miércoles, 9 de enero de 2013

Termómetros rotos: estos son los datos "incómodos" que el Gobierno dio de baja en un país que rompió con las estadísticas


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

La distorsión en los precios al consumidor del Indec es apenas la punta del iceberg. En realidad, más de una docena de documentos con información clave y sensible dejaron de darse a conocer o bien los últimos registros datan de hace tres o cuatro años. ¿Sirve "matar al mensajero"?

Volando en un avión, a 10.000 metros de altura y a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora, a ningún pasajero se le ocurriría que el piloto decida, de un momento a otro, dejar de controlar el rumbo, la velocidad o el estado de las turbinas.

Tampoco resultaría lógico que decida desactivar instrumentales sensibles y vitales para sostener al aparato en el aire, como es el caso del altímetro. O que, ante cualquier irrupción de una luz de emergencia que comience a alertar sobre una peligrosa situación de vuelo, en vez de actuar en consecuencia, el comandante decida "solucionar" el escollo desactivando la alarma.

Trazando un paralelismo, para los expertos, estas situaciones que resultan impensadas cuando se hace referencia a la seguridad aérea, son las que se están dando de manera cada vez más generalizada en la Argentina en un plano tan sensible y delicado como lo es el de las estadísticas.

En efecto: detrás del caso emblemático del Indice de Precios al Consumidor del INDEC, que viene siendo "toqueteado" por el Gobierno desde hace unos cinco años, existe toda una serie de indicadores, estimadores e información clave que, tal como vienen denunciando desde diversas consultoras, fueron manipulados, discontinuados o directamente dejaron de publicarse. 

Y así como intentar manejar un avión sin instrumental lógicamente puede derivar en la pérdida de rumbo, altura o potencia, el hecho de que un país no cuente con estadísticas confiables dificulta considerablemente las posibilidades de evaluar el éxito o fracaso de las decisiones gubernamentales y corregir la dirección en caso de que sea necesario.

En este contexto, fue el propio presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien a fines de 2012 reflotó el debate al meter el dedo en la llaga cuando aseguró que "a la Argentina se le escapó la inflación" y que eso llevó al Gobierno de Cristina "a un toqueteo por todos lados".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, le exigió al Gobierno Nacional que brinde datos transparentes, al tiempo que su directora Christine Lagarde, llegó a amenazar con sacarle "tarjeta roja" al país.

Incluso, el organismo fijó el 17 de diciembre como la fecha límite antes de tomar acciones en contra de la Argentina, si bien, tras algunas gestiones, se logró extender el plazo.

En diálogo con iProfesional.com, Fausto Spotorno, economista del Estudio Orlando Ferreres, aseguró que "la falta de valoración de las estadísticas que existe en el Gobierno es un tema muy preocupante, porque se hace cada vez más difícil trazar análisis, fijar prioridades y aplicar soluciones".

En la misma línea, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, destacó que "sin datos claros y confiables no podemos ver dónde estamos parados. Y, en definitiva, se terminan generando expectativas en la dirección contraria, como ocurre con la inflación".

Sin embargo, el índice de precios es apenas la punta del iceberg en materia de estadísticas.
La siguiente infografía ofrece un detalle completo sobre las falencias más importantes en materia de información por parte de distintos ministerios y secretarías:





Ministerio de Economía
En lo que respecta a la información que brinda el Ministerio de Economía también se observan diversas situaciones:
• Un dato sensible como son los CDS (Credit Defaults Swaps), que mide el riesgo de impago de la Argentina, fue "congelado" por el Gobierno en los 1.100 puntos básicos y no volvió a ser actualizado durante varios meses, alejándose así de los cerca de los 2.500 puntos que este indicador llegó a tocar.
• Spotorno agregó que "hay otros indicadores que no desaparecieron pero que sí pasaron a tener una menor apertura de información, como la balanza de pagos, que ofrece cada vez menos datos. A esto se suma todo lo referido a la situación fiscal de las provincias, que se está publicando con muchísimos meses de atraso".
• Además, hay  demoras en la publicación de las cifras de Cuentas Públicas. Recién se conocieron los números de septiembre y los economistas se quejan de que se está haciendo costumbre el retraso.

