domingo, 16 de diciembre de 2012

El BID prestará plata fresca por apenas US$ 787 millones


Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín

Este año es más lo que la Argentina le pagó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lo que recibió por nuevos créditos. Los nuevos préstamos sumaron US$ 1.200 millones, mientras se pagaron vencimientos por deudas anteriores por US$ 897 millones e intereses por otros US$ 321 millones. Un diferencia en contra de US$ 18 millones.

Estos datos son del BID y forman parte del Informe por el que se compromete a otorgar en 4 años, entre 2012 y 2015, nuevos créditos a la Argentina por US$ 6.000 millones . Sin embargo, aclara que el financiamiento neto podría ser positivo en apenas US$ 197 millones por año, o US$ 787 millones en esos 4 años.

Ocurre que de los US$ 6.000 millones prometidos, el BID estima que podría desembolsar US$ 5.600 millones. En tanto Argentina debería pagarle vencimientos de capital por US$ 3.661 millones e intereses por otros US$ 1.152 millones. La abultada cuenta de intereses en relación a los pagos es porque la deuda argentina con el BID asciende a más de US$ 9.200 millones .

El documento del BID dice que “Argentina muestra indicadores adecuados de sustentabilidad macroeconómica, pero en caso de un hipotético shock global adverso, el país puede afrontar algunos riesgos en términos de liquidez externa y fiscal y en la estabilidad de precios”.
Un detalle, que ya es clásico en los documentos de estos organismos internacionales, es que cuando menciona los datos oficiales de inflación, al pie de página consigna la inflación de algunas provincias que más que duplican las cifras del INDEC.

Los nuevos créditos están destinados a las áreas de infraestructura, energía, educación y salud. Y en su mayor parte al Gran Buenos Aires y a la región Norte, donde “la población con necesidades básicas insatisfechas permanece alto, con el 15,8% en el NEA y 16,7% en el NOA”, dice el BID. También van al sector de transporte para mejorar  la baja calidad del servicio público y el alto nivel de accidentes viales y al Turismo, al que ve desarrollado debajo de su potencial.

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