Después de que militares bolivianos atacaran poblaciones brasileñas en la línea fronteriza, el gobierno brasileño aún aguarda una respuesta formal del gobierno de Evo Morales, tras la denuncia formulada por la cancillería brasileña, acusando a soldados bolivianos de atacar poblaciones brasileras en la frontera, hiriendo a numerosos habitantes locales a los que mataron los ganados, incendiaron propiedades y ordenaron abandonar la zona.
Colonos brasileros que viven en la zona fronteriza lindera a los departamentos bolivianos de Pando y Acre, denunciaron que uniformados del país andino ingresaron violentamente a sus propiedades, allanaron y coparon sus viviendas, mataron ganado, dañaron plantaciones y sometieron a todos los brasileños a malos tratos, con el resultado de varios heridos.
Los problemas tienen origen en las disposiciones de Evo Morales de 2006, al decretar que en la franja fronteriza de 50 kilómetros en el límite con naciones vecinas, no podrán ser poseedores de tierra ciudadanos extranjeros. Ello, que no sería más que una medida espejo de la que muchos países sudamericanos practican, en su aplicación boliviana apareja graves matices. El gobierno de Bolivia, notoriamente, aprecia la ostentación innecesaria- lindante en lo demagógico- de fuerza, cada vez que ha dictado medidas similares, desde la muy reciente ocupación de una empresa de electricidad española, hasta la primera nacionalización de refinrías de la brasileña Petrobrás, precedida de una operística ocupación de la misma por parte de paracaidistas.
Logicamente, esto ha generado un gran diferendo con los colonos brasileños que poseían tierras que alcanzaban desde Brasil hasta entrado el territorio boliviano. Los mismos recibieron esta semana un ultimátum de La Paz para el inmediato abandono de la frontera del lado boliviano, lo que viola un protocolo acordado entre Brasil y Bolivia, para proceder a la desocupación el próximo 31 de diciembre.
Según el diario Folha de Sao Paulo, los soldados bolivianos, no conformes con amedrentar a los brasileños en su territorio, llegaron a la ciudad fronteriza brasilera de Capixaba , en el estado de Acre,( 9.000 habitantes), donde desfilaron armados por las calles céntricas del poblado.
El encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, recibió de los colonos fotografías y abundantes testimonios, sobre la presencia de militares bolivianos armados en territorio de Brasil, violando todas las normas internacionales en la materia.
Anteriormente, efectivos policiales bolivianos, a pesar de la existencia de acuerdos limítrofes para facilitar la acción de ambos cuerpos de seguridad, a uno y otro lado de la frontera, han ingresado armados dentro de algunas ciudades brasileñas, con el pretexto de perseguir posibles delincuentes, sin avisar-como está acordado- a sus colegas.
En los dos últimos años, también se han producido incidentes en la frontera de Paraguay y Bolivia, con acusaciones del gobierno guaraní contra elementos bolivianos, de ejercer procedimientos de refoulement (secuestro de ciudadanos de un país en territorio de otro, sin mediar convenios o extradiciones), así como el propio Brasil, en ocasión del supuesto intento de golpe de estado contra Morales, tiempo atrás, investigó tentativas y seguimientos de opositores en vías de refugio, en tal sentido, de oficiales bolivianos, en territorio de Mato Grosso o Acre.
Argentina también sufrió la intromisión de militares bolivianos en la provincia de Salta, al mando de un alto oficial en estado de ebriedad, los cuales desmontaron una maderera,y, al grito de" esto fue nuestro", la transportaron a territorio de Bolivia. Hasta hace pocos meses, al menos, tampoco han faltado roces con Perú.
Brasil, por lo pronto, ya ordenó el envío de efectivos fuertemente armados para controlar la frontera, mientras sus autoridades confirmaron que la expulsión de los colonos viola un tratado firmado entre ambos países para extender el desalojo en el área fronteriza hasta el 31 de diciembre próximo. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Conozco Bolivia, mas por estudiar su historia que por haber estado(estuve dos veces).Es notable como Bolivia se desdobla en dos naciones. Una es la zona alta por donde esta La Paz y otra, por donde está Santa Cruz de la Sierra. Son realidades y formas de ver las cosas como si fueran antagónicos. Pero me voy a referir a la zona de La Paz, ya que es la mas conflictiva. Puede que a algunos les caiga mal, pero "Son Indígenas" y de no ser porque existe la vestimenta, andarían desnudos por las calles. He visto en pleno centro de La Paz, como las coyas se agachan y al irse dejan "sus heces" en el pavimento. El presidente es un indígena, "un Indio", un inexplicable ser al que le dieron poder y se piensa que lo sabe usar.El problema con Brasil, no es nuevo, viene de hace mucho tiempo(en Capixaba en especial) y "Aprovechan a los soldados que se ponen borrachos" para justificar su accionar en esa zona. No olvidemos que ellos no tienen salida al mar, por el conflicto que tuvieron con Chile y que les tomó la provincia que existia en ese momento. Mi experiencia con esta gente (no toda por supuesto) es que son como "pequeñas bestias" sin razonamiento y que actuan por impulsos, en general "testiculares". ¿quien les va a devolver a los afectados las maldades que estos tipos hicieron y que hacen en Brasil, Perú y en nuestro norte...? Por otro lado, la zona de la planicie es, casi inexplicablemente, otra Bolivia.
