sábado, 18 de agosto de 2012

Vehículo de combate M1117 Guardian


El M1117 Guardian Armored Security Vehicle (ASV) es un vehículo todo terreno militar de tipo APC, manufacturado por Cadillac Gage, una división de vehículos militares de Textron Land Systems para ser utilizada por el Cuerpo de Infantería de Marines de los Estados Unidos. Inicialmente, luego fue adoptado por el Cuerpo de Policía Militar de los Estados Unidos.
 
Su armamento consiste en un lanzagranadas Mk 19 y un juego de ametralladoras Browning M2HB, montadas en una torreta similar a la usada en los vehículos de asalto anfibios del Cuerpo de Infantería de Marines de Estados Unidos; y una ametralladora M249 puesta sobre el saliente de la posición del artillero. El vehículo ha resultado ser muy popular entre los militares norteamericanos desplegados en Irak. Está más blindado, mejor protegido y más armado que el HMMWV, a cuyo rol viene a reemplazar.

Para la década de los años 1980, la doctrina militar norteamericana enfatizó dos distintas bases de equipamiento. Los Tanques Principal de Combate (MBT) pesadamente armados, y los Transportes blindados de personal (IFV) serían la línea frontal de combate; y los vehículos con un blindaje y armamento más ligero serían usados para el transporte en las líneas de la retaguardia.

En el año 1993, el Pentágono rehusó enviar vehículos blindados después de lo acontecido en los enfrentamientos en Mogadiscio durante la misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Somalia por parte de su contingente asignado a tal tarea.

En 1999, el ejército inicia la compra de un número reducido de ASV-150 Dragon para el Cuerpo de Policía Militar. Este APC multipropósito salió derivado del diseño de Cadillac-Gage Commando, que consiste en una familia de APC's, cuyo primer uso fue en la Guerra de Vietnam por EE.UU. y sus aliados durante ese conflicto para patrullaje. El ASV 150 fue una versión mejorada del Cadillac Gage 100/150, con un blindaje mayor, mejor protección y mejoras radicales en cuanto a su fiabilidad y maniobrabilidad gracias a un nuevo sistema de suspensión Timoney de ejes independientes.

El APC emplea en su última versión un sistema de blindaje desarrollado por IBD, que consiste en placas de material cerámico compuesto en el exterior y recubrimiento expansible en el interior. A un costo de US$700.000 la unidad, el M1117 es US$ 140.000 más costoso que un Humvee.

El programa se canceló en 2002 debido a las asignaciones prioritarias de presupuesto. El ejército pensó inicialmente que el uso de estos vehículos era inadecuado debido a su poco y reducido despliegue, y a la poca experiencia del personal destacable en su uso.

Cuando se inicia el conflicto en Irak, en el 2003, el ejército de los EE.UU. sólo disponía de 49 APC's de esta denominación, casi todos ellos asignados a las unidades de Policía Militar, lo que hizo retomar el interés por estos APC's al alto mando de Estados Unidos al comprobarse cada vez más la vulnerabilidad de los HMMVV's a ataques y al aumento de víctimas.

Además, se requería un vehiculo blindado diseñados para soportar el impacto de armas de bajo calibre, minas y RPG's desplegados en las líneas principales de combate. En respuesta al urgente requerimiento del ejército de los Estados Unidos a mediados de la década del 2000, la producción de ASV's ha sido incrementada hasta 56 vehículos mensuales.

Una variante fue puesta en evaluación por el US Marine Corps como parte del proyecto de un vehículo con protección MRAP (vehículo con blindaje contra minas y dispositivos explosivos improvisados) para el arma en su totalidad. Para 18 de mayo de 2007, después de comprobarse que el blindaje no superara las pruebas implementadas en el campo de Aberdeen, Textron recibe la orden de detener la producción y revisar los APC's entregados a la Policía Militar, aparte de perder la posibilidad del contrato con la Infantería de Marina y su programa para un vehículo MRAP

En el 2008, Textron obtuvo un contrato para fabricar 329 APC's a un precio de US$228 millones. Después de su revisión y testeo no se entregaron hasta no haber incorporado los kits de protección contra explosivos de fragmentación. El número total de APC's producidos o en espera de entrega al Ejército de los Estados Unidos es de 2,058 unidades hasta el momento.

Con un peso de 15 toneladas, el M1117 es más liviano entre 20 a 25 toneladas que el también similar Stryker ICV o 25 a 28 toneladas que su superior, el M2 Bradley AIFV. Sus dimensiones son tan sólo de 2,4 metros de ancho comparado con los 3,6 metros de un Bradley.

En su parte superior, la tripulación dispone de una visión periférica y panorámica excelente (360º). En tamaño y capacidades, se puede situar como un vehículo intermedio entre el Humvee y el más costoso Stryker (US$1.42 millones). El compartimiento de la tripulación posee aire acondicionado.

