miércoles, 19 de diciembre de 2012

Por detrás del Aeroparque, avanza la extensión de la Illia


Por Ángeles Castro - LA NACION

La cinta asfáltica, que hoy llega hasta Dorrego, crece en sentido norte hacia De los Ombúes; resta un tramo hasta Cantilo

Entre Aeroparque y las vías del Ferrocarril Belgrano trabajan las máquinas en la prolongación de la Illia. Foto: LA NACION

Silenciosamente, el gobierno de la ciudad avanza con la extensión de la autopista Illia por detrás del Aeroparque. Si bien las máquinas trabajan a plena luz del día en el lugar, escondido entre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y hangares de la aeroestación, los funcionarios porteños no precisan los detalles de la obra ni cuándo concluirá.

Según se ve a simple vista, las tareas abarcan unos 600 metros tendidos entre las prolongaciones virtuales de las calles Dorrego y De los Ombúes; por el momento, se coloca tierra y se alisa en lo que en el futuro será la cinta asfáltica.

Como se recordará, el plan de la autopista más esperada de Buenos Aires consiste en unir la 9 de Julio con la General Paz, dotando a los automovilistas de una salida más expeditiva del centro de la Capital a la zona norte del conurbano. Estimaciones oficiales sostienen que beneficiará a 60.000 usuarios en promedio por día y posibilitará un ahorro promedio de tiempo de 20 minutos.

Pero la concreción de la infraestructura -prevista para 2008- siempre estuvo atada a la mudanza del perímetro del aeroparque Jorge Newbery, a cargo del gobierno nacional, que en los últimos años se postergó por las peleas políticas entre la Casa Rosada y Mauricio Macri.

Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales que pidieron el anonimato, recientemente, en el ámbito de la tripartita Agencia Metropolitana de Transporte, los representantes de ambos gobiernos acordaron el avance de las tareas en aproximadamente la mitad del largo por intervenir.

Hoy, la vía rápida está habilitada hasta la avenida Sarmiento, altura en la que tiene una bajada para empalmar con la costanera Rafael Obligado, estrenada en agosto pasado. Para que se pudiera concretar ese último tramo, la empresa Ferrovías debió previamente desplazar la parrilla por la que corren sus trenes hacia la avenida Lugones.

Desde Sarmiento, el camino continúa a nivel, paralelo a las vías, hasta la altura de Dorrego, pero no está abierto al tránsito, pues no conduce a ningún sitio. Allí, la obra había quedado paralizada a la espera de que el gobierno nacional adecuara el perímetro del Aeroparque, llevándolo 13 metros hacia el río. Por meses, no hubo ninguna novedad.

A principios de 2011, las demoras que impedían concretar tramos anteriores provocaron una guerra de carteles publicitarios en las que las administraciones nacional y porteña cruzaban acusaciones.

En contraste con aquel fuego cruzado, sobrevino el silencio posterior. Entonces el ministro Florencio Randazzo puso en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte. Durante las reuniones de este organismo, dijeron a LA NACION fuentes oficiales, la Ciudad obtuvo luz verde para reactivar las obras. En el lugar se observa claramente hasta dónde llega el alambrado perimetral original del Aeroparque y cómo fue corrido entre Dorrego y De los Ombúes, donde trabajan las maquinarias.

Restará prolongar luego la autovía hasta la altura de la calle La Pampa, donde enlazará con la avenida Rafael Cantilo.

Traspaso

Acuerdos políticos también permitieron que la Nación y la provincia avanzaran con el traspaso del control de la autopista Buenos Aires-La Plata de la Casa Rosada a la gobernación bonaerense. Con votos de los legisladores del Frente para la Victoria, el Senado provincial sancionó ayer la ley de transferencia.

La continuidad de la empresa concesionaria, la ausencia de obras de mantenimiento y las deficiencias en el servicio fueron los puntos objetados por la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Coalición Cívica y Peronismo Bonaerense, que se opusieron..

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