Banco Central
• La entidad monetaria dio de baja en el mes de septiembre el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trataba de un completo compendio con proyecciones de consultoras privadas y universidades sobre variables fundamentales como: reservas, tipo de cambio, tasa de interés y recaudación, entre otras.
El REM, en su época de esplendor, llegó a contar con la participación de cerca de 50 entidades. Sin embargo, las continuas presiones oficiales que varias recibieron por sus estimaciones de suba de precios generó que muchas de ellas decidieran dejar de enviar sus datos al BCRA. Así, en este último tiempo, el número de consultoras pasó a ser de apenas 18 y el Gobierno decidió darle de baja a esta útil herramienta.
• La entidad también está registrando retrasos en la publicación de los balances de bancos. En efecto: mientras que hasta 2011 se publicaba con regularidad cada 2 meses, a lo largo de 2012 las demoras se extendieron a 4 meses.
Anses
• El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el informe que indica cuánto dinero tiene y cómo se invierte el dinero que el sistema jubilatorio captó a las antiguas AFJP se encuentra totalmente desactualizado: la última información es de hace ocho meses. 

Ministerio de Justicia 
• Desde el mes de julio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, que depende de este Ministerio, no está divulgando cifras sobre escrituraciones, justo en pleno derrumbe de la actividad a causa del "cepo" cambiario.
Néstor Walenten, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, alertó sobre la gravedad de este hecho al asegurar que "nos dejaron sin otra información concreta. La orden, según sabemos, es la de no entregar más esos datos. Porque, de suministrarse, ya nadie podría poner en tela de juicio el momento crítico que vive el sector".

Secretaría de Energía
A la hora de analizar un sector sensible como lo es el de la energía, se observa que las estadísticas también se encuentran en un cono de sombras, principalmente las del sector eléctrico.
Así las cosas, en la web de dicha cartera, la solapa "Publicaciones" está fuertemente desactualizada:
• El Informe Estadístico del Sector Eléctrico no se renueva desde el año 2010.
• El Balance Energético que mide el nivel de oferta y consumo se actualizó en septiembre último, pero con información referente al año 2010.

Ministerio de Industria 
Dentro de esta cartera funciona el Centro de Estudios para la Producción, un organismo que se encarga de compilar información sobre la actualidad de múltiples ramas de actividad de la industria nacional. Sin embargo:
• El Panorama del Sector Industrial, un apartado en el que se podían obtener informes completos sobre estudios de mercado, no se actualiza desde el año 2009.
• Tampoco se renovó la Base de Anuncios de Inversión, un pormenorizado relevamiento que incluía todos los desembolsos a realizar por empresas en la Argentina. El último dato disponible es de tres años atrás.
• Tampoco corrió mejor suerte la Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales, un informe sobre desempeño productivo e inversiones. La última encuesta corresponde al año 2010.

Ministerio de Relaciones Exteriores 
• El sitio dedicado a las oportunidades de negocios, Argentina Trade Net, no acualiza desde 2010 los informes de exportaciones por provincias. 
• Los informes de oportunidades comerciales por sectores, que permiten conocer la oferta exportable argentina y nichos de negocios, la mayoría tiene una antigüedad de dos o tres años. 
• La Fundación ExportAr en 2012 dejó de actualizar sus Informes ExportAr, realizados en base a inteligencia comercial.
Al respecto, Elizondo destacó que "cuando estaba al frente de ExportAr tenía una unidad que se dedicaba a analizar datos y preparar informes pero se desmanteló. Ahora hay menos información y datos clave que ya no están disponibles".

El control del IPC y su "efecto dominó"Los expertos sitúan en 2007 el punto de inflexión a partir del cual el Gobierno K comenzó a ver a las estadísticas como un problema, en lugar de utilizarlas como señal de alerta para corregir el rumbo.
Fue ese año cuando el indicador de la inflación comenzó a acelerarse y dejó en evidencia que se estaba ante un inconveniente.
En ese entonces, el Ejecutivo decidió desplazar a Graciela Bevacqua, la titular encargada de medir la suba de precios. Y fue a partir de ahí cuando empezó a escribirse una nueva historia en el terreno de las estadísticas.

En diálogo con iProfesional.com, el diputado Héctor Polino, titular de la ONG Consumidores Libres -que fue suspendida por pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, aseguró que "es la primera vez en nuestra historia que tenemos problemas por relevar precios".
"Nunca en toda mi larga vida política ví que se diera semejante fenómeno de distorsión adulteración de datos como el que se inició a partir de 2007", disparó el legislador.