El blindaje del M1117 está diseñado para soportar disparos de armas de bajo calibre (5,56 y 7,62 mm), minas y dispositivos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IED por sus siglas en inglés). Las planchas de su defensa están inclinadas y no posee superficies verticales, pudiendo desviar casi cualquier impacto de Granadas Autopropulsadas por Cohetes. Y si un RPG impacta directamente al APC, este vehículo podría ser destruido, con la correspondiente muerte de la tripulación dependiendo de la zona en donde sea impactado por el RPG/IED.7 El blindaje angulado es más resistente a ataques que el sistema de placas de blindaje vertical, como se ha corroborado desde su aparición, ya que puede reflejar la fuerza de la explosión de forma que se departa en dos direcciones o más (debido a su forma), en contraposición a las placas de blindaje plano, que deben soportar de lleno los impactos durante un ataque.

El típico caso de una misión de este ASV involucra un 50% de vías primarias, 30% de vías secundarias, y un 20% de vías sin pavimentación o a campo a través. Las suspensiones independientes trasera y delantera le proveen unas velocidades máximas de 80 a 100 km/h, también es capaz de vadear corrientes de hasta 5 m de profundidad, y escalar inclinaciones de hasta 60% en pendientes, y sobrepasar obstáculos de 2 m.

Seis ASV's pueden transportarse en un C-17 completamente cargados y listos para su despliegue. Unos 800 APC/ASV fueron ordenados para ser coproducidos entre las plantas de material estadounidenses (Textron Marine & Land) y el fabricante de equipos militares local (RATMIL Automova) de Rumania
Variantes
- Reconocimiento, Vigilancia y Selección de Blancos: Esta versión del APC retiene la configuración estándar de la versión M1117 Guardian (3 tripulantes y conductor), con una persona en la torreta equipada con sistemas telescópicos de mira y puntería/telemetría aparte de sensores especializados para el campo de batalla.

- M1200 Armored Knight: Este ha sido desarrollado para suplir los requerimientos del ejército de los Estados Unidos para reemplazar los Humvee en su modelo M707 HMMWV (4x4) usados actualmente en este rol. Siguiendo con el cronograma impuesto al contratista, los prototipos están en pruebas con el ejército de los Estados Unidos, para cubrir el requerimiento inicial de 365 M1200, siendo entregados los primeros al finalizar el 2007. El principal contratista de este modelo es DRS Technologies, en donde la Textron Marine & Land Systems suple el vehículo a DRS Technologies, para que esta compañía realice los trabajos de integración y adaptación de sus sistemas, así como de las entregas al usuario final. El paquete de sensores DRS incluye un marcador/localizador de blancos láser, miras térmicas, y sistemas de mando y control digitalizados, y sistemas de posicionamiento global (GPS) digitales incorporados.
Este sistema provee localización de blancos a largas distancias, y la marcación de blancos para proyectiles guiados por láser, ataques con bombas/munición de precisión para sistemas de artillería y aviones de ataque a tierra equipados con bombas de esta clase.

- M1117 con el sistema CROWS: Sólo como unidad de demostración, un M1117 ha sido convertida y modificada con el Sistema de Reconocimiento Óptico y de Armas Comunes Incorporado Operado a mando Remoto (CROWS), que ya está en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos en el sistema de AM General en su modelo de HMMVV/High Mobility Multi-purpose Wheeled Vehicles.

- Versiones Especializadas NBQ: La compañía Textron Marine & Land Systems ha propuesto que algunas unidades del M1117 se pueden modificar y convertir en unidades especializadas de la versión para reconocimiento en ambientes NBQ.

- Vehículo de Recuperación de los HMVV's: Puede acarrear mediante lastre o grúa a otro ASV o a un HMMWV.

- Ambulancia.

- Transporte de Personal Blindado sobre Ruedas (APC).
Especificaciones:
Tipo ASV (Armored Security Vehicle)
En servicio 1999 - Presente
Origen EE.UU.
Fabricante Textron Marine & Land Systems
Peso 13,40 tons.
Longitud 6,07 m
Ancho 2,56 m
Altura 2,59 m
Tripulación 4 (3 tripulantes/1 pasajero).
Blindaje Multicapa Ampliable, con blindaje pasivo NERA de tipo modular.
Arma primaria Lanzagranadas de 40 mm Mk 19, Ametralladora Browning M2HB calibre 12,7 mm (.50)
Arma secundaria Ametralladora M249
Motor Cummins 6CTA8.3, Diésel de 260 hp
Velocidad máxima 80/100 km/h
Autonomía 700 Kilómetros a 60 km/h

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

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