viernes, 3 de agosto de 2012

Equipamiento de la Fuerza Aérea Norcoreana


Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Es muy difícil realizar una descripción del equipamiento de la Fuerza Aérea norcoreana, ya que la información disponible es limitada. Gran parte de las aeronaves listadas se encuentran obsoletas, aún son usadas. Se aprecia una existencia entre 1200 y 1500 aeronaves.

A pesar de esta limitación aquí estan:

1. Bombardero Harbin H-5: El H-5 es la copia china del Ilyushin Il-28 Beagle, se cree que algunos Il-28 de fabricación soviética podrían seguir en servicio. El Ilyushin Il-28 (designación OTAN: Beagle 1 ) es un bombardero mediano de fabricación soviética, originalmente construido para la Fuerza Aérea Soviética; el Il-28 se convertiría en la primera aeronave de la URSS en construirse a gran escala. El Il-28 fue construido en China bajo licencia con el nombre Harbin H-5 y como el HJ-5 como su versión de entrenamiento. La producción total de Il-28 en la URSS fue de 6.316 aeronaves, mientras en china se fabricaron más de 319 H-5 y 187 HJ-5. Para la década de 1990 cientos de Il-28 permanecían en servicio en las fuerzas aéreas de varios países, esto cuarenta años después de su aparición.

 
2. Caza Shenyang F-5: Copia china del Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco. El MiG-17 podía ser fabricado bajo licencia en China, Polonia y la República Democrática Alemana durante la década del 60’. El Ejercito Popular de Liberación de China (ELPC) obtuvo cierto número de ejemplares fabricados en la URSS del MiG-17F Fresco-A (caza diurno) a principios de los 50’. Con el objetivo de introducir métodos de producción modernos en la industria china el EPLC obtuvo los planos del caza diurno MiG-17 Fresco-C en 1955, junto con dos ejemplares completos del mismo y partes para ensamblar diez más. El primer Mig-17F construido en China, fue producido en la fábrica de Shenyang, efectuo su primer vuelo en 1956. En 1961 se obtuvieron los planos del caza interceptor MiG-17PF, y se comenzó a producir como el J-5A (F-5A). Los chinos lograron desarrollar una versión biplaza de entrenamiento del MiG-17, designada Chengdu JJ-5 desde 1968, combinando la carlinga biplaza del MiG-15UTI, la planta motriz VK-1A del J-5 y el fuselaje del J-5A s. Todo el armamento interno fue eliminado y solo se montó un cañón Nudelman Rikhter NR-23 de 23mm bajo el fuselaje. Unos 1060 JJ-5 fueron fabricados hasta 1986.


3. Caza Henyang F-6: Copia china del Mikoyan-Gurevich MiG-19 Farmer. Aunque el MiG-19 tuvo corta vida en la Fuerza Aérea Soviética, los chinos valoraron su agilidad, desempeño y su poderoso cañón, y produjeron sus propias variantes desde 1958 a 1981. Para finales de 2006, los J-6 habían sido retirados de misiones de combate. La version de ataque a tierra construidas por China, llamadas Q-5 siguen volando.
Este avión era considerado “descartable” y fue pensado para operar solo durante 100 horas de vuelo (unas 100 salidas de combate) antes de ser desechado. La Fuerza Aérea de Pakistán fue capaz de extender su vida útil a 130 horas de vuelo con un buen mantenimiento. Tenia una velocidad máxima 1.540 km/h a gran altitud (Mach 1.45), y un techo de servicio de 17.900 m (58.700 pies). Su radio de combate con dos tanques de combustible es de 640 kilometros. Está equipado con dos turborreactores Liming Wopen-6A (Tumansky R-9, versión soviética).


4. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-21PF/PFM: es un caza interceptor supersónico con capacidad limitada de ataque a tierra diseñado por Mikoyán y Gurévich de la Unión Soviética entre los años 1955 y 1958. Durante todo el período de su construcción fue objeto de más de treinta modificaciones y modernizaciones, además de servir de base para el desarrollo de los cazas chinos Chengdu J-7 y Shenyang J-8. Las versiones iniciales se consideran como aeronaves de segunda generación, mientras que las finales son consideradas como de tercera generación. Es uno de los cazas más exitosos de la historia, en la actualidad todavía se halla activo. Es el caza supersónico mas producido en la historia. A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad, la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación.

