producción de elegantes modelos de rifles deportivos.

Ficha Técnica:
-Fabricante: Mauser
-Origen: Oberndorf (Alemania)
-Fecha de fabricación: 1896 – 1918
-Sistema de acción: Semiautomático
-Largo total: 30,5cm
-Largo del cañón: 14cm
-Peso: 1.275 gramos
-Calibre: 7.63mm Mauser
-Capacidad de carga: 10 cartuchos
-Empuñadura: Madera de roble
-Ánima: 4 estrías

Colimadores láser: El camino más rápido hacia la máxima precisión


Escrito por P. M. M. - Armas.es
 ¿Cómo puedo poner a tiro mi rifle?, ¿necesito realizar muchos disparos de prueba para ajustar el visor en el punto exacto?, ¿cómo consigo mejorar la precisión de mi arma? Seguro que éstas y otras preguntas de índole similar nos asaltaron cuando por primera vez nos vimos ante la necesidad de disparar con la máxima precisión. Este proceso de centrar o poner a tiro nuestro rifle o escopeta era algo que, hasta hace poco, quienes no disponían de mucho tiempo libre, o simplemente no querían perderlo en este tipo de asuntos, solían dejar en manos de sus armeros o de algunos compañeros de afición con cierta práctica en estas lides.

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Conjunto de colimadores láser con forma de cartucho de diferentes calibres

Sin embargo, gracias a la aparición de nuevos accesorios, como los colimadores láser con forma de cartucho metálico, este proceso se ha vuelto mucho más sencillo y económico. Y es que, a pesar de que los colimadores ópticos todavía siguen siendo un incuestionable referente entre quienes se toman en serio esto de “poner a tiro el rifle”, estos nuevos colimadores con forma de cartucho se han erigido como una alternativa a tener en cuenta para aquellos tiradores o cazadores que no persiguen un centrado milimétrico, sino un ajuste muy fiable y que garantice que la bala impactará aproximadamente justo donde indica el puntero láser.

Como decimos, el uso de este tipo de colimadores con forma de cartucho resulta muy sencillo. Basta con adquirir el colimador del mismo calibre que nuestra arma, activar su puntero láser (por lo general, sólo es necesario introducirle las pilas y ya empieza a funcionar), y a continuación colocarlo en la recámara del arma; tal y como si de un cartucho estándar se tratara. Una vez dentro de la recámara de nuestro rifle o de nuestra escopeta, el colimador proyecta un haz láser de color rojo a través del cañón del arma, y a partir de aquí comienza el proceso de centrado.
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Varios modelos de colimadores láser multicalibre con sus correspondientes adaptadores

Por poner un ejemplo práctico, se puede ajustar primero el visor sobre un blanco ubicado a una distancia de 10 metros. A continuación, disparamos con nuestro rifle o nuestra escopeta sobre otro blanco que esté a 25 metros de distancia. En función de la desviación y del punto que marque el colimador, ajustamos nuestro visor, de tal forma que, en apenas dos o tres disparos, podremos tender el rifle relativamente centrado.

Para la fabricación de estos colimadores suele utilizarse un material tan ligero como el aluminio, de ahí que, dependiendo del modelo, su peso apenas alcance los 15 gramos. Por lo que respecta a su alimentación, la mayoría de estos colimadores funcionan mediante 3 baterías de botón o LR-41. En cuanto a la potencia del haz láser que emiten estos colimadores, conviene recordar que es de 635-655nm, es decir, inferior a 5mw.

Vista la buena acogida que estos colimadores láser están teniendo entre los tiradores y cazadores de todo el mundo, la oferta actual de este tipo de productos se ha multiplicado. Al principio, estos cartuchos láser apenas se comercializaban para los calibres más populares (.308, .30-06, etc); sin embargo, a día de hoy resulta relativamente sencillo encontrarlos casi para cualquier arma. Desde el .223 hasta el .50 BMG, pasando incluso por otros calibres de rifle como el 7.62x39, el 8x57IS, el 7.62x54R, o el .30-30. Incluso también están disponibles para calibres de escopeta, como el popular calibre 12 o el menos común calibre 20.
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Escopeta paralela junto a dos colimadores láser del calibre 12

En cuanto a sus fabricantes, también son numerosos y muy variados, aunque tal vez los más introducidos en España sean los de las firmas NcStar y 600NE. Todos ellos se pueden adquirir en diversas tiendas online, como por ejemplo Blackrecon.com, por apenas 29.95 euros cada uno, una cifra muy inferior a la que tradicionalmente ha acompañado a este tipo de productos.

