Por iProfesional.com
27/12/2012 El nuevo trayecto
une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del extremo sur del país,
Cantón, en menos de ocho horas
China estrenó este miércoles la línea de trenes de alta velocidad más larga
del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del extremo sur
del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático
como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.
Tras una ceremonia con autoridades estatales, el primer "tren bala" que cubre el trayecto salió a las 9 hora local desde la Estación Oeste de Pekín, y una hora después partía en dirección contraria el primer ferrocarril desde Cantón a la capital.
El primer Pekín-Cantón cubrió el recorrido en 7 horas y 59 minutos, mientras que periodistas chinos a bordo del que partió de Cantón reportaron una hora de retraso, al parecer por nieve y hielo en los rieles que afectaron más a los trenes que llegan en horas nocturnas al norte (con temperaturas de 17 grados bajo cero en Pekín).
Según informó la agencia Efe, los trenes más rápidos de la línea -algunos circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, otros con billetes más baratos a 250- cubrirán el trayecto en menos de 8 horas, frente a las 20 que tarda un ferrocarril convencional.
El tren pasa por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población china (600 millones de personas). Circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes) a la espera de ver si los pasajeros ven o no el costo de los boletos demasiado alto para su presupuesto.
Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (u$s112 a u$s128) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo.
La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan o Changsha. Asimismo, el hecho de que la inauguración coincida con el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong muestra la importancia que le da el régimen.
El año pasado, otra importante fecha para el comunismo chino, el 1 de julio (90 aniversario de la fundación del Partido) fue elegida para abrir otra de las grandes arterias de la alta velocidad china, la línea Pekín-Shanghái.
El próximo reto para el sistema ferroviario del país oriental es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las de Pekín-Cantón y Pekín-Shanghái.
Con la vertebración de este eje ferroviario norte-sur, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento, y a la vez se promociona para nuevas inversiones en el exterior, donde ya construye ferrocarriles de alta velocidad en Estados Unidos o Arabia Saudí, entre otros países.
El XII Plan Quinquenal, que regula las metas económicas del país asiático entre 2011 y 2015, prevé que el país tenga al final de ese periodo 120.000 kilómetros de líneas ferroviarias, y que al menos 18.000 kilómetros sean de alta velocidad.
Tras una ceremonia con autoridades estatales, el primer "tren bala" que cubre el trayecto salió a las 9 hora local desde la Estación Oeste de Pekín, y una hora después partía en dirección contraria el primer ferrocarril desde Cantón a la capital.
El primer Pekín-Cantón cubrió el recorrido en 7 horas y 59 minutos, mientras que periodistas chinos a bordo del que partió de Cantón reportaron una hora de retraso, al parecer por nieve y hielo en los rieles que afectaron más a los trenes que llegan en horas nocturnas al norte (con temperaturas de 17 grados bajo cero en Pekín).
Según informó la agencia Efe, los trenes más rápidos de la línea -algunos circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, otros con billetes más baratos a 250- cubrirán el trayecto en menos de 8 horas, frente a las 20 que tarda un ferrocarril convencional.
El tren pasa por seis provincias en las que vive casi la mitad de la población china (600 millones de personas). Circularán cada día, cubriendo parcial o totalmente el trayecto, 155 trenes, cuya vía transcurre paralela a la de los ferrocarriles convencionales, en los que todavía habrá un amplio servicio (183 trenes) a la espera de ver si los pasajeros ven o no el costo de los boletos demasiado alto para su presupuesto.
Los billetes costarán, dependiendo de este parámetro, 700 u 800 yuanes (u$s112 a u$s128) para la clase turista, o el doble en los vagones de lujo.
La nueva infraestructura marca un antes y un después en la conexión por tierra de muchas ciudades del interior del país como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan o Changsha. Asimismo, el hecho de que la inauguración coincida con el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong muestra la importancia que le da el régimen.
El año pasado, otra importante fecha para el comunismo chino, el 1 de julio (90 aniversario de la fundación del Partido) fue elegida para abrir otra de las grandes arterias de la alta velocidad china, la línea Pekín-Shanghái.
El próximo reto para el sistema ferroviario del país oriental es la línea Zhengzhou-Xuzhou, que supondrá el enlace directo entre las de Pekín-Cantón y Pekín-Shanghái.
Con la vertebración de este eje ferroviario norte-sur, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento, y a la vez se promociona para nuevas inversiones en el exterior, donde ya construye ferrocarriles de alta velocidad en Estados Unidos o Arabia Saudí, entre otros países.
El XII Plan Quinquenal, que regula las metas económicas del país asiático entre 2011 y 2015, prevé que el país tenga al final de ese periodo 120.000 kilómetros de líneas ferroviarias, y que al menos 18.000 kilómetros sean de alta velocidad.
Justo estaba viendo esta noticia en TN y decian que en realidad no es el tren mas rapido del mundo, sino, el tren de alta velocidad que cubre el trayecto mas largo del mundo, aclarando que, por ejemplo el tren magnetico flotante de Francia viaja a 450 km/h.
ResponderEliminarTe equivocas en Francia no hay ningún tren magnético flotante en servicio, otra cosa es que se haya probado, en Japón se provó uno a 581 km/h, si exixte en China, en Shanghái hasta el aeropuerto con una velocidad punta de 431km/h, este es el transrapid de origen alemán.
ResponderEliminarlo q son las cosas en china el ten convencional recorre mas de 2.000 km en 20 horas, nosotros despues de menen y actualmente hacemos tucuman- retiro en 24 a 30 hs (si no se rompe) LPM....
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