5. Caza Chengdu F-7B: Basado en el Mikoyan-Gurevich MiG-21F Fishbed-B. Es un avión de caza e interceptor monoplaza de tercera generación, fabricado en China por las compañías Shenyang Aircraft Corporation y Guizhou Aircraft Industry Corporation, como un desarrollo del MiG-21. Está en servicio en algunas Fuerzas Aéreas en las que sirve principalmente como un interceptor. La producción cesó en 2006.


6. Caza-Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-21U (Ver item 4)


7. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-23ML: es un avión de caza con ala de geometría variable diseñado por la empresa Mikoyan-Gurevich en la URSS y se considera que pertenece a la tercera generación de cazas, junto a cazas similares soviéticos de la misma época como el MiG-25 "Foxbat". Fue el primer avión de combate soviético con radar look-down/shoot-down y misiles con capacidad operativa más allá del alcance visual, conocidos como BVR, y el primer avión de caza producido por MiG con tomas de los reactores a los lados del fuselaje. Su producción comenzó en 1970 y alcanzó una alta cifra de aviones producidos, más de 5.000. En 1994 fue retirado completamente de servicio en Rusia, sin embargo en 2008, el MiG-23 continúa en servicio limitado en algunos países a los que fue exportado.

8. Caza bombardero Mikoyan-Gurevich MiG-23P (Ver item 7)


9. Caza-Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-23UB ((Ver item 7)


 
10. Caza Mikoyan-Gurevich MiG-29: Defienden el espacio aéreo de Pyongyang. Es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la URSS en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Junto al Su-27 eran la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon. Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros países. Entre los modelos derivados del MiG-29 cabe destacar la versión naval embarcada Mikoyan MiG-29K (Fulcrum-D) y al más reciente Mikoyan MiG-35 (Fulcrum-F).


11. Caza- Entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-29UB: Defienden el espacio aéreo de Pyongyang


12. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-7BMK: Fue un caza supersónico con ala en flecha y propulsado por un turborreactor desarrollado en 1955 en la URSS. Diseñado como un caza táctico para combate a baja altitud, no tuvo éxito en ese rol. Por otra parte, la serie Su-7B introducida poco después se convirtió el principal avión de ataque a tierra y cazabombardero soviética en los años 1960. El Su-7 era robusto en su simplicidad pero estaba limitado por su corto alcance y reducida carga de armamento. Tenía como tarea, enfrentarse a los cazas F-100 Super Sabre y F-101, de la USAF.


13. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-20: Fue un caza-bombardero desarrollado a partir del Su -7. Tuvo un gran éxito.


14. Avión de ataque a tierra Nanchang Q-5: Es un avión de ataque a tierra de fabricación china, basado en el caza soviético MiG-19. Su función principal es el apoyo aéreo cercano. El primer prototipo fue terminado a mediados de 1960 y el primer vuelo en 1965. La producción en serie comenzó en 1969.


15. Avión de ataque a tierra Sukhoi Su-25K: Es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la URSS la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar apoyo a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. La idea de crear un avión de ataque a tierra vino después de analizar la experiencia durante la II GM, ya que las aeronaves de bombardeo en servicio (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército. Estos adolecían de placas de blindaje esenciales para proteger al piloto del fuego antiaéreo (artillería terrestre) e impactos de misiles, y sus altas velocidades de vuelo hacían difícil a los pilotos el mantener contacto visual con un objetivo. La aeronave entró en producción en 1978
16. Avión de ataque a tierra-Entrenador Sukhoi Su-25UBK


17. Avión entrenador Aero L-39 Albatros (Ex - Checoslovaquia): Es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño, continúa en producción con su evolución: el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39. El Albatros es un aparato versátil, además de sus funciones de entrenador básico y avanzado, pude ser empleado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más utilizado del mundo.


18. Avión entrenador Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI: Fue un caza de reacción desarrollado en la URSS en 1947. Fue uno de los primeros cazas de reacción con alas en flecha exitosos. El MiG-15 sirvió para el desarrollo del MiG-17. El MiG-15 se considera uno de los aviones de reacción más producido de la historia, con más de 12.000 ejemplares fabricados. El MiG-15 se lo menciona junto con el North American F-86 Sabre en las listas de los mejores aviones de caza de la Guerra de Corea.