Colimadores en la boca de fuego
Aparte de estos colimadores láser con forma de cartucho, existe otra opción un poco más sofisticada y versátil que nos permitirá poner a tiro nuestra arma de fuego. En esta ocasión hablamos de los colimadores multicalibre que se colocan justo en la boca del cañón de nuestras armas. Estos colimadores suelen contar con diversos adaptadores de diferentes diámetros, de tal forma que permiten ajustarse a cañones de calibres tan distintos como el .22 o el .50 BMG. Válidos también para calibrar armas cortas, estos productos suelen tener un precio de venta más elevado que los colimadores con forma de cartucho, ya que como hemos comentado con un mismo colimador se pueden ajustar un mayor número de armas. Por lo demás, el funcionamiento es prácticamente idéntico. Se alimentan con las mismas baterías de botón y proyectan un haz láser de color rojo muy brillante que, al apuntarlo sobre un blanco, permite realizar las correcciones necesarias para “centrar” el arma.
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Colimador láser con forma de cartucho del calibre 8x57 en la recámara de un Mauser K98

Entre los principales fabricantes de estos colimadores láser multicalibre destacan firmas como Bushnell y sus famosos “Boresighter”, la especializada en temas ópticos Shilba, o la casa Vector Optics. Respecto a su precio de venta, en la tienda www.blackrecon.com podemos encontrar estos productos desde 40 a 60 euros.

Cómo es la fragata Argyll que el Reino Unido manda a Malvinas


Por María Arce - Diario Clarín

Tiene su base en Plymouth y es la más veterana de las fragatas tipo 23 que tiene la Marina del Reino Unido. La HMS Argyll fue construida en 1987 en el Astillero Yarrow en Glasgow, botada en 1989 y entró en servicio en 1991. Tras una fuerte inversión de 20 millones de libras (unos 30 millones de dólares) durante 2009 y 2010, esta nave se ha convertido en una de las más modernas fragatas de la flota, con su sistema de armas y sensores mejorados significativamente. En marzo llegaría a las islas Malvinas enviada por Londres para proteger "intereses británicos en el Atlántico".
El comandante de la nave, Tim Neild, dijo en una entrevista reciente que mientras el buque se prepara para navegar hacia el Atlántico Sur sus hombres reflexionarán "sobre los 10 meses de trabajo duro y la preparación para este despliegue en el que la compañía de mi nave ha logrado resultados fantásticos".
"Este hito sin embargo marca el comienzo de un nuevo reto para Argyll y estoy sumamente seguro de que vamos a lograr el éxito en todo lo que se nos pide, y al hacerlo, hará una contribución significativa a la seguridad marítima y los intereses británicos en todo el mundo", agregó Nield que estará al mando de una operación de "lucha contra el narcotráfico en la región de África Occidental" y brindará apoyo "a los territorios del Reino Unido y socios en todo el mundo", entre los que incluyen a las islas Malvinas.

Al terminar su tarea en el Atlántico, el buque emprenderá un recorrido por el Caribe, antes de regresar a Devonport a finales de este año, según un comunicado de la Marina Real.

En la primavera boreal de 2012, los sistemas de propulsión, incluyendo armas y sensores, recibieron mantenimiento, asegurando que la HMS Argyll se mantenga a la vanguardia. Tiene un staff de 185 marinos, puede desplazar hasta 4.900 toneladas; mide 133 metros de eslora (largo) por 16,1 metros de manga (ancho) y puede navegar a una velocidad máxima de 28 nudos (casi 52 kilómetros por hora). Transporta helicópteros MK8 Lynx y posee un sistema de torpedos livianos conocido como MTLS para destruir submarinos enemigos. También, un sistema de misiles anti-buque Harpoon de largo alcance capaz de destruir embarcaciones a más de 80 millas naúticas (casi 150 kilómetros), entre otras poderosas armas. Se destacó por su participación en la guerra en Sierra Leona en el 2000.

