jueves, 20 de diciembre de 2012

Para financiar el subte, aumentan peajes, patentes y un impuesto a las escrituras


(Clarin.com) - El traspaso de la red se aprobó esta madrugada. Los peajes porteños costarán un 10% más, los autos caros pagarán hasta 5% de patente y sube fuerte el impuesto a los Sellos para créditos y operaciones inmobiliarias.

Luego de extensas negociaciones, el macrismo, el kirchnerismo y otros bloques aprobaron un proyecto consensuado en general y particular, para que el Gobierno porteño se haga cargo a partir del 1° de enero de las seis líneas y el Premetro. Para financiarlo no se cobrará un impuesto a la venta de combustibles, aunque sí subirán el tributo de Sellos que pagan los contratos entre privados, los peajes y las Patentes para autos de alta gama.


La jornada parlamentaria se extendió por unas 14 horas entre diputados del PRO, de la oposición, funcionarios del Ejecutivo y los metrodelegados. Pasadas las 3.15 de la madrugada quedó sancionada la norma con 46 votos a favor y 13 en contra.

Junto con los $ 600 millones que se recaudarán por la venta de boletos (la tarifa seguirá a $ 2,50), el Gobierno porteño podrá recaudar los $ 1.100 millones anuales que necesita para administrar el subte. Pero además la Legislatura autorizó al Ejecutivo a tomar deuda por 300 millones de dólares pero de a 100 millones por año, que se podrán usar para las obras de emergencia que tenga que realizar al tomar a su cargo el servicio. A cambio, el Ejecutivo tendrá que hacer una auditoría integral de la concesionaria Metrovías.

Por otra parte, uno de los ítems que el oficialismo retiró a fin de contar con un mayor consenso de parte de los bloques de la oposición, fue el aumento impulsado a las naftas como unas de las fuentes para financiar la operatividad del servicio.

En cuanto a los combustibles, ese déficit que se abriría con la quita del tributo quedará cubierto con un aumento en la alícuota en general del impuesto al sello del 0.8 al 1 por ciento; en tanto que la tasa de las operaciones financieras iría de 1 al 1.2 por ciento y de las transacciones inmobiliarias del 2.5 al 3.6 por ciento. De esta forma, cargar nafta no será más caro, pero sí lo será estriturar una casa o pedir un crédito bancario.

Además, los legisladores acordaron la creación de un "Fondo subte" para que el financiamiento del servicio sea costeado por la suba de un 10 por ciento en los peajes de las autopistas porteñas y de hasta un 5 por ciento en el pago de patentes de autos de alta gama. Así los vehículos de entre $ 150.000 y 200.000 pagarán el 4% anual, entre $ 200.000 y 300.000 abonarán el 4,5% y los de más de $ 300.000 tendrán qeu pagar el 5%. Hoy todos pagan el 3,2%.

Por último, se incluyó una reformulación de la cláusula de endeudamiento por parte del Estado porteño que habilita a la emisión de un bono por 300 millones de dólares que serán destinados "al financiamiento de inversiones, gastos operativos y gastos no operativos del sistema de subterráneos de la Ciudad".
Los metrodelegados, por su parte, consiguieron que no les limiten el derecho a huelga y tampoco se revisará la jornada de seis horas, ni les cobrarán multas por levantar los molinetes.

1 comentario:

  1. ESTO ESTA MUY MAL!!!... El subte lo usan tanto los de capital como los de provincia, como tambien los turistas, ¿Por que se tiene que bancar todo a costa de la gente que vive en capital?!!!

    Lo logico es que el subte sea mantenga a si mismo, y para eso lo que hay que ajusar es el boleto y el que realmente lo use que lo pague.

    Si yo no viajo en subte por que tengo que subsidiarselo a otro, que probablemente tenga mucha mas plata que yo, y que si lo utiliza?

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