Por Mariano De Vedia - LA NACION
Parado sobre el casco del barco hundido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, exigió "absoluta transparencia y objetividad" para conocer "con precisión lo sucedido" con el destructor Santísima Trinidad , que se fue a pique hace nueve días en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Impartió la instrucción a sus propios subordinados, las autoridades de la Armada, a quienes la semana pasada había encomendado iniciar un sumario para saber por qué se hundió el buque insignia de la flota argentina en Malvinas.
En una visita sorpresiva a la Base Naval, a 30 km de Bahía Blanca, Puricelli recorrió ayer el muelle y caminó por el costado lateral del casco, convertido ahora en una plataforma contigua al embarcadero. Había llegado en un avión de la Fuerza Aérea, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, funcionarios de su gabinete e ingenieros navales del astillero Tandanor.
"Lo mejor para la Armada Argentina es que se conozcan las verdaderas razones del hundimiento del Santísima Trinidad", declaró el ministro, días después de haber sostenido la tesis de que el barco se habría hundido por un sabotaje.
Ante la obvia imposibilidad de ingresar en la embarcación hundida, Puricelli subió al buque Hércules, gemelo del Santísima Trinidad, para conocer el interior y estimar las posibles vías por donde podría haber ingresado el agua. El día del siniestro, la Armada atribuyó el hundimiento a la rotura de una tubería de seis pulgadas.
Subido al Hércules, un viejo destructor convertido hoy en un buque multipropósito, el ministro de Defensa -que la semana última había admitido públicamente "no saber de barcos"- observó detenidamente las maniobras de amarre y el funcionamiento de los compartimentos de máquinas.
Fuentes castrenses explicaron que una de las pistas de la investigación sobre la que se asentaría Puricelli para sostener la teoría del sabotaje es que las compuertas de los distintos sectores del barco podrían no haber estado cerradas, lo que habría favorecido el ingreso y la acumulación de agua a lo largo de todo el buque.
Durante su permanencia en la Base Naval, Puricelli presidió una reunión de trabajo para delinear los pasos de la investigación sumaria e impartió los principales lineamientos que se seguirán. A su regreso, en un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que "la Armada definirá quién será el auditor que encabezará el proceso".
El viernes último, el segundo ministro de Defensa de Cristina Kirchner dispuso restringir el acceso al lugar donde se hundió el buque y ordenó separar a dos oficiales navales que tenían bajo su responsabilidad el funcionamiento y el cuidado del destructor, que había sido desactivado en 2004. Fueron separados, así, el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Alberto Francisco García Grigioni, y el titular del Grupo de Desafectación del destructor Santísima Trinidad, capitán de navío Marino Lorenzo Veccia. Ambos desarrollaban sus funciones en Puerto Belgrano.
Durante su visita a la Base Naval, Puricelli se acercó con los técnicos de Tandanor al muelle donde estaba amarrado el Santísima Trinidad, que quedó ya "asentado y estático", lo que permitirá avanzar en la investigación. Junto con el ministro de Defensa viajaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete del ministerio, Carlos Esquivel; el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo..
Señor Jorge: (Bis) Conozco a este señor hoy “Ministro” desde que ejercía(?) la gobernación de San Cruz. ¿Sabe como le decían en los corrillos?, “El Arturito” en clara alusión “Al Robotito” de la película. Y hoy, gracias a que este es “UN PAIS GENEROSO” llegó a ministro. Recordemos a De la Rua, tenia aspecto, tenia cara y operaba, como lo que después fue…Y hoy, al escucharlo hablar (a Puricelli) me trae un amargo recuerdo.
ResponderEliminarJorge, hago un esfuerzo sobrehumano para imaginármelo dando una orden a un Almirante o siquiera a un grumete.
Usted le muestra UN REMO a Puricelli y piensa que es un Bate de Béisbol gigantesco. Los que fueron con el, A HACER ESTA INSPECCIÓN…¿Qué saben de lo que es un barco, salvo en estar calculando cuanto van a tomar por su arreglo?...y si me equivoco, le formulo algunas preguntas:
1.- ¿Como anda el Cmte Irizar?
2.- ¿En que etapa está y cuanto le falta para volver a navegar?...no olvidemos que desde el 10 de abril de 2007 esta inoperable, o sea que lleva 70
meses de “quietud”.
3.- ¿Cuánto nos está costando?
4.- ¿No hubiera sido “Mas Práctico” comprar uno nuevo?
5.- ¿Cuánto nos costará el alquiler de ese rompehielos para llevar pertrechos a la Antártida?...Por supuesto hablo de lo que REALMENTE LE VAN A FACTURAR AL PUEBLO.
En la foto que Usted publica, se lo vé “haciendo una inspección” exhaustiva al barco hundido, en realidad y entre el mundillo marítimo, se comentaba que se estaba mirando “en el espejo del mar”.
Solo razono…pienso…expreso…digo que, “SUPUESTAMENTE” este señor nos representaría ante un posible conflicto ante una “Guerra de Pescadores” en Mar del Plata…¿SE LO IMAGINA CON LARGAVISTAS, confundiendo a la Fragata Libertad (con las velas desplegadas), con una Bandada de Gaviotas…?
POBRE PATRIA MIA
Ing NINE Analista
en vez de perder tiempo en papelerio lo que hay que hacer es reflotar el barco y hacer algunas cosas que dije antes
ResponderEliminarCuanto sale la tonelada del acero naval??? Creo que por ahi viene la cuestion, una forma de definir la suerte del Ara Santisima Trinidad para que no sea un museo x nuestras Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur y cerrar un negocio con algun amigo K, para variar.
ResponderEliminarL.B.A.
en vez de mirar ese desastre , el tiene que dar el OK para que los buzos comiencen a reflotarlo
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