martes, 8 de enero de 2013

Chile se plantea adquirir aviones de entrenamiento de segunda mano por limitaciones presupuestarias



CuentaMindefRodrigoHinzpeter
(Infodefensa.com) L. Vasquez, Santiago de Chile - Tras consultas con el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter habría informado a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que para acotar la inversión de capital que la compra requerirá a no más de US$ 200 millones, la solución que se seleccione para la compra de un nuevo reactor de instrucción de vuelo avanzado y táctico deberán ser de segunda mano, informaron fuentes cercanas al Ministerio de Defensa en Santiago.

Según las fuentes, la Fuerza Aérea informó al Gobierno en octubre pasado que planeaba emitir una solicitud oficial de información (RfI), para la compra de una docena de nuevos reactores de entrenamiento, destinados a reemplazar a nueve mono-reactores A-36T de origen español adquiridos a mediados de los años ochenta. La FACH busca reemplazar los cada vez más caros de operar y mantener A-36T entre los años 2016 y 2017.

El ministro de Defensa de ese momento, Andrés Allamand, acogió positivamente la decisión de iniciar los procedimientos para seleccionar una solución al requerimiento, pero solicitó tiempo para confirmar el nivel del marco presupuestario disponible para ese proyecto.

Con la salida de Allamand de Defensa a principios de noviembre, el tema pasó a manos de su sucesor en la jefatura de la cartera, el actual ministro Rodrigo Hinzpeter quien finalmente confirmó a la Fuerza Aérea, hace algunas semanas, que los fondos disponibles para la compra, que está prevista para oficializarse durante el año fiscal 2014, no podrán exceder a US$ 200 millones.

El monto no es suficiente para cubrir la compra de doce ejemplares de un entrenador de última generación, como el T-50 Golden Eagle del fabricante surcoreano KAI, el M-346 de la italiana Aermacchi o el Hawk 120 de la británica BAE Systems. Entre las opciones viables figuran aparatos de segunda mano refaccionados y con cabina modernizada a un estándar digital (Glass Cockpit), como el L159 de la checa Aerovodochoody o el Hawk T.1 de BAE Systems.

4 comentarios:

  1. Seria una buena oportunidad para el pampa.

    ResponderEliminar
  2. ME HAGO VARIAS PREGUNTAS, NO HAY NADIE DEL GOBIERNO QUE OFREZCA NUESTROS PAMPA? CHILE ES UN PAIS ALIADO Y HERMANO, ES EL PRIMERO QUE RECLAMA POR NUESTRAS MALVINAS. SE GASTA PLATA EN TANTAS PAVADAS, NO SE LOS PUEDEN FINANCIAR? VAMOS A DEJAR QUE LES COMPREN A LOS INGLESES? DEL GOBIERNO NO SABEN DE ESTO O NO QUIEREN... ASI ESTAMOS. TELEFONO CANCILLER!!!

    ResponderEliminar
  3. telefono para el gobierno, chile es nuestro aliado y un pais hermano, es el que primero reclama por nuestras malvinas, no se los pueden dar financiados? vamos a dejar que les compren los hawks a los ingleses? asi estamos...

    ResponderEliminar
  4. No es del gusto de la FACH el pampa, y Argentina hoy en dia se ha vuelto muy poco confiable en cumplir y respetar sus compromisos, por lo que lo veo dificil , a la Fach le gusta el Hawks y el Alenia y si fuera por algo nuevo seria el TA50

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.