CITEDEF: Tiro con cohetes Pampero con Sabot lanzados desde módulo LVC CP 30


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio (Nota antigua pero interesante):

Por Marcelo Cimino - Interdefensa Militar Argentina
En el marco de los proyectos que lleva adelante la Dirección de Proyectos de Ejército, del Proyecto: “Estudio de Factibilidad para el empleo de SABOT en cohetes PAMPERO a ser disparados en LVC CP 30”, se realizó el lanzamiento de Cohetes PAMPERO con SABOT, desde un soporte monotubo y un módulo del LANZA VC – CP30, instalados sobre el acoplado Lanzador Universal de Cohetes.

Genéricamente se denomina sabot al casquillo desechable que permite disparar un proyectil subcalibrado ajustándolo al diámetro interno del cañón. Es usado en multitud de armas, desde munición para fusiles y ametralladoras hasta artillería. Se compone de dos o más partes que encajan entre sí formando una vaina del calibre necesario para el arma. En su interior está el hueco para el proyectil. Al disparar, el sabot sale por la boca del cañón y se separa gracias a su propia resistencia aerodinámica, permitiendo al proyectil subcalibrado viajar por sí solo hacia el blanco.

El Departamento de Propulsión de CITEDEF organizó la experiencia de “Verificación de funcionamiento de Cohetes PAMPERO con SABOT desde LVC CP 30”, entre los días 11 al 16 de noviembre de 2012, en el Polígono de Tiro de Artillería Salinas Grandes “Sarg. Francisco Quevedo” ubicada en la localidad de SERREZUELA, Provincia de CÓRDOBA, que consistió en el traslado del personal y materiales desde CITEDEF hasta destino, emplazar el Lanzador Universal, los cohetes y equipamiento asociado para efectuar los lanzamientos que permitieron registrar los parámetros relacionados con la experiencia, registrados mediante los diferentes sistemas de medición.

Los citados lanzamientos tuvieron por objeto evaluar el desempeño de los cohetes PAMPERO (105mm) con SABOT, para ser disparados en módulos lanzadores de LVC CP 30 (127mm).

Presenciaron la citada experiencia, una comisión de la DGFM, encabezada por el Director de Producción de Fabricaciones Militares Grl Div D Daniel Victor Calligaro, y por parte del Ejército Argentino, el Tcnl D Alejandro Liberatori, quien es el Jefe del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, dicha Unidad de Artillería recibirá próximamente los 4 (cuatro) Lanzadores VC CP 30.

colmando las expectativas esperadas y obteniéndose saldos positivos, los cuales han sido posible gracias al sobresaliente accionar y profesionalismo del personal de CITEDEF que concurrió a dicha experiencia.

Brasil ayudará a Angola a estructurar su industria de Defensa


AmorimAngola(Infodefensa.com) Brasilia – Brasil ayudará a Angola a estructurar su industria de Defensa para reducir la dependencia externa de las Fuerza Armadas del país africano en relación a la adquisición de equipos militares. La medida es uno de los principales resultados de la visita oficial realizada a África por la comitivia brasileña encabezada por el ministro de Defensa, Celso Amorim. El viaje además incluyó a Namibia, país también situado al sur del continente africano con el que, como Angola, Brasil posee buenas relaciones internacionales en el área de Defensa.

Una década después de salir de una guerra civil, Angola vive un momento de estabilidad política y pasa, actualmente, por un proceso de reestructuración de sus Fuerzas Armadas. El pedido del Gobierno del país, además de los representantes del Ministerio de Defensa, la delegación brasileña contó con 14 empresarios de diferentes segmentos de la industria nacional de material militar: aviones, armas no letales, municiones, proyectos navales, entre otros.

Los empresarios brasileños participaron en diversas reuniones con militares y representantes civiles del Gobierno angolano en las cuales pudieron exportar proyectos y mostrar algunos de los equipos y productos de uso militar producidos en Brasil. También mantuvieron encuentros con representantes de la industria de Angola, que demostrara interés en compartir conocimiento.

