miércoles, 26 de septiembre de 2012

Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

 Por Redacción LAVOZ

 Hay negociaciones entre la Provincia y la italiana AgustaWestland. Es una de las mayores compañías de defensa del mundo.
La Provincia de Córdoba y la fábrica de helicópteros AgustaWestland están manteniendo conversaciones aún preliminares con la vista puesta en un horizonte ambicioso: llegar a montar ese tipo de aeronaves en la ciudad de Córdoba, posiblemente en las nuevas áreas industriales que se planifican en Ferreyra.

Los contactos se hicieron antes de la visita que, hace unos 15 días, realizó a Italia el ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, durante la cual hubo reuniones. Lawson estuvo en una de las cuatro plantas que AgustaWestland tiene en Italia (posee otra en Inglaterra y una quinta en Estados Unidos). AgustaWestland pertenece a la sociedad italiana Finmeccanica, que a través de otras compañías produce también electrónica para la industria armamentista, aeronaves militares y civiles, satélites y misiles.

Los helicópteros de AgustaWestland son tanto de uso civil como militar. En estos momentos ofrece 19 modelos, siendo algunos de ellos el mismo pero adaptado a uno u otro uso. Además, fabrica un helicóptero de alta velocidad.

En el mundo, los fabricantes de helicópteros son contados con los dedos de la mano. En Occidente, los principales son Eurocopter, Bell, Boeing, Sikorsky y Lockheed Martin, que a veces lo hacen en asociación. Además, hay una media docena de fábricas de envergadura en países asiáticos. En América latina hay sólo una fábrica, Helibras, en Brasil. En realidad, se trata sólo de una línea de montaje de Eurocopter, instalada desde 1979 en Minas Gerais y que arma básicamente un modelo, responsable por el 70 por ciento de los 500 helicópteros que lleva vendidos desde entonces. Una línea de montaje similar sería la que se podría llegar a levantar en Ferreyra.

    Aunque este diario no lo pudo confirmar con las autoridades de la Provincia, fuentes empresarias en conocimiento del tema señalaron que el eventual interés de AgustaWestland estaría ligado precisamente a la necesidad de contar con presencia en América latina para aprovechar un mercado potencial creciente.

No es el único proyecto en danza de ese mismo tipo. En octubre del año pasado, al celebrarse un nuevo aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), el presidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunciaron la firma de un convenio entre la empresa china Catic y Fadea con el fin de producir –en una primera etapa más que nada ensamblar– un helicóptero, el Z11, destinado mayormente a uso militar. En ese acto estuvo el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu.

En diciembre, seis técnicos de Catic estuvieron en Fadea durante una semana, en una visita preliminar para conocer las condiciones de la planta. Fuentes de Fadea dijeron entonces que los visitantes se habían llevado una buena impresión.

¿Hay lugar en Argentina para establecer no uno sino dos líneas de producción de helicópteros? Directivos de Fadea han explicado que el mayor atractivo para producir el Z-11 es que el Ministerio de Defensa quiere estandarizar los helicópteros de las distintas fuerzas. Hoy, la Gendarmería, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operan helicópteros de fabricantes diversos, como Eurocopter, Bell y otros de origen ruso. Una flota más homogénea ayudaría a lograr una mayor eficiencia. En cambio, en Fadea no hicieron demasiado hincapié en el uso civil y comercial en el corto plazo que podría tener el Z-11.

Fruto de una fusión. AgustaWestland surgió de la fusión de dos fabricantes de helicópteros, Agusta (italiana) y Westland (británica), que habían comenzado a producir esas naves en la década de 1950. En 1960, ambas compañías colaboraron en fabricar el Agusta AB47G, que se hizo bastante conocido como el helicóptero “Sioux”. En 2001, ambas compañías decidieron fusionarse. La mitad del capital pertenecía a Finmeccanica y la otra a la británica GKN, bajo el nombre AgustaWestland. En 2004, Finmeccanica adquirió la participación completa de GKN. Finmeccanica. Es una de las empresas de tecnología para la defensa más importantes de Europa. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Milán. En 2010, AgustaWestland, la división de helicópteros de Finmeccanica, adquirió la fábrica de helicópteros polaca PZL-Swidnik.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/cordoba-tras-fabrica-helicopteros (Extractado)

5 comentarios:

  1. Helibras inaugura fábrica para construir helicópteros militares no Brasil
    O Evento será na próxima terça-feira (2) em Itajubá (MG), com a presença de autoridades.

    "50% de conteúdo nacional"

    http://www.defesanet.com.br/ec725/noticia/7882/Helibras-inaugura-fabrica-para-construir-helicopteros-militares-no-Brasil

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  2. y para q mercados estaria dirigida es empresa? tanto Brasil.Venezuela colombia Peru ..tienen sus miras en helicopteros rusos ..excelentes maquinas a costos menores a los occidentales..tambien se estableceran plantas de helicopteros en Peru y Venezuela.mi opinion es q decidan por los chinos ahi tendrian a Bolivia como cliente

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  3. Sería mejor una sola fábrica para ambas firmas. No creo que haya suficiente mercado para mantener dos líneas separadas.

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  4. Me parece excelente que se pueda abrir otra fuente de trabajo. Ahora bien, ¿será otra bomba de humo?. Esa es la cuestión.
    Carlos

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  5. ¿construir helicopteros de una firma 50% inglesa para fundamentalmente uso militar? Pero que desayuna esta gente, puchero de vaca loca? se olvidan que los ingleses nos bloquearon repuestos para los destructores Tipo 42,Meko 360, aermachi MB326/339, canberras, HELICOPTEROS WESTLAND SEA LYNX!!!!

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