viernes, 11 de enero de 2013

El ex dueño de Marsans tramó quedarse con la indemnización de Aerolíneas Argentinas

(Cronista.com) - Gerardo Díaz Ferrán junto a su testaferro planearon hacerse con unos 800 millones de euros mediante una firma en un paraíso fiscal, según publica el diario español El País.

El ex presidente de la patronal CEOE y ex titular del grupo Marsans que fuera dueño de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán y su testaferro Ángel de Cabo tramaron apropiarse de la eventual indemnización que se fije por la expropiación de la aerolínea por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según destaca hoy el diario El País de España.

Díaz Ferrán y De Cabo tienen ‘empeñada’ en una empresa radicada en un paraíso fiscal parte de la indemnización que reclaman en EE.UU. al Gobierno argentino por unos 800 millones de euros. Tanto Díaz Ferrán como De Cabo (la persona a la que fingió vender casi todo su patrimonio para esquivar a sus acreedores españoles) mantienen un pleito con Argentina ante el CIADI, el organismo internacional de mediación y arbitraje, que es el que debe fijar si cabe o no indemnizar por esta expropiación. Este organismo aún no se ha pronunciado.

Sin embargo, parte del dinero que estipule (cuyo total, por otro lado, figura embargado por un juzgado de Madrid para responder de deudas con acreedores) ya está empeñado. Es decir, Díaz Ferrán y su testaferro De Cabo, a través de la firma Possibilitum (la sociedad mediante la que De Cabo fingió comprar al ex presidente de la CEOE casi todas sus propiedades por precios irrisorios), tienen empeñada parte de la eventual indemnización que se fije, describe el matutino español.

A mediados de julio de 2010, meses después de que la firma de Díaz Ferrán, Air Comet, cayera en concurso de acreedores, y a más de un año de que Argentina decretase la expropiación de la aerolínea, Díaz Ferrán y De Cabo acudieron al escribano oficial de Madrid, Segismundo Álvarez-Royo y empeñaron parte de la eventual indemnización del pleito en favor de la sociedad denominada Burford Capital Limited, radicada en la isla de Gensey (paraíso fiscal en el canal de la Mancha).

En una escritura pública anterior a esta, la citada sociedad de Gensey suscribió un contrato de financiación por el cual asumía los gastos del pleito suscitado ante el citado organismo de mediación, y exige ser resarcida por ello. La persona que representó a Burford Capital Limited fue Mariano F. I. R., convertido en apoderado de esta sociedad solo cinco días antes. Y, supuestamente, alguien de confianza de ambos para sacar tajada del dinero de la expropiación, según fuentes de la investigación. “Estas operaciones evidencian el intento de Díaz Ferrán y De Cabo de sustraer este eventual activo de las manos de los acreedores mediante un control del pleito”, señalan estos medios.

Según confirma el diario, varios juzgados mercantiles de Madrid accedieron a que Possibilitum y otras sociedades puestas bajo el mando de Iván Losada (hombre de De Cabo y miembro de la estafa) pleiteen contra Argentina ante la CIADI, pero con la condición de que el dinero vaya a parar a la masa de los diferentes concursos que pesan sobre el holding del expresidente de la patronal. Sin embargo, el pacto entre Díaz Ferrán y De cabo otorga un derecho de crédito ‘preferente‘ a Burford Capital y la obligación de ingresarle una parte del dinero en una cuenta situada fuera de España y Estados Unidos.

Argentina informó al CIADI de los procesos penales abiertos en España contra Díaz Ferrán, De Cabo e Iván Losada, quienes están presos desde el pasado 5 de diciembre por delitos de estafa, blanqueo de capitales (la fiscalía sospecha que el primer citado puede ocultar fuera 50 millones de euros) y alzamiento de bienes. El Gobierno argentino rechaza el pago de esa indemnización y aduce, entre otras cosas, el estado ruinoso y las deudas que Air Comet, una de las empresas de Díaz Ferrán, dejó en Aerolíneas Argentinas, lo que habría precipitado la expropiación. También esgrime el esfuerzo económico que ha tenido que hacer para mantener activa la compañía y su flota de aviones, de las más importantes del país.

Hay numerosas escrituras notariales en la causa que tramita el juez Eloy Velasco que revelan cómo Díaz Ferrán urde con De Cabo el vaciamiento patrimonial de su conglomerado empresarial (Viajes Marsans, la cadena de hoteles Hotetur, empresas de autobuses, seguros Mercurioà) cuando se ve sobrepasado por las deudas. Pero este, en lugar de dejar el patrimonio en manos de los jueces para que lo repartan entre los acreedores, fingió vender a De Cabo sus activos para obstruir los concursos de acreedores en marcha, resume el diario.

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