lunes, 26 de noviembre de 2012

Confirmado el desguace del portaaviones 'Príncipe de Asturias', buque insignia de la Armada durante décadas


En enero de 2013 llegará a Ferrol, a los mismos astilleros de la entonces EN Bazán donde vio la luz, el portaaviones 'Príncipe de Asturias' para iniciar un proceso de baja que conducirá al completo desguace del buque, que, según nos informa la Armada, se prolongará más allá incluso de 2013.

Se trata de un largo y meticuloso procedimiento de despiece en el que, se nos explica, debe de inventariarse todo el material de este gran navío, determinar qué puede aprovecharse y a la vez tratar como se requiere a todos los componentes que lo integran que puedan entrañar riesgos.

Antes de acometer esta decisión, que hacía pública el JEMAD, almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, durante una vistita al Arsenal  Militar de Ferrol, España había intentado, sin que fructificará la operación, la venta del buque a otro país.

Pasado a baja disponibilidad de forma prematura en su base de Rota, el fin de los días del portaaviones “Príncipe de Asturias”  era prácticamente un hecho. El ministro de defensa, Pedro Morenés, ya había referido públicamente hace meses que se había planteado dar de baja al portaviones español, toda vez que el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, que continúa incrementando su actividad y adiestramiento, podía asumir sus misiones, lo que corre parejo a los duros tiempos de restricciones económicas que imposibilitan  el millonario coste de prolongar la vida útil del “Príncipe de Asturias” .

Orgullo de la Armada española durante décadas, sustituyó en 1988 al portaviones de escolta Dédalo (ex USS Cabot), que fuera plataforma para el despegue vertical de los Harrier AV-8A Matador. Con sus casi 196 m de largo, y sus 24,3 m de manga, el “Príncipe de Asturias”, ha sido el mayor navío hasta la entrada en servicio del “Juan Carlos I”  y  uno de los portaaviones ligeros de escuadra con mayor personalidad que existen (Defensa.com).

2 comentarios:

  1. Una triste noticia para los que recordamos su entrada en servicio sustituyendo al Dédalo de cubierta de madera.

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  2. Que lindo seria recuperar esa capacidad para el A.R.A. teniendo en cuenta que es una unidad con una antiguedad similar a nuestras Meko 360, es decir tienen un remanente de horas importante, simplemente España no pueden mantener dos portaaeronaves.
    Saludos Cordiales.
    L.B.A.

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