lunes, 14 de enero de 2013

La Ciudad licita la compra de 105 coches para la línea A del subte


Por Pablo Tomino | LA NACION (Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar
(Extractado)

La Ciudad quiere ahora adquirir 105 coches para incorporar a la línea A del subte, cerrada desde anteayer para el reemplazo de los 90 vagones belgas de madera que este año hubieran cumplido un siglo en servicio. Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) llamó a licitación hoy para la fabricación y puesta en servicio de aquellos vagones, a estrenar en 2015, por un valor de 945 millones de pesos.
Por ahora, desde el 8 de marzo próximo correrán entre las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo las 45 modernas unidades chinas compradas por el gobierno nacional junto con otras seis formaciones Fiat, preexistentes. Así, la línea A contará con 15 trenes en servicio, tres menos que los que habitualmente tenía en las horas pico.

Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, dijo ayer a LA NACION que en 2015 los 105 coches en proceso de licitación -en la línea A equivalen a 11 trenes- se sumarán a las 9 formaciones chinas, mientras que los vagones Fiat serán ubicados en otra línea. Aseguró que así se completará la flota necesaria para la apertura de las dos estaciones de la línea A terminadas en 2006, pero aún cerradas: Flores y Nazca.

"Una vez que tengamos todas estas formaciones se podrá brindarse un servicio óptimo en la línea A. Y ya no habrá problemas para que la red funcione a pleno y para cumplir con la cantidad ideal de trenes para cuando sean inauguradas las estaciones Flores y Nazca. La incorporación de nuevo material rodante será fundamental para reducir el intervalo de la frecuencia a 2.40 minutos y brindar así a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad", comentó Piccardo.

La estaciones de la línea A tienen una extensión que sólo permite recibir formaciones con no más de cinco vagones (las líneas B, C, D y E tienen hasta seis coches). Por lo tanto, Piccardo considera que se necesitarán 20 trenes cuando se inauguren Flores y Nazca.

De todos modos, la decisión del estreno de estas dos estaciones "olvidadas" podría anticiparse, ya que responde a una decisión puramente política. Así ocurrió en octubre de 2007, cuando el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, inauguró antes de las elecciones de la ciudad la línea H con formaciones de cuatro vagones.

El plazo de la presentación de las ofertas para la "fabricación, ensayos y puesta en servicio en condiciones de explotación de los 105 coches de la línea A" será hasta el 14 de marzo próximo. Los coches dispondrán también de un sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y un sistema de video", dijo Piccardo.


Infraestructura y material rodante de cada ramal

  • LÍNEA A
    Estaciones: 14
    Trenes: 15
    Usuarios por día: 164.000
  • LÍNEA B
    Estaciones: 15
    Trenes: 18
    Usuarios por día: 286.400
  • LÍNEA C
    Estaciones: 9
    Trenes: 11
    Usuarios por día: 176.800
  • LÍNEA D
    Estaciones: 17
    Trenes: 21
    Usuarios por día: 280.000
  • LÍNEA E
    Estaciones: 15
    Trenes: 11
    Usuarios por día: 69.600
  • LÍNEA H
    Estaciones: 7
    Trenes: 5
    Usuarios por día: 23.200

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