Por Romina Smith - Diario Clarín
Está deteriorado y este año recibirá menos competencias. Para revitalizarlo construirán el paseo del automotor, en el que habrá concesionarias y hasta un museo. Ya hay unas 20 marcas interesadas.
Nació como un ambicioso proyecto durante la presidencia de Perón, fue uno de los más importantes del mundo, uno de los más seguros y en su historia supo acumular todo tipo de anécdotas con los más grandes del automovilismo nacional. Pero la gloria no duró. Primero pasó por años de deterioro, en la década del 90 terminó privatizado, y desde entonces, aún con un breve regreso de la Fórmula 1, nunca más pudo volver a brillar. Ahora, el autódromo Oscar y Juan Gálvez está otra vez en la mira: impulsado por la necesidad de reflotarlo , el Gobierno porteño quiere levantar un polo comercial en el predio para convertirlo en un “paseo del automotor” que incluirá locales de concesionarias y prestadoras de servicios de la industria automotriz. Y hasta un museo. En principio, el plan convivirá con las carreras, pero no se descarta que en un futuro cambie. La idea es inaugurar la nueva infraestructura en agosto de 2013 .
Las obras en el predio empezarán en febrero próximo. Y abarcarán 12.000 m2 dentro de las 130 hectáreas que tiene el autódromo en Villa Riachuelo. Según el detalle del masterplan, el espacio comercial estará entre el portón 1 y el 6, que dan sobre la avenida Roca , donde también habrá un salón para exposición de camiones y un centro para eventos, además de espacios gastronómicos. El fin es centrar allí a las principales concesionarias y empresas de servicios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico prevén una inversión cercana a los US$ 20 millones . Por ahora hay unas 20 firmas que están interesadas, entre ellas Audi, BMW, Fiat y Chrysler.
“El paseo no será construido por el Gobierno porteño, sino que cada espacio será levantado por el concesionario. Para eso se trabajará con la empresa que paga un canon de US$ 60 mil anuales por la explotación. La idea es que el cambio y el agregado comercial atraiga a unas 5 mil personas por semana y potencie el uso del predio – hoy subocupado– y también de esa zona”, explicó Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico.
En la misma línea, Francisco Cabrera, ministro del área, agregó: “El fin del plan es vincular la actividad automotriz a un barrio, como ya se hizo con el Distrito Tecnológico” en Parque Patricios. “Apuntamos a que este proyecto sirva para que el complejo se vuelque al barrio, dé trabajo, ayude en la formación de los jóvenes, y para que la industria tenga un polo en el Sur”, detalló. Con esta intervención, el Gálvez –que acaba de cumplir 60 años y donde ayer se corrió una fecha especial por el 75° aniversario del TC– cambiará su perfil histórico por otro más comercial.
El proyecto, inspirado en el complejo Movicenter, de Santiago de Chile, también incluye una guardería de autos para que aquellos que practican automovilismo puedan tener un lugar para preparar los autos, un espacio para service y entrega de vehículos, showrooms para ventas, comercios de accesorios y una gomería modelo para autos y camiones. Prevé, además, que una de las pistas quede disponible para pruebas de manejo, un museo de “autos, motos, e industria del petróleo” y hasta un centro semipermamente para shows musicales donde se seguirán haciendo eventos como Creamfields. A la derecha del kartódromo habrá un área destinada a actividades deportivas, un centro de entrega de autos y un depósito de vehículos. Y detrás habrá una dependencia para pago de multas y patentes y, como novedad, una escuela de formación técnica.
La intención es levantar el perfil del complejo y coincide con un año de poca actividad en las pistas. De las categorías nacionales que eran rigurosas en el Gálvez, por ejemplo, en los próximos meses sólo correrán el Turismo Carretera y el Top Race, y hay negociaciones por el TC 2000, que este año se hizo en el Centro de la Ciudad. Pero no irá el Turismo Nacional, que no compite en Buenos Aires desde 2003 por los costos que implica el alquiler, y tampoco habrá carreras zonales, que, afectadas por el precio, empezaron a mudarse al Mouras de La Plata.
Sin embargo, y pese a esto, en el Gobierno porteño aseguran que por ahora el complejo comercial no le quitará lugar a las carreras . “Algún día, a lo mejor, el autódromo se muda a la Provincia y esta tierra se va a usar para otra cosa, pero ahora es lo que existe y se va a potenciar, sólo que para eso hay que hacerle cambios, porque está muy metido para adentro”, concluyó Pirovano.
Dijo el funcionario, “Algún día, a lo mejor, el autódromo se muda a la Provincia y esta tierra se va a usar para otra cosa", cuidado, no pierda el autodromo, sera dificil hacer otro. Politicos, lejos con sus ambiciones y negociados !!!!
ResponderEliminar