Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 30 de mayo de 2012
¿Qué es el Tren-Tram?
Por Cecilio Bartolome.
Vossloh ha diseñado el primer Tren-Tram en España, un nuevo concepto de transporte que es menos contaminante, más rápido y más eficiente.
El Tren-Tram es un vehículo articulado ligero que funciona como tren urbano en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito suburbano. Es una unidad de tren eléctrico, bidireccional capaz de circular tanto en superficie como bajo nivel. El viaje desde el exterior al interior de la ciudad sin necesidad de transbordo es la gran ventaja de este sistema mixto que permite lograr tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros medios de transporte.
El Tren-Tram, con un diseño único, coherente, funcional y cómodo, estético y con una imagen muy moderna, es la solución de Vossloh Rail Vehicles para el aumento sostenible de la demanda y promover el uso del transporte colectivo del pasajero. Otras características que hacen destacar al Tren-Tram son su capacidad de circular en vías con radios de curvas y pendientes variadas como son las del tránsito urbano, admitiendo radios mínimos de 30 metros y rampas máximas del 6 por ciento. Alcanza una velocidad de 100 km/h como tren suburbano, con una gran capacidad de aceleración de 1.2 m/seg2 y como tranvía con alta energía de frenado y una velocidad máxima de 70 km/h en ciudad.
Cada unidad de Tren-Tram está compuesta por tres coches articulados que incorporan cuatro bogies. Hay un bogie motor en cada extremo de la unidad y dos bogies, uno motor y otro no-motriz, en el coche intermedio. Cada bogie motor tiene dos motores independientes situados en cada uno de los dos ejes de los extremos. Los coches extremos tienen aproximadamente un 60 por ciento de piso bajo, 36 centímetros sobre la superficie del suelo y el interior del vehículo es luminoso, con amplios pasillos de intercomunicación entre los coches, creando un solo espacio para el pasajero.
El vehículo tiene aire acondicionado, suspensión neumática, piso de acceso bajo, una gran cantidad de asientos, espacio reservado para personas con movilidad reducida, espacio para bicicletas, bajos niveles de ruido y vibraciones, alta visibilidad, amplias superficies de ventanas y perfiles aerodinámicos y techo más bajos.
La unidad de tracción de cada vehículo está compuesto por seis motores de corriente alterna totalmente encapsulados, trifásicos, asincrónicos, auto-ventilados, con cuatro polos de corriente continua y acoplamientos continuos. El equipo de tracción Onix, situado en el techo de cada unidad, abastece a los dos motores del bogie motor. El control del inversor de tracción está compuesto por las unidades “Agate” que junto con unos microprocesadores de 32 bits controlan los inversores usando una señal modulada, o PWM.
Este sistema de tracción está incluido en la unidad de alto voltaje que también sirve para tomar la tensión de la catenaria y de los convertidores auxiliares. La unidad de alimentación se sitúa en el techo del coche intermedio y consta del pantógrafo, el dispositivo de seguridad de sobre-tensión y dos interruptores extra-rápidos. El dispositivo de seguridad, que previene sobre-voltajes por encima del valor más alto permitido para su funcionamiento normal, es estático y no requiere ningún ajuste ni mantenimiento.
Hay dos convertidores auxiliares, estáticos, en cada unidad del Tren-Tram para proporcionar redundancia. Aunque reciben 750 voltios directamente de la catenaria, estos convertidores se diseñan para abastecer a todos los servicios auxiliares, con una salida continua de energía para la carga del sistema de baterías, iluminación, los paneles indicadores, etc. Estos convertidores constan de un inversor trifásico y un cargador de batería. Las baterías también permiten, en el caso de emergencia, que las puertas se abran y la iluminación fluorescente de emergencia se active.
En conclusión, una buena solución. Con un solo sistema de transporte se abordan dos problematicas: el servicio de tranvía y el del tren de cercanía, en una sola flota de transporte con el consiguiente ahorro en mantenimiento e instrucción del personal técnico. Alguna vez podremos verlos en nuestra patria...
Fuente: http://www.vossloh-south-america.com/cms/es/light_rail_vehicles/train_tram/train_tram.html
La última foto corresponde al Tram de Alicante (Comunidad Valenciana). Se trata de un Vossloh Serie 4100. Dejo el enlace de la empresa prestadora del servicio en cuestión: www.fgvalicante.com
ResponderEliminarSaludos.