Comité conjunto

Para garantizar los próximos pasos de cooperación bilateral, los ministros de Defensa de Brasil y de Angola, general Cândido Pereira dos Santos Van-Dúnem, decidieron instituir un Comité Interino Conjunto de Defensa (CICD). Competerá a este organismo la supervisión e implementación de un programa que detallará la cooperación. Los integrandes del Comité serán definidos por los dos países y deberán reunirse anualmente, de forma alternativa en Brasil y Angola.

También para asegurar la continuidad de los trabajos, las delegaciones acordaron el envío de una misión multisectorial de anoglanos al Brasil, con el objetivo de conocer in situo el trabajo, los productos y los servicios de las empresas ligadas a la base industrial de Defensa. El primer encuentro de los africanos con los empresarios brasileños deberá tener lugar ya en abril próximo, en Río de Janeiro, durante la realización de LAAD, feria internacional de equipos militares.

Hacia el nuevo Tanque Medio de Batalla


(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias - La historia moderna de todas las doctrinas de guerra, se ha visto marcada por el constante avance de contramedidas y la generación de soluciones que en esencia, logran el mismo resultado pero a costos más reducidos.

La determinación para la adquisición de equipos de combate hoy, no sólo se centra en lograr un poderío o superioridad militar, sino además en los costos asociados (CMI - Costo medio de inversión) y en su verdadera disponibilidad permanente para operación (CMO - Costo medio de Operación), lo anterior basado en que las operaciones desarrolladas en la actualidad ya no obtienen sus resultados con la contundencia y brevedad de algunas en el pasado y por el contrario por lo general toman meses y años.

En este orden de ideas, la noción de caballería pesada ha ido desapareciendo de los teatros 
operacionales mundiales, dando paso al concepto de caballería mediana o sobre ruedas (4x4, 6x6, 8x8), toda vez que las actividades terroristas o de combate irregular (conflictos asimétricos) se centran en áreas semi-urbanas/urbanas, en su mayoría.

Sin perjuicio entonces de lo anterior y buscando reducir las potenciales amenazas internas y externas que se incrementan o disminuyen según el control de fronteras que se practique, es determinante que se contemplen en este sentido ciertos teatros operacionales que nunca dejarán que perdamos de vista la permanente importancia de los vehículos con elevada capacidad de fuego y tracción de oruga, dado que es indiscutible que la tracción sobre ruedas no es compatible con algunos de los tipos de terrenos en donde eventualmente puedan desarrollarse determinadas operaciones.
Terrenos como el norte de Chile, sur del Perú, sur oeste del Ecuador, norte de la Argentina y el norte de Colombia entre otros, son escenarios perfectos para vehículos sobre orugas y en este orden de ideas sigue estando mas vigente que nunca el M-113 y sus derivaciones (en servicio activo en los países atrás referenciados), pero y siendo en esencia una plataforma APC, no tiene por supuesto capacidad de fuego, por lo que nuevamente debemos analizar que vehículo nos puede brindar, versatilidad, elevada capacidad operacional y sobre todo capacidad  efectiva de fuego real de combate.
Los tanques de origen francés AMX-30B1 (Chilenos), estadounidenses M50/51 –Sherman- y M-41 (Chilenos) y M-60 A3 (Brasileños) y en especial los Alemanes de la familia Leopard (Leopard 1A1 Brasileños y A1V Chilenos) fueron los modelos que lograron equilibrar el escenario militar regional suramericano tras la aparición del TAM Tanque Argentino Mediano, diseño de vanguardia que en la década de los 80 y 90 mantuvo al Estado Argentino como líder en la región. Su peso, versatilidad, capacidad de fuego y autonomía, lo hicieron líder absoluto hasta la llegada del Leopard 1A5 al Brasil y sobre todo del Leopard 2A4 a Chile, que con su cañón de 120mm/L44 posicionó a este modelo sobre el TAM y todos los demás tanques de la región.

