jueves, 24 de mayo de 2012

Recordando el Nanchang Q-5 (China)


El Nanchang Q-5 (designación OTAN: Fantan), también conocido como A-5 para las versiones de exportación, es un avión de ataque a tierra de fabricación china, basado en el caza soviético MiG-19. Su función principal es el apoyo aéreo cercano.
La República Popular China era un usuario entusiasta del MiG-19, esta lo fabricó localmente como Shenyang J-6 al comenzar 1958. En agosto de 1958 la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF por sus siglas en inglés) solicitó el desarrollo de un avión jet de ataque para cumplir el papel de apoyo aéreo cercano.

El caza MiG-19 se convirtió en el punto de partida para este, pero el nuevo diseño, señalado Qiang-5 (quinto diseño de ataque), pero este tenía modificaciones como un fuselaje más largo y de mayor área para reducir el arrastre transónico y acomodar una bahía interna de armas de 4 m (13 pies), además tomas de aire fueron movidas a los lados del fuselaje, para hacer espacio en la nariz para un planeado radar de blancos (que nunca pudo ser ajustado). Igualmente la incorporación nuevas alas de barrido con mayor área complementan las modificaciones frente al J-6. El Q-5 comparte con el J-6 los turborreactores Liming Wopen-6A (Tumansky R-9 versión soviética). Las modificaciones le cuestan velocidad a gran altitud, pero el Q-5 es tan veloz como el MiG-19/J-6 a baja altitud, debido a su fuselaje con mayor área.
El armamento fijo del Q-5 fue reducido a dos cañones de 23 mm Tipo 23-1 (a diferencia del J-6 que posee tres cañones de 30 mm NR-30) con cien redondas por arma, montados al inicio de cada ala. Dos puntos de sujeción bajo cada ala y dos más en tándem debajo de los motores fueron proporcionados además de la bahía de las armas para cargar 1.000 kilogramos (2.205 libras) de armas internamente, además de 1.000 kilogramos adicionales externamente. En muchos aviones la bahía de las armas es utiliza actualmente para un tanque auxiliar de combustible.

El primer prototipo fue terminado a mediados de 1960, pero la situación política en China dio como resultado la cancelación del proyecto en 1961. Un pequeño equipo mantuvo el proyecto vivo hasta que fuera reabierto de nuevo a mediados de 1963, cuando la producción fue trasladada a Nanchang. El primer vuelo ocurrió finalmente el 4 de junio de 1965. La producción en serie comenzó en 1969, con la entrega de una escuadrilla comenzando 1970.

Cerca de 1000 aeronaves fueron construidas, 600 de ellas la actualización de los Q-5A. Un pequeño número, quizás alguna docena de Q-5A fueron modificados para llevar armas nucleares, se cree que estos pueden conservar su bahía interna de armas. El Q-5I, una versión de mayor alcance fue introducido en 1983, agregando un tanque de combustible en la bahía de armas, incluyendo dos puntos de sujeción adicionales en las alas para compensar la pérdida de espacio en la bahía. Algunas de estas aeronaves entraron en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación; al parecer estas han sido equipadas con un radar de guía para misiles anti-buque y con la capacidad de lanzar torpedos. Las mejoras de menor importancia subsecuentes incluyen el Q-5IA, con mira de observación de objetivos para guiar bombas y aviónica mejorada, y el Q-5II, con la adecuación de un sistema de alerta de radar (Radar Warning Receiver, RWR).
En los años 80, el “Fantan” fue exportado a naciones como Pakistán, Bangladesh, Birmania y Corea del norte; es conocido con frecuencia en estas naciones como el A-5.

Los planes para un Q-5/A-5 mejorado con nuevos equipos de vuelo y ataque fueron abortados en gran parte después de las protestas en la Plaza Tiananmen de 1989; actualmente el “Fantan” continúa en servicio. Se trata de una aeronave ligera capaz de realizar ataques a tierra, aunque sus sistemas limitados de navegación y de entrega de armas son inferiores a aeronaves más modernas.

En años más recientes, PLAAF ha comenzado a utilizar versiones modernizadas del Q-5, que utiliza tecnología diseñada para los proyectos cancelados Q-5M y Q-5K. El Q-5 presenta un telémetro láser montado en la nariz, y una guía láser también podría ser incluida debido al hecho de que el avión puede ser capaz de entregar bombas dirigidas por láser; también se cree que puede ser utilizado para la entrega de armamento nuclear. El Q-5D también tiene nueva aviónica, incluyendo un HUD y un nuevo sistema de navegación. El Q-5E y el Q-5F son dos modelos que se están desarrollando según se informa, aunque se sabe poco de ellos. Uno de ellos podría potencialmente ser biplaza como se ha visto en algunas fotografías, aunque la aeronave biplaza podría ser el Q-5J.
Especificaciones (Q-5D)
Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante Hongdu
Primer vuelo 4 de julio de 1965
Introducido 1970
Estado En servicio
Usuarios principales Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, Fuerza Aérea de Pakistán, Fuerza Aérea Popular de Corea y Fuerza Aérea de Bangladesh
Producción 1969
Construidos 1.000 aprox.
Desarrollo del Shenyang J-6
Tripulación: 1
Largo: 15,65 m
Envergadura: 9,68 m
Altura: 4,33 m
Área alar: 27,91 m².
Peso vacío: 6.375 Kg
Peso cargado: 9.486 Kg
Peso máximo de despegue: 11.830 Kg (26.080 Lb).
Planta motriz: Turborreactor Liming Wopen-6A×2.
Empuje normal: 24,42 KN cada uno. Empuje con posquemador: 36,78 KN cada uno.
Velocidad máxima: Mach 1.12 (1.210 Km/h, 752 mph).
Alcance: 2.000 Km.
Techo de servicio: 16.500 m (54.133,9 pies).
Armamento
Cañones: Norinco Tipo 23-2K de 23 mm×2.
Puntos de sujeción: 10 (4 en la bahía interna y 6 en las alas) con capacidad de llevar 2.000 Kg.
Misiles: aire-aire PL-2, PL-5, PL-7.
Cohetes: 57 mm, 90 mm, 130 mm.
Bombas: 50 kg, 150 kg, 250 kg, 500 kg no guiadas; bombas de racimo BL755; bombas antipistas Matra Durandal

Fuente: Wikipedia.org (Modificado por Desarrollo y Defensa)

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