miércoles, 1 de agosto de 2012

Velas Olimpicas

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa


La vela se convirtió en deporte olímpico masculino en París en 1900 y a partir de 1988 también femenino. El formato de las regatas y los tipos de barcos de competición han cambiado mucho desde entonces. En la actualidad, participan embarcaciones de diferentes clases, determinadas por el peso y las dimensiones.

En Londres, competen 3820 regatistas (237 hombres y 143 mujeres) en las instalaciones de Weymouth y Portland National Sailing Academy. Todas las clases, menor el 49er, disputarán 10 regatas (15 para el 49er) por Opening Series (regata de flota). La última será como la Medal Race (regata por medallas), reservada a los diez primeros clasificados. Las Opening Series aplican el sistema de puntuación a la baja (el primero de cada regata obtiene 1 punto, el segundo 2 y así sucesivamente). Las regatas por las medallas puntúan doble.

Repasaremos las embarcaciones que intervienen en este hermoso y saludable deporte. Se han presentado las siguientes embarcaciones a vela:

1) Clase Láser: El Láser es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el canadiense Bruce Kirby en 1969. La clase Láser nació de una conversación, que tuvo lugar en 1969, entre el Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitivo, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. La IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad es la embarcación para un solo tripulante más extendido en el mundo, luego del Optimist.
El Láser tiene tres versiones oficiales de aparejo, con el mismo casco. La simplicidad del casco y el aparejo hacen que pueda navegar con vientos de hasta 30 nudos de intensidad. El láser tiene la característica de planear las olas satisfactoriamente debido a la ligereza y poco volumen del casco.
- Laser Standard: El aparejo Láser estándar es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados. El peso ideal del patrón partir de 80 kg.
- Láser Radial: El Láser Radial, que es la embarcación olímpica en categoría femenina desde 2008, tiene 5,76 metros cuadrados. El peso ideal del patrón se encuentra entre 55 a 72 Kg.
- Láser 4.7: El Láser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, es la versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal. El peso ideal del patrón esta entre 50kg y 55kg.

2) Clase RSX: Pertenece a la categoría de los “windsurf”. Es una disciplina seleccionada por la ISAF para sustituir la clase Mistral, siendo su presentación en los Juegos Olímpicos del 2008. Existen similitudes con la disciplina windsurf ya que permite un buen rendimiento con vientos moderados y bajos. Esta equipado con la tabla con una orza y una vela de un tamaño especificado. La tabla mide 286 cm de longitud y 93 cm de ancho. Pesa unos15,5 Kg., llegando a alcanzar 12 y 30 nudos.

3) Clase 470: El 470 es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por André Cornu en 1963. Es de Clase olímpica desde 1976, en hombres y desde 1988 en mujeres.
Toma su nombre de las medidas de su eslora. Es una embarcación para navegantes avanzados, con un aparejo muy técnico, que incluye trapecio. Pesa 120 Kg.




4) Clase Finn: Bote de carrera diseñado en 1949, en Suecia por el navegante y arquitecto naval Rickard Sarby. En 1952, ingreso a los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia). Es mono tripulado, este bote es rápido, ligero y fácil de manejar. Requiere un piloto que pese 80 Kg. y sea alto y atlético, para proporcionar un máximo de enderezamiento. Se reconoce a la distancia por el mástil arqueado hacia atrás.
Tiene un mástil giratorio de aluminio de aleación y fibra de carbono. Las velas están hechas de poliéster reforzado con fibra. Las formas del casco no han cambiado desde el original. Tiene una eslora de 4,5 m y un peso de 145 Kg.

5) Clase Star: El Star es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por Francis Sweisguth en 1910.
Es de clase olímpica desde 1932, excepto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando fue sustituida por la clase Tempest.
Tiene un aparejo sloop, no lleva spinnaker, sino que usa tangón para el foque. Tiene una eslora de 6.922 metros y un peso de 671 Kg.


6) Clase 49er: El 49er es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por el australiano Julian Bethwaite. Es también clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Muchas de las características del 49er son relativamente nuevas en el mundo de la vela: los dos tripulantes gobiernan y estabilizan la embarcación desde el trapecio, hay fórmulas de igualar las características físicas de las tripulaciones mediante lastres y alas retráctiles (punto desde el que se cuelgan del trapecio los dos tripulantes para contrarrestar la escora), el botalón es retráctil, la utilización de spinnakers asimétricos de gran superficie vélica. Tiene una eslora de 4,995 metros y un peso de 62 a 92 Kg.

7) Clase Tornado: El Tornado es un catamarán de clase olímpica, con dos tripulantes. Está incluido en los Juegos Olímpicos desde 1976, pero será excluido a partir de los juegos de 2012. Fue diseñado en 1967 por Rodney March de Brightlingsea, Inglaterra, con ayuda de Terry Pierce, y Reg White, especialmente con el fin de que se convirtiera en el catamarán olímpico. En los concursos desplazó fácilmente a las otras opciones.
Para un mejor comportamiento el Tornado fue modificado en 2000, con un nuevo "sail-plan" que incluyó un spinnaker y un spinnaker bomba, además de aumentar el área de las velas existentes. Se agregó un trapecio adicional, y el foque se hizo auto plegable.
Típicamente el Tornado vuela sobre uno de sus dos cascos; la tripulación debe balancear el velero con su propio peso y controlar la navegación. Con un solo casco en el agua la resistencia se reduce significativamente. El Tornado también tiene un mástil rotativo y ajustable, que no solo mejora mucho la aerodinámica, sino que permite mejorar el control. Para altas velocidades y vientos aparentes, se requiere habitualmente una vela plana.
Se estima que el Tornado es capaz de alcanzar velocidades de alrededor de 30 nudos (56 km/h), alcanzando 18 nudos (33 km/h) contra el viento. Se ha dicho que el Tornado es el Fórmula 1 de la navegación. Tiene un peso de 145 Kg.

Un recuerdo para el padre de Jorge Elias, que falleció hace años, al timón de su lancha en el Río de la Plata...

1 comentario:

  1. Una curiosa entrada, con una explicación sencilla y accesible pero muy completa. Y nuestro recuerdo para el padre del admirado Jorge.

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