Hoy en día, debido a la falta de infraestructura vial con alta resistencia, la baja capacidad logística de algunos Ejércitos y su innegable necesidad de una mayor potencia de fuego, particularmente en terrenos operacionales agrestes, vuelven a tomar relevancia conceptos del siglo pasado, relacionados con las ventajas de la tracción sobre orugas, los cañones de alto calibre, pero modernizados con sistemas de control y fuego de última generación y la necesidad de poder transportar, sostener y movilizar equipos de menos de 40 toneladas. (Sumado al peso de un tracto-camión, mas su cama baja de carga: en promedio 15 toneladas).

Es por ello que las empresas Rheinmetall Defense y Oto Melara, han lanzado su proyecto “Tracked Tank Destroyer”, retomando conceptos clásicos de caballería moderna, con equipamiento de última generación y respondiendo a las necesidades geográficas  y a las realidades geopolíticas actuales.

Por su costo, capacidad de fuego, versatilidad, peso y equipamiento de última generación, este vehículo podría convertirse en una alternativa para teatros operacionales –presentes y futuros- y en la alternativa ideal para aquellos países que aún no han desarrollado sus regimientos de caballería, a un nivel real de combate, que les permita soportar operaciones nacionales e internacionales (OTAN).

Cabe anotar que en las últimas décadas, casi todos los fabricantes centraron sus desarrollos en proyectos denominados caza-tanques; estos son vehículos sobre rueda (tracciones 8x8) con cañones de 105mm e incluso de 120mm, con prestaciones limitadas tanto por el retroceso propio de un cañón de ese calibre, así como por el peso mismo de su torreta, por lo que eventualmente volvieron a tomar relevancia los vehículos de rueda pero con cañones pequeños de elevado ritmo de fuego, como los de 25 y 30mm, con capacidades de penetración nunca antes vistas y elevadas cadencias de disparo.

Pero, ¿son tan efectivos, o son lo que se necesita?: Teatros operacionales como los de medio oriente demostraron que las ruedas y la carretera son amigos, pero fuera de esta última, los vehículos con estos tipos de tracción comienzan de inmediato a presentar dificultades.
Por ello, este proyecto está orientado a aumentar la capacidad operacional del Marder, a modernizarlo, a dotarlo con una torreta y a darle un alto poder de fuego, que le permitan una velocidad de acción y de reacción superiores a las de un MBT.

En cuanto al mantenimiento y disponibilidad operacional de bajo costo de cualquier elemento metálico y en especial de naturaleza bélica, en su orden, las condiciones más adversas provienen de los entornos salinos –por su cercanía al mar- y de los desérticos, no sucediendo lo mismo con los montañosos o de llanura, que no limitan en la misma proporción la vida útil de los equipos y sistemas.

Es por ello que la experiencia probada de Oto Melara, en sus bien conocidas y resistentes torretas navales, son suficiente garantía de calidad, para saber que dichos sistemas de fuego no tendrán afectación alguna en el desierto o cerca al mar, terrenos que domina el citado fabricante desde hace muchos años y que garantizan un CMO (costo medio de operación) bajo y sostenible en proyectos de esta índole.

Por otro lado, el arma principal es una Oto-Melara Hitfact 105 o 120 mm, sometida a sendas pruebas de fuego en Colombia en 2010 y que alcanzó un éxito total en los tiros realizados, logrando un “hit probability” efectiva del 100%. Es en esencia, un arma versátil que puede instalar indiferentemente los dos calibres.
Este proyecto por supuesto tendrá algunas objeciones, que versaran en gran medida en el tema de la protección del modelo. Sin embargo, a día de hoy la única garantía de indestructibilidad (no probada en combate) la daría un vehículo con kit´s extras de blindaje, pero con pesos de 55 toneladas y precios que no podrían soportar ni los sistemas viales, ni los presupuestos de defensa, de la mayoría de los países de la región (y del mundo).

El Tracked Tank Destroyer es una plataforma altamente móvil con la ventaja que no hay teatro operacional que no pueda enfrentar, apto para cruzar puentes o vadeos de cualquier dimensión, y operar en carreteras urbanas y suburbanas sin destruirlas. Además versátil, (también en lo que se refiere a protección que puede ser modulada en función de las diferentes tipología de misiones y escenarios), fácil de transportar y con una excelente capacidad de fuego –HunterKill- dotada de sistemas de combate, visión y dirección de tiro, que le permitirían al primer impacto destruir a un eventual tanque enemigo. Y por supuesto, mucho más económica que un tanque rector de similares prestaciones.