La obsesión oficial por todas aquellas mediciones de precios que no fueran monopolizadas por el INDEC fue tal que, en los últimos años, el Gobierno decidió avanzar en diversos frentes:
• Tras intervenir dicho organismo, comenzó una "cacería de brujas", con multas incluidas, con la que buscó evitar que las consultoras privadas difundieran sus propios índices.
• Luego, presionaron a las provincias para que den de baja a sus indicadores. Hasta el momento, fueron siete las que dejaron de difundir sus relevamientos: Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco y Entre Ríos.
• Posteriormente, fue el turno de las asociaciones de consumidores: la organización que lidera Polino fue suspendida y la Justicia todavía no puede decidir sobre su futuro porque todavía no cuenta con el expediente. Luego le llegó el turno a ADELCO, que decidió dejar de publicar sus propios datos para no correr la misma suerte.

De este modo, según Polino, "hoy no hay ninguna entidad que dé a conocer las estimaciones de inflación de manera directa. Sólo subsiste el indicador que hacen público algunos diputados nacionales a partir de datos que le acercan las consultoras privadas".

El problema de tocar el IPC que mide el INDEC es que, según Dal Poggetto, "terminó arrastrando a todas las estadísticas que utilizan como deflactor el índice de precios, como el de pobreza y el de indigencia. Lógicamente a partir de esto, el nivel a partir del cual una persona es considerada pobre no es creíble".

En la misma línea, Spotorno aseguró que "al tocar el índice de precios esto pega en la canasta básica de alimentos y termina contaminando todos los indicadores para medir la pobreza e indigencia".
En este sentido, el ex ministro de Economía, Remes Lenicov, precisó que la pobreza en realidad es del orden del 22% "y no del 6% como dice el Gobierno".

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, sostuvo que "al intervenir el IPC, el Gobierno también termina sobreestimando el crecimiento de la economía".

Esto se debe a que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se basa en la performance de los grandes sectores -financiero, industrial y de la construcción- y se construye a partir de subíndices.
En este sentido, Caamaño Gómez destacó que "para el sector financiero, las series de depósitos y créditos son deflactadas con el IPC oficial. El problema es que si originalmente subestimaste la inflación, lo que terminás haciendo es sobreestimar el nivel de actividad real".

"Esto explica en gran medida por qué, mientras que el Gobierno estima que este año la economía va a estarcreciendo un 2%, para los privados la variación va a ser del 0% o, incluso negativa", recalcó el experto.

Al respecto, Spotorno sostuvo que "hasta 2008, el estimador oficial que mide el crecimiento de la economía se movía en línea con las estadísticas de las consultoras privadas. Pero, a partir de ahí, se empezó a generar una brecha. Esto generó situaciones ´sospechosas´, como tener trimestres donde era notoria la caída de la actividad en el agro y la industria pero para el Gobierno el PBI continuaba creciendo".

La manipulación del IPC también terminó arrastrando al indicador de precios que se incluye en la Encuesta de Supermercados.

Dado que los datos de ventas se deflactan con un índice de precios que no responde a la realidad, esto implica que se está sobreestimando la facturación de estos centros de compra y, por ende, el nivel de consumo. 

Los riesgos de "pilotear" sin brújulaElizondo consideró que "tras que faltan cada vez más estadísticas cuantitativas, la Argentina prácticamente no cuenta con datos cualitativos, que permitirían medir el impacto de la ejecución de una medida determinada. Esto es preocupante porque impide evaluar bien a qué sectores destinar más recursos".

Por su parte, Caamaño Gómez sostuvo que "empezaron a tocar un poco el IPC pero después pasaron a realizar anipulaciones más burdas. Y la realidad es que una vez que empezaron a desfasarse los indicadores de la canasta, de pobreza y de indigencia, se terminó golpeando la credibilidad de gran parte de cifras oficiales".

Por eso, para el experto, "no se puede descartar que al próximo indicador que les genere ruido le apliquen un correctivo".

Para Spotorno, "en el mundo explotó la cantidad de información. Cada vez hay más datos que permiten medir lo que sea y mucho más rápido. Pero en la Argentina pasa lo contrario: algunos indicadores fueron desapareciendo, otros no se actualizan y en otros casos los datos no son creíbles. Estamos perdiendo información valiosa y eso es grave, porque no permite tomar medidas correctivas y evaluar correctamente el avance de la gestión".

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