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martes, 5 de junio de 2012
Bombardero Hong-6 (China)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El H-6 (Hongzha-6 o Hong-6) es la copia china del ruso Tupolev Tu-16. Durante más de tres décadas, el bombardero ha sido la columna vertebral de la flota de ataque de largo alcance del ELP. En la actualidad, la República Popular China es el único país del mundo que todavía despliega al Tu-16/H-6 en servicio operativo, prestando servicios en una gama de funciones como bombardero nuclear y tácticos, lanzamiento de misiles navales de bombardero, cisterna, reconocimiento/guerra electrónica, banco de pruebas del motor, y plataforma de misiles de crucero. Ya lleva 40 años de servicio, en el EPL se espera que continúe más allá del año 2015.
La República Popular China obtuvo el modelo Tu-16 de la ex - URSS en 1959. Los Tu-16 chinos ensamblados con kits suministrados por los soviéticos hicieron su primer vuelo en 1959. Sin embargo, la versión autóctona designado H-6A con motores de fabricación china no pudo volar debido a la ruptura de relaciones chino-soviética de 1968.
El bombardero H-6A entró al servicio de la Fuerza Aérea China en 1969 y ha sido utilizado en funciones estratégicas y tácticas. El avión fue exportado a Irak y Egipto, en donde no están operativos. La producción del H-6 continuó a un ritmo bajo a través de los años 1980 y 1990, y con nuevas variantes se introdujeron después de 2000.
Al igual que el Tu-16, el H-6 fue diseñado originalmente para llevar bombas de alto poder de caída libre, alojadas en su bahía interna de armas. Para llevar a cabo dicha misión, el atacante debe ser capaz de penetrar la defensa aérea enemiga compuesta de aviones de combate y misiles tierra-aire. Con un diseño obsoleto y mediocre desempeño aerodinámico, el H-6 tendría una supervivencia muy baja en este tipo de operación.
Posteriormente fue actualizado, estando equipadas con bombas guiadas de precisión, pudiendo lanzarlas desde decenas o incluso cientos de kilómetros de distancia y encontrar su destino con la ayuda de diversos sistemas de guía. La primera primera bomba de hidrógeno de China fue lanzada desde este tipo de avión.
El H-6A se basa en la variante básica H-6/Tu-16, pero con características tomadas de Tu-16A, que sirvió como un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea Soviética. El H-6A se ha configurado para misiones tácticas de ataque nuclear estratégicas y convencionales. La producción en serie comenzó en 1971 y alcanzó su máximo de 30 ejemplares por año a finales de 1970. En 1986, un total de 140 ejemplos habían sido entregados a la Fuerza Aérea.
Se halla armado con siete cañones de 23 mm: un solo cañón Tipo 23-2 está montado en el lado de estribor en el compartimiento de la nariz con 200 cartuchos, tres de doble cañón tipo 23-2H están montados en torretas defensivas situados en el sector posterior y el vientre del fuselaje y de la cola. Estos cañones son controlados a distancia por medio de un sistema de control de fuego óptico-radar. La bahía interna de bombas puede transportar hasta 9.000 kg de carga o una sola bomba nuclear.
El H-6AII es la variante mejorada del H-6A equipados con un sistema automático de navegación. El desarrollo de aviones comenzó en 1970 y el primer vuelo tuvo lugar en 1975. El certificado de diseño se publicó en 1981. Un total de doce H-6A fueron construidos en 1982. Los restantes bombarderos H-6A existentes en servicio fueron mejorados al estándar H-6AII. Las mejoras en el H-6AII incluyen:
- Variante mejorada de los motores turborreactores WS-8 con mayor rendimiento.
- Ordenador de navegación/bombardeo LHS-2
- Radar de navegación Doppler DPL-1 (Tipo 773)
- Computadora de navegación HL-3
- Piloto automático KJ-3C
- Horizonte giroscópico HZX-1
- Radio brújula WL-7
- Indicador de altitud BDP-4
- Radar de bombardeo HL-2A (Tipo 244) sustituye al original HL-2 (Tipo 241)
- Mira de bombardeo óptica HM-3 en reemplazo de la original HM-1
- IFF WD-3
- Receptor de alerta trasera WJ-2A
- Radar de control de fuego para el cañón de la cola Tipo 211
- Nuevo diseño de baja resistencia de las puntas de las alas que ayudan a aumentar el alcance en 350 kilómetros
Variantes:
H-6I
En la década de 1970, Fábrica de Aviones de Xi'an propuso un paquete de actualización de cuatro motores del H-6. Conservaba la estructura del avión de la H-6, pero reemplazan los dos motores turborreactores WP-8 originales en la raíz del ala por dos turbofan Rolls-Royce Spey Mk512-5W y se agregaron dos turbofan adicionales Spey bajo las alas. La introducción del nuevo motor aumento el alcance máximo de los bombarderos H-6 de 5760 a 8060 kilómetros. El programa fue cancelado en la década de 1980 debido a los costos excesivos que suponía la compra y el mantenimiento de los motores Spey.
Avión de reconocimiento H-6B
Era un H-6A equipado con una cámara HD-42 de infrarrojos y cámaras ópticas. El avión fue certificado el diseño en 1979.
Bombardero H-6
Esta variante mejorada entró en servicio en 1983. Fue equipado con una suite de guerra electrónica que consta de contramedidas electrónicas (ECM), inteligencia electrónica (ELINT), receptor de alerta radar (RWR) y dispensador de bengalas.
H-6 Transporte de drones para puntería
Podía llevar bajo las alas dos drones Ba-6 supersónicos (desarrollado a partir de la SAM HQ-2). El desarrollo del avión comenzó en marzo de 1969 y el primer vuelo tuvo lugar en 1970. El avión entró en servicio en 1971.
H-6D Naval
La versión naval de este avión (H-6D) recibió las siguientes modificaciones:
- Un par de pilones bajo las alas para llevar los misiles YJ-6. Derivado del misil anti-buque HY-2 embarcado, el YJ-6 está equipado con una ojiva de 380 kg perforante (HE) que puede atacar a un blanco de superficie a 120 kilómetros de distancia a una velocidad de 0,9 Mach.
- La eliminación de los cañones de 23 mm delante y de montaje de armas en la bahía de armas
- Sistema de control de fuego ZJ-6 (para el misil anti-buque YJ-61)
- Radar Doppler de navegación Tipo 773 y sistema automático de navegación inercial (INS)
- Entorno del sistema de control para la calefacción y la refrigeración de radar de misiles
- Cúpula ampliada para el radar HL-6D (Tipo 245) de adquisición de blancos.
- Mira óptica de bombardeo HM-3A
- Rediseñado del fuselaje y nuevos los tanques internos de los combustibles
H-6K
El H-6K es el último miembro de la familia de bombarderos H-6 hizo su primer vuelo el 5 de enero de 2007. Esta variante cuenta con algunas modificaciones radicales, entre ellos seis pilones bajo las alas para llevar a misiles de crucero de fabricación rusa D-30KP. Esta propulsado por dos motores turbofan rusos Aviadvigatel D-30KP, el mismo motor utilizado por los aviones de transporte rusos Il-76MD. El motor turbofan ofrece empuje mucho mayor y mejor eficiencia de combustible en comparación con los viejos turborreactores GT-8 utilizados por las variantes anteriores de la H-6. Estos motores se ofrecen los nuevos H-6K con capacidad de carga de armas y el aumento de rango extendido.
Fuente: Sinodefence - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/08/bombarderos-estrategicos-hong-6-el.html
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