Este vehículo ideado por Rheinmetall Defense y Oto Melara, podría ser entonces la respuesta a las necesidades en cuanto a sistemas blindados que puedan operar tanto en entornos convencionales como asimétricos, en áreas rurales y urbanas, convirtiéndolo en el probable e ideal Tanque Medio de Batalla.

La Fuerza Aérea del Perú evalúa opciones para modernización de aviones caza Mirage 2000


Mirage-2000-FAP(Infodefensa.com) Lima – Hacia finales de enero pasado una delegación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizó una visita oficial a Francia en respuesta a una invitación del subdirector para América del Sur de la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa del país europeo, con el objetivo que el oficiales de la FAP interioricen las diversas opciones de modernización disponibles en empresas francesas para los doce aviones delta peruanos, seis de los cuales ya han recibido un comprensivo proceso de overhaul.

La comisión de la FAP estuvo integrada por el teniente general Carlos Bohorquez Castellares, el mayor general Carlos Rodríguez Pajares y por el coronel Francisco Ríos Lituma. El interés del gobierno e  industria francesa por promocionar paquetes de modernización para los Mirage 2000 de la FAP es claro, asumiendo la DGA los costos del viaje y estadía en Francia de los militares peruanos. La visita oficial ha sido aprobada por Resolución Ministerial No 020-2013-DE/FAP.

Cabe anotar el eventual próximo ingreso al mercado de segunda mano de aviones de combate Mirage 2000 pertenecientes a las fuerzas aéreas de Qatar y/o Emiratos Árabes Unidos, países en los cuales, la empresa Dassault realiza intenso lobby para colocar sus aviones omniroles Rafale como reemplazo  - parcial o total - más moderno, capaz y ciertamente, más costoso. Aviones que serían rápida y fácilmente asimilados por pilotos y personal de mantenimiento de la FAP.

Prensa británica asegura que Argentina prepara un misil para atacar Malvinas

El Sunday Times afirma que Gran Bretaña teme un acción militar contra las islas y lo vinculan con el acuerdo entre el Gobierno e Irán. Gran Bretaña teme que Argentina esté desarrollando tecnologías misilísticas que podrían amenazar a las Islas Malvinas y ve con suma preocupación la relación de Buenos Aires con Teherán.

Según informó hoy el dominical inglés Sunday Times, científicos militares en Argentina "están construyendo un cohete capaz de ser lanzado al espacio a una altitud de cerca de 400 kilómetros".

"Los expertos creen que dicha tecnología pueda ser desarrollada en un futuro para alcanzar los 600 kilómetros", distancia que permitiría llegar a un cohete de Argentina a las Malvinas "transformando el balance de poder en el Atlántico Sur", agregó.

El lord Alan West, exministro de Seguridad y jefe de la Marina británica, sostuvo al Times que la "única razón lógica" para desarrollar semejantes tecnologías "es para amenazar a las Falklands (Malvinas)".

West exhortó a los servicios de Inteligencia británicos MI6 a mantener "muy de cerca" el programa militar argentino.

También se mostró a favor de que Londres preste atención al asunto el coronel Richard Kemp, excomandante del Ejército británico en Afganistán y miembro del Comité de Inteligencia Conjunta y del grupo de seguridad COBRA.

Las advertencias fueron hechas semanas antes de realizarse un referendo sobre el estatus político en las islas Malvinas, territorio bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Los habitantes del archipiélago acudirán a un referendo los días 10 y 11 de marzo para decidir su estatus político.

Según el canciller británico, William Hague, el referéndum es "una oportunidad para que la población de las Malvinas exprese su punto de vista sobre cómo quieren ser gobernados, de forma democrática e incontestable, y sin que nadie hable por ellos".

