jueves, 22 de noviembre de 2012

La Ciudad reforma Plaza Constitución


Por Pablo Tomino | LA NACION (Twitter: @prtomino    |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Después del conflicto originado en Plaza Constitución por los puesteros que resistieron el desalojo de decenas de puntos de venta ambulante de mercaderías y alimentos, la Ciudad avanza con las obras para remozar este deteriorado espacio público por el que transitan un millón de personas por día.

Plaza Constitución es uno de los centros de transbordo de pasajeros más grandes de Buenos Aires. Allí confluyen pasajeros del ferrocarril Roca, la línea C del subte y 34 líneas de colectivos.

Según prevé el gobierno porteño, en el lugar -que ya fue vallado- habrá nuevas paradas y refugios de colectivos en dársenas especiales, un centro de información para los pasajeros, con una pantalla led con información al instante para los usuarios del transporte público. La custodia, en uno de los lugares más inseguros de la ciudad, será responsabilidad de la Policía Metropolitana.

El costo de la obra supera los 10 millones de pesos, según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad. En cuanto a los plazos, la construcción de las dársenas para colectivos que están entre la terminal del Ferrocarril Roca y la conocida "plaza grande", entre Garay y la calle Constitución, finalizará en marzo próximo, mientras que la "plaza chica" -entre las dársenas y Garay-, en junio.

"Hace seis meses que conversamos con los vecinos. La venta ambulante en este sector necesitaba una regulación porque desde 2007 que no se dan más permisos. Había 134 puestos y ahora quedarán unos 50, con permisos que se renovarán una vez por año", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
Según los planos, la llamada "plaza chica" tendrá las mayores modificaciones. Allí se promete mejorar las luminarias, la parquización y se restaurarán los monumentos. En ese sector se instalará el centro de informes para pasajeros.

Los nuevos refugios de las paradas de colectivos mantendrán la línea de los que ya se colocan en otros corredores de la ciudad, como en Avenida del Libertador. Tendrán pantalla led con horarios de trenes y colectivos. Incluso, por sugerencia de la Subsecretaría de Transporte porteña, también habría un espacio destinado para estacionar 200 bicicletas.
En la plaza grande la Ciudad prevé reparar las veredas rotas, cambiar el mobiliario urbano e instalar una calesita (ver infografía).

En las dársenas, las viejas estructuras metálicas fueron quitadas y reemplazadas por otras con un diseño muy similar a las que tienen las estaciones del Metrobus en la avenida Juan B. Justo. Por cierto, en la avenida Garay, entre Lima Oeste y Lima Este, se construirá la estación del Metrobus del Sur, un servicio que comenzaría a funcionar durante el primer semestre de 2013.


Mientras los vecinos piden mayor seguridad en la zona, la Ciudad se comprometió a ordenar el espacio público y a controlar la venta ambulante y la habilitación de los puestos que se instalen allí. De hecho, tendrán todos el mismo diseño: serán con toldos, como en Nueva York.

En todo el radio de la plaza y las dársenas había 132 puestos, entre los que se incluían boleterías y hasta baños químicos instalados sin permiso. Según dijo el ministro Santilli, se habilitará la instalación de no más de 50 puestos, según la ley 1160. Y sólo podrían vender golosinas, sándwiches envasados -nadie lo hace- y panchos. Estarán prohibidos otros rubros, como la venta de hamburguesas cocidas, algo que hoy ocurre en varios espacios públicos de la ciudad, como en la plaza Miserere.

Otra cuestión que inquieta a los vecinos de Constitución es la oferta de sexo en la vía pública.
Según los funcionarios porteños, el arribo de la Policía Metropolitana buscará mitigar el problema. Sin embargo, por ahora, son sólo promesas.

La última vez que hubo un intento de ordenar Plaza Constitución fue en 2007, cuando se repavimentaron varias calles y se mudaron las paradas de 15 líneas de colectivos a un sector bajo la autopista que conecta la 25 de Mayo con el sur del conurbano. Las promesas de mayor orden de aquella oportunidad quedaron en eso, sólo promesas.

Una histórica disputa
  • Desde 2000 que distintas administraciones porteñas han intentado combatir la venta ilegal en Constitución, pero nunca lo consiguieron.
  • El 10 de este mes, operarios del gobierno de la ciudad irrumpieron en Plaza Constitución y tiraron los puestos abajo para vallar el lugar.
  • Una buena cantidad de vendedores ambulantes, muchos de ellos con los permisos vencidos, protestaron cortando la calle y con marchas a la sede del gobierno de la ciudad.
Del editor: por qué es importante.
Porque renovar el entorno y darle seguridad será un cambio sustancial para un territorio peligroso, sucio y abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.