19. Avión entrenador Nanchang CJ-6 (China): Es un avión diseñado y construido en China como un entrenador básico. Version china mejorada del Yakovlev Yak-18A. Hizo su primer vuelo en 1958. Se modifico la motorización por la versión china del motor de fabricación Soviética IA-14P radial de 260 HP que sustituyó al Housai HS-6. En 1965, el motor HS-6 fue aumentado a 285 caballos de fuerza y renombrado SA-6A, y la aeronave equipada con el nuevo motor se designó cómo CJ-6A. Se produjeron unos 3.000 aviones CJ-6.


20. Avión de transporte Ilyushin Il-76MD: En Air Koryo. Es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la URSS. Esta aeronave fue diseñada para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Tras, la caída de la URSS, el Il-76 ingreso como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo en 1971.


21. Avión de transporte Tupolev Tu-154B-2: En Air Koryo. Es un avión trimotor de medio alcance para 150-180 personas creado en la URSS en 1968. El primer Tu-154 despegó en 1971 y rápidamente se convirtió en una aeronave popular en muchos de los países del bloque socialista. La última venta de este tipo de avión fue hecha a finales de los años 90. Tiene tres turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestas en la parte posterior del avión, dos en los costados y la tercera arriba del fuselaje. En la forma y el tamaño se asemeja al exitoso Boeing 727.


22. Avión de transporte Tupolev Tu-134A-3: En servicio con Air Koryo. Es un avión comercial bimotor soviético con los motores montados en la cola y la deriva en forma de "T". Fue uno de los aviones más fue utilizado en los países del antiguo Pacto de Varsovia, y todavía se encuentra operativo en algunas compañías. Llamado el Caravelle Ruso efectió su primer vuelo en 1963.


23. Avión de transporte Tupolev Tu-204-300 (Rusia): En Air Koryo. Es un avión bimotor de fabricación rusa capaz de transportar 212 pasajeros. Efectuó su primer vuelo en 1989, es considerado el equivalente ruso del Boeing 757 norteamericano. Fue diseñado como un modelo polivalente, pudiéndose adaptar para transportar pasajeros, carga y mixto. Se caracteriza por un bajo costo operacional, bajo nivel de ruido y bajo consumo. Puede ir equipado con Motores Aviadvigatel PS-90 o con Rolls Royce RB-211. El Tu-204 dispone de innovaciones tecnológicas como son Fly-by-wire (Vuelo estabilizado por ordenador), cabina con pantallas, avances aviónicos propios de aviones de occidente, y también fue el primer avión ruso en equipar motores occidentales, los Rolls-Royce RB-211.


24. Avión de transporte Ilyushin Il-62M (Ex - URSS): En Air Koryo. Fue el primer reactor de pasajeros de largo alcance producido en la URSS. Concebido en 1960 por Ilyushin, realizó su primer vuelo en 1963.


25. Avión de transporte Ilyushin Il-18 (Ex - URSS): En Air Koryo. Es un avión comercial cuatrimotor turbohélice de ala baja diseñado y construido por Ilyushin como respuesta al requerimiento de la compañía Aeroflot de un avión de alcance medio y con capacidad para transportar entre 75 y 100 pasajeros. Realizó su primer vuelo en 1957. Se ha convertido en uno de los aviones civiles soviéticos más fabricados, con más de 850 unidades construidas. Existen versiones modificadas con fines militares que reciben las denominaciones Il-20, Il-22 e Il-24, y una variante militar denominada Ilyushin Il-38, que realiza misiones de patrulla marítima y guerra antisubmarina.


26. Avión de transporte táctico Antonov An-24 (Ucrania): En Air Koryo. Es un avión de transporte biturbohélices, con capacidad para 44 asientos fabricado en la URSS por la compañía Antonov. Su primer vuelo fue en 1958. Se construyeron mas de 1000 An-24, y aun siguen mas de 880 en servicio activo alrededor del mundo, mayormente en la CEI y Africa. Fue diseñado para reemplazar al viejo Il-14 en distancias cortas y medias, siendo este diseñado para operar en pistas sin pavimentar y a muy bajas temperaturas. El diseño de ala alta protege los motores y las palas de los escombros que se levantan al aterrizar en pistas de tierra. Requiere mínimo mantenimiento y poco equipo de tierra.