El conflicto por las Malvinas, donde viven casi 3.000 personas, enfrenta desde hace décadas a Argentina y Reino Unido, quien ejerce la soberanía en las islas desde 1833.

lunes, 25 de febrero de 2013

Fragatas clase Oliver Hazard Perry para la Marina de México


El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría transferir en forma de donación dos fragatas misileras clase Oliver Hazard Perry, las USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) al gobierno de México. La transferencia está ya autorizada por el Senado de los EEUU, el cual ratificó el acta correspondiente el pasado 1 de enero, mediante el cual se le concede al Presidente la posibilidad de ceder sin costo varias unidades de la clase Perry a distintos países incluyendo México. De ser aceptada la donación por México, los costos de traslado de los buques quedarían a su cargo, así como los trabajos de reparación y modernización de las unidades, los cuales, como señala el acta, deben de realizarse en astilleros estadunidenses para que la cesión se haga efectiva. El valor de esta clase de obra podría ascender a varias decenas de millones de dólares, de ser extensa la recuperación y modernización de las fragatas, por lo que no es aun seguro que la Secretaria de Marina (SEMAR) de México acepte incorporar dichas unidades. La toma de esta decisión tampoco es de gran urgencia ya que el poder dado al Presidente Obama para llevar a cabo esta transferencia es válido por un periodo de tres años.
Las unidades clase Oliver Hazard Perry son fragatas misileras cuyo diseño remonta a inicios de los años 1970. La idea era contar con un navío de construcción económica, del cual se podrían fabricar grandes cantidades para ir remplazando aquellos veteranos destructores de la Segunda Guerra Mundial que aún permanecían en servicio en la US Navy y parte de las unidades de diseño más reciente, tales como las fragatas clase Knox. Las Oliver Hazard Perry fueron inicialmente pensadas como fragatas de escolta para defensa antiaérea y antisubmarina, contando con un sistema lanza misiles individual Mk.13 para el disparo del misil antiaéreo SM-1MR y del armamento anti buque RGM-84 Harpoon, y con dos lanzatorpedos antisubmarinos triples Mk.32.

A estos armamentos se les suma una torreta Oto Melara con un cañón de 76 mm y, a partir de finales de los años 1980, un sistema antiaéreo de corto alcance y alta cadencia cíclica Phalanx CIWS de 20 mm. Dependiendo de la versión, las fragatas Perry podían embarcar dos helicópteros SH-2 Seasprite o dos SH-60 Seahawk. En total, la US Navy recibió 51 fragatas Perry, las cuales se construyeron en EEUU de 1975 a 1989. También se produjeron seis unidades para Australia (cuatro de ellas en EEUU), otras seis (clase Santa-María) en España y otras ocho en Taiwán.
Dentro de las notables acciones de guerra de la clase Perry destaca la participación de varias unidades a las operaciones en el Golfo Pérsico durante la guerra entre Irán e Irak. Fue durante aquel periodo que la USS Stark fue atacada por un avión iraquí y sufrió dos impactos de misiles Exocet que causaron la muerte de 37 marinos estadunidenses. Posteriormente las Perry participaron en la guerra del Golfo desempeñándose también en diversas otras operaciones navales norte-americanas a lo largo de los años. A partir de los años 2000, EEUU fue dando de baja varias fragatas clase Perry, algunas de las cuales fueron transferidas a países extranjeros como Bahréin, Egipto, Pakistán, Polonia y Turquía. Otras han sido desmanteladas tras su baja y, al día de hoy, son unas veinte unidades las que mantiene la US Navy en servicio y prevé remplazar en los próximos siete años, con los nuevos Litoral Combat Ship (LCS).

Las dos fragatas destinadas a México, USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) desplazan cada una 4200 toneladas a máxima carga. Tienen una eslora de 138 metros (son de la versión “alargada” de las Perry) y una manga de 14 metros y ambas fueron comisionadas en la US Navy en 1983. Su velocidad máxima es de 29 nudos y tienen una autonomía de hasta 5000 millas náuticas con velocidad de crucero de 18 nudos. Su armamento ya no incluye el lanzador Mk.13 que fue desmontado de todas las fragatas Perry estadunidenses a partir de los años 2000, por lo cual estos dos navíos no tienen ya capacidad para disparar misiles antiaéreos SM-1MR y anti navíos RGM-84. Conservan sus dos montajes lanzatorpedos triples Mk.32, la torreta Oto Melara de 76 mm, el Phalanx CIWS así como varias ametralladoras calibre .50. Ambas fragatas pueden embarcar dos helicópteros SH-60 Seahawk. Entre los sensores instalados a bordo de los navíos destacan el radar de vigilancia aérea AN/SPS-49 y el radar de búsqueda de superficie AN/SPS-55. A la fecha, la USS Curts ya ha sido dada de baja de la US Navy mientras que la USS McClusky será retirada en breve.

