Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Diputados solicitan la sustitución de los Mirages argentinos
Tres diputados, Natalia Gambaro, Gustavo Alfredo Horacio Ferrari y Francisco De Narváez, del parlamento argentino expresaron a finales del mes pasado, sus preocupaciones sobre la envejecida flota de cazas del país. La primera línea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está compuesta por cazas Mirage III, Mirage V y Dagger / Finger, y el subsónico A-4AR.
La preocupación de los miembros (todos del Frente Peronista) cayó sobre los "deltas" de la FAA que, a partir de las mismas palabras, "El material está en un nivel Muy Bajo de mantenimiento". Debido a esta baja fatiga operacional, estructural asociada a las células, los diputados temían por la seguridad de los pilotos de combate.
El texto del proyecto 6027-D-2012 también pone de relieve la vulnerabilidad del espacio aéreo contra la entrada de aviones ilegales y el retraso de los medios argentinos de la FAA cuando se compara con otras fuerzas aéreas de la región.
La Argentina atraviesa una situación económica muy desfavorable y la disponibilidad de préstamos extranjeros para el país se retrajo. Teniendo en cuenta este marco es muy difícil para la FAA adquirir nuevos aviones en el mercado internacional.
Hace unos años, se informó de que la Argentina podría adquirir cazas Mirage F1 de Jordania que actualmente están almacenados allí. El avión se actualiza en Francia en un patrón similar al de los F1 libios. En ese momento se le informó que el Mirage IIIE de la FAA se eliminarían gradualmente a finales de 2012.
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta, a través del cual se promueve que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.
Una de las funciones indelegables que deben ser cumplidas por nuestro Estado es la defensa efectiva sobre su territorio, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, que posibilite el legítimo ejercicio de la soberanía.
La Fuerza Aérea Argentina es unas de las tres Fuerzas Armadas de la Nación, cuya misión justamente se enmarca en la defensa desde el aire de todo el patrimonio nacional mencionado en el párrafo anterior, y que encierra también los conceptos de recursos naturales, vivos y minerales.
Párrafo aparte merece el control sobre aeronaves furtivas que ingresan frecuentemente al territorio nacional, con el fin de realizar todo tipo de actividades delictivas, generalmente relacionadas con el trafico ilícito de estupefacientes.
Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.
Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de practicas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar practicas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.
Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes.
No puede dejar de mencionarse el avance tecnológico que debe recuperar nuestra Fuerza Aérea que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro.
Es por ello que dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, y en aras de mejorar el equipamiento orientado a la defensa nacional, pensando también en la integridad física de nuestros Aviadores, es que solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.
Colaboró: Giordani - Fuente: Poder Aéreo - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/09/faa-una-declaracion-de-racionalidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.