martes, 15 de enero de 2013

Metrobus, arrancó la obra y cambia la fisonomía de la 9 de Julio


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Cortan tres carriles por lado para sacar plazoletas. Estos trabajos seguirán hasta marzo. El servicio, para fin de año.

Foto: Calle cortada. Ayer la obra arrancó en el tramo que va de Bartolomé Mitre al Obelisco. Irán avanzando hacia Belgrano y Córdoba. / GERARDO DELL’ORO


El Gobierno porteño comenzó ayer las obras para la instalación del Metrobús en la 9 de Julio. Los tres carriles centrales de cada lado serán cerrados por etapas entre Belgrano y Córdoba hasta marzo.
El primer sector afectado es el que va entre Mitre y el Obelisco. Luego, las obras continuarán hacia el lado de Belgrano y posteriormente hacia Córdoba. Esto durará hasta fin de febrero, y luego desde marzo continuarán hacia lo que serán los extremos del circuito del Metrobús, por un lado San Juan y por el otro Arroyo.

“Estamos poniendo una nueva calzada de hormigón y levantando los canteros , donde irán las estaciones. Lo hacemos en esta época porque el tránsito baja y afectamos a menos gente. La licitación del Metrobús está en marcha, y si bien aún no tenemos fechas, estará funcionando en el segundo semestre del año”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte. A medida que terminen los trabajos preliminares, los carriles cortados serán rehabilitados al tránsito , hasta que se inicie la construcción de las estaciones.

El proyecto del Metrobús de 9 de Julio fue presentado en octubre, casi a la par del inicio de obras en el recorrido que unirá puente La Noria con Constitución. La idea es que los colectivos circulen por carriles exclusivos para bajar de 30 a 15 minutos lo que tardan en viajar de punta a punta de la avenida. Se estima que al servicio lo usarán unas 200.000 personas por día que viajan en diez líneas de colectivos, que a su vez dejarán de circular por Esmeralda y Maipú, calles que quedarán convertidas en semi peatonales.

El espacio quedará dividido según el tipo de tránsito . Los colectivos circularán por los dos carriles centrales de cada mano, el tránsito pasante irá por los otros cinco, y los vehículos que quieran entrar o salir por pocas cuadras deberán usar las laterales Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Cerrito/Lima.

Las estaciones para los colectivos estarán en el eje central de la avenida, para lo cual eliminarán los canteros y plazoletas . Habrá cinco estaciones separadas por cuatro cuadras, y cada una ocupará dos cuadras, lo que dejará espacio suficiente para que se detengan varios colectivos a la vez. Obviamente, quedará libre el espacio para el cruce de las calles transversales.

Los micros pararán junto a dársenas techadas, elevadas a 40 centímetros de la calzada para que la gente pueda subir más fácilmente. Los carriles exclusivos estarán separados del resto por canteros con plantas y 500 árboles . Es que, como las estaciones estarán en el eje central y los pasajeros deben subir por la derecha, los colectivos circularán en el sentido contrario a los carriles de cada lado, y de no estar separados podrían producirse choques frontales si los autos invadieran los carriles exclusivos.

Para que el sistema funcione, los colectivos que entren por un extremo de los carriles no podrán salir hasta llegar a la otra punta. Así, algunas líneas que hoy usan la avenida por pocas cuadras, como la 24, verán modificado su recorrido y tendrán que empezar a viajar por fuera de la 9 de Julio y las laterales.

Por otra parte, los autos que vayan por los carriles centrales ya no podrán girar a la izquierda : para hacerlo, tendrán que abrirse por Irigoyen/Pellegrini o Cerrito/Lima. A su vez, los vehículos que bajen de la autopista 9 de Julio Sur o la Illia, en los extremos del nuevo circuito, y quieran doblar a las pocas cuadras tendrán que desviarse hacia las laterales, para lo cual se construirán salidas.

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