Todavía es muy temprano para decir que será de esta propuesta del gobierno Obama a la SEMAR. La Marina Armada de México cuenta con una flota de fragatas y destructores algo anticuada, conformada por cuatro fragatas clase Allende (ex USS Knox), dos clase Bravo (ex USS Bronstein) y un destructor clase Quetzalcóatl (ex USS Gearing). El armamento de aquellos navíos se limita a sus cañones de 127 mm, ametralladoras y sistema antisubmarino ASROC, ya que en el caso de las Allende, sus lanzadores para misiles Harpoon y Sea Sparrow o bien fueron desmontados antes de la entrega de los buques a México o, si están presentes pero no se compraron los misiles para su empleo. Si bien es cierto que la escuadra de guerra de la Armada Mexicana requiere de una renovación, aquello no es una urgente prioridad debido a la falta de amenaza naval convencional hacia el país. De hecho, en la actualidad, las fragatas y destructores mexicanos más bien sirven esencialmente para preservar la vigencia de los conocimientos del personal naval en cuanto a guerra naval convencional y operación de buques de guerra mayores.

En el combate al narcotráfico y al crimen organizado, estos navíos no tienen utilidad pues tanto sus sensores, armamentos y tamaño no les permiten operar con gran eficiencia en misiones de interdicción. La SEMAR aún necesita reforzar su flota de patrullas oceánicas y costeras así como el número de sus buques de apoyo logístico y de guerra anfibia, los cuales pueden emplearse con eficiencia en misiones de apoyo a la población civil y transformarse de ser necesario en bases flotantes para operaciones de alto impacto. Las dos fragatas clase Perry no cuentan ya con sus sistemas de combate antiaéreo y anti superficie por lo cual a menos de que se les invierta una cuantiosa cantidad de dinero para incorporales nuevos lanzamisiles, no tendrán ningún poder disuasivo adicional que no tienen ya las unidades que opera la Marina Mexicana. La simple recuperación de las dos Perry será una operación muy costosa para la SEMAR y, aun así, no les quitara los treinta años de servicio que ya tienen cumplidos.

Es cierto que los sensores más modernos de las Perry y sus dos hangares para helicópteros (pero para sacarles beneficio se necesitan los helicópteros correspondientes, y a la hora la flota de aeronaves embarcables de la SEMAR ya es insuficiente para dotar a todas sus patrullas oceánicas, sin mencionar a sus fragatas) las hacen mucho más capaces que las Allende o las Bravo. Además su electrónica ha sido ampliamente modernizada en los años 2000 por lo cual, sin duda, de ser incorporadas permitirían un salto tecnológico notable dentro de las capacidades de guerra convencional de la Armada. Sin embargo no dejaran de ser más que plataformas de entrenamiento operacional, sin verdadero poder ofensivo, por lo cual la inversión que sería sin duda necesaria para su inducción parece algo injustificada. Además, no se debe de olvidar que muy probablemente antes de ser entregadas se les desmontaran sus sistemas más sofisticados, limitando aún más sus capacidades e incrementando el monto que resultaría necesario para ponerlas en condiciones de llevar eficientemente a cabo su misión… Sin duda sería más económico, a corto plazo, y beneficioso en el futuro tanto para la Armada como para sus astilleros el dejar de lado aquella donación y esperar condiciones más favorables para implementar, mediante un acuerdo de cooperación con una empresa extranjera, algún programa de construcción de fragatas ligeras en México. Con ello se podrían desarrollar nuevas capacidades para la industria naval mexicana y su personal así como optimizar los costos de construcción y el diseño de un modelo verdaderamente adecuado a las necesidades de la SEMAR. (Por EEMC, corresponsal del grupo EDEFA - Defensa.com)

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/157-adquisicion-de-fragatas-clase.html