27. Avión de transporte utilitario Antonov An-2 (Ex - URSS): En tierra por los costos del combustible. Es un biplano monomotor extremadamente robusto. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 45 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.


28. Helicóptero de ataque Mil Mi-24: es un helicóptero de ataque de gran tamaño y con baja capacidad para transporte de tropas producido por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde comienzos de los años 1970. Fue utilizado desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética.


29. Helicóptero de transporte Mil Mi-26: es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado.


30. Helicóptero de transporte Mil Mi-8: es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo, el W-8, con un único motor AI-24W, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, con dos motores AI-24W, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962. El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo.Aún continúa en producción. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque.


31. Helicóptero antisubmarino Mil Mi-14: es un helicóptero naval para guerra antisubmarina fabricado en la URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú como un derivado de las primeras versiones del helicóptero de transporte Mil Mi-8. Conservando las mismas dimensiones generales que el Mi-8, el Mi-14 tiene un fuselaje rediseñado e incorpora una quilla de balance para proporcionarle una limitada capacidad anfibia y para facilitar tal utilización posee tren de aterrizaje escamoteable.


32. Helicóptero utilitario Harbin Z-5 (China): Copia china del Mil Mi-4. Fue un helicóptero de transporte fabricado en la URSS para usos militares y civiles. Fue diseñado en respuesta al helicóptero H-19 Chickasaw y al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Si bien el Mi-4 se parece al H-19 Chickasaw, es un helicóptero más grande y con una mayor capacidad de carga. El primer modelo entró en servicio en 1952.


33. Helicóptero utilitario Mil Mi-2: es un pequeño helicóptero de transporte ligeramente blindado producido en Polonia desde 1965 a 1985, permite ofrecer apoyo aéreo cercano cuando se lo arma con cohetes de 57 mm y un cañón de 23 mm. Fue fabricado exclusivamente en Polonia por la fábrica de WSK "PZL-Świdnik". La producción finalizó en 1985, luego de haberse fabricado más de 7.200 unidades.


34. Helicóptero de exploración MD 500 (EEUU): Importados desde Alemania, son helicópteros utilitarios civiles y militares fabricados por la compañía estadounidense MD Helicopters (ahora McDonell Douglas Helicopter Systems). El MD500 fue desarrollado a partir del Hughes 500, una versión civil del Hughes OH-6 Cayuse. 

Aviso: Por falta de material público, se ha debido tomar aeronaves similares de otro origen, para conformar el trabajo. Gracias.

6 comentarios:

  1. Excelente repaso. La Fuerza Aérea de Corea del Norte tiene demasiados modelos, parece que importa más el tamaño que la efectividad.

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  2. Pero cuantos efectivamente vuelan?. Los Mig 29 que recibió Corea como Cuba son las versiones de exportación. Cuentan con radares degradados en comparación a los aviones Que volaron en la VVS. Los Norcoreanos tienen un museo volador, no pueden hacer nada contra un F15 o un Raptor.

    Jonathan Wolff

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  3. pero es que a corea no le interes asi el contrario tiene f-22 o f-15 con un par de bombas nucleares es mas que suficiente para disuadir a cualquiera

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  4. Y cuales serian sus vectores? los vetustos Harbin H-5?.

    Jonathan Wolff.

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  5. EL MIG-29 de Corea del norte fue fabricado de piezas donadas por la URSS, lo que significa que el MIG coreano no tiene una version como la SA o UB. Cuba no tiene operativa su flota de MIGS solo Peru los tiene operativos dado el alto costo de mantenimiento del caza. Ademas de darles el upgrade a SMP les dan al MIG-29 de Peru una superioridad sobre el F-16 de chile

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  6. LOS AVIONES DE COREA DEL NORTE NO PODRIAN CON LOS F22 RAPTOR PARA NADA SOLO TIENEN CANTIDAD Y NO CALIDAD ESE CERDO DEL LIDER COREANO DEBE ESTAR LOCO DEREMATE LE VAN A PARTIR LA MADRE Y RUSIA NO LO APOYA SI LOS RUSOS SE METEN EN LA FIESTA CON SUS SUKHOI45 O SUS MIG35 SMT SEGUIDO POR LOS EUROFIGTHER DE LOS INGLESES LOS COREANOS YA FUERON POLVO

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