ResponderEliminarNine - Analista
Nine- Analista? yo me atrevería a decir "bastante racista" ( Pequeñas bestia???) Jorge a este además de "Responder" ¿porque no le pusiste el cartelito de "Suprimir"?. Cordialmente
EliminarSeñor Homero: Aunque no lo crea soy analista y como puedo observar usted habla sin conocer ni siquiera superficialmente lo que pasa en esa zona. Lo de racista, corre por su cuenta y al respecto le digo que su expresión de que "Jorge" me "suprima", es mas racista que la mia de "pequeñas bestias" y le sigo, quisiera saber que opinaria usted "Homero" si fuera un habitante de las zonas fronterizas donde estos bestias se ponen "En pedo" y entran matando gente...Lea, instruyase y despues pidale a "Jorge" que me deletee.
EliminarNine - Analista
Epa, Epa, señores ¿quieren los guantes?.Ni uno ni el otro. Yo conozco por haber trabajado casi dos años en bolivia y es cierto lo de las diferencias abismales que existe entre las dos bolivias. Recuerden que hace tres años hubo un movimiento separatista por parte de la gente de Santa Cruz de la Sierra y los del altiplano. Respecto a Nine le doy mi razón, quizas se equivocó al decirles lo de bestias pero si les puedo asegurar que no es lo mismo hablar con unos y otros. Por mi trabajo, tenia que dirigir una obra y, Dios me guardara los dias lunes cuando llegaban despues de un fin de semana agitado (con alcohol) solo diré que son irracionales y enseguida querian pelar y pelear. ¿Será que la altura los hace asi?. En La Paz, rueguen que no los paren los de la policia de transito, ya que si nos reconocen como extranjeros, siempre hay un maltrato en el medio. Estuve solo cuatro meses en la periferia de Santa Cruz de la Sierra. Señores, parecia y lo digo muy en serio otra Bolivia, sobre todo por su don de gente, aunque esto no le guste a ellos, que tambien están enfrentados.
ResponderEliminarAhora bien, ni lo uno ni lo otro, como dije mas arriba. Pero solo voy a decirle a Homero que, Las Bestias se aplacan con música, pero a "los eliminados" no se los recupera y sino, preguntele a un judio.
Hector
Al Sr. Héctor y al Sr. Nine. Para sus conocimientos fui director de un Hospital en la Pcia. de Salta, donde viví 7 años y visité Bolivia muchas veces ( más de 2 veces, sr. Nine) o sea que se muy bien lo que ocurre en esa zona. En cada zafra venían al ingenio San Isidro, del Departamento de General Güemes, 400 familias de "coyas" bolivianos para levantar la cosecha de caña de azúcar y con los que se convivía más de 4 meses, viendo como se los explotaba . Gente muy trabajadora, lamentablemente analfabetos e incultos, pero nunca oí a nadie que las llamasen "bestias", simplemente porqué son seres humanos como uds. y yo. El alcoholismo era algo habitual entre los varones como lo es también entre los argentino de la misma extracción social y no eran más pendencieros que otros borrachos. Que hay una diferencia entre las dos Bolivia me encuentran de acuerdo, pero no voy a aceptar que el sr. Nine- hable de los "indígenas" e "indios" como lo hace en su nota, como si fuesen humanoides. Si esto no es racismo póngale uds. el adjetivo que crean más acorde. Relea su nota y se dará cuenta de lo que ha escrito. "Puede que a algunos les caiga mal", pues si sr. a mi me cayó muy mal y por eso escribí en mi breve nota la pregunta a Jorge sobre la opción "suprimir" junto a la de "responder", porque si la hubiese puesto la habría utilizado, simplemente porqué es un derecho establecido en las normas de este magnifico blog.
ResponderEliminarSr, Héctor, nunca se me ocurrió la "supresión" física del comentador, así que su comparación con los judíos ha sido lamentable, completamente fuera de lugar y gratuita.
Sin acritud les envío un cordial saludo a los dos.
Doctor Homero: volvemos a discentir, usted estuvo de ESTE LADO de bolivia y fué muchas veces para allá, segun me cuenta. Yo solo estuve dos veces, pero la primera vez 8 meses seguidos y la segunda trece meses. Motivo, laboral y como usted es médico, yo soy Ingeniero y mi responsabilidad era CUMPLIR CON UN CONTRATO para entregar en tiempo y forma una obra (al señor Hector, parece que le pasó lo mismo).
EliminarEl capataz de obra, boliviano el, nos recomendaba que "Jamás le dieramos la espalda a nadie" y tampoco encontrarnos a solas con ninguno. Parece que el odio hacia nosotros (eramos 5 profesionales) se repartia generosamente.
Nosotros no teniamos trato directo con los operarios y si lo haciamos a traves de los capataces.
En el año 1992, hubo un problema justamente en una obra ubicada a 30 Km de La Paz en la que quedó mal un compañero mio, ya que estos "seres humanos" le clavaron un "fierro" por la espalda y como consecuencia perdió el bazo y se salvó, casi de milagro. Le recuerdo esto, porque en ese momento, la empresa para la que trabajabamos, lo trasladó para su atención en Jujuy.
¿Usted estuvo en el TINKU?...justamente se realiza en estos dias y La Macha?.Disfrazan que es una fiesta ascentral para molerse a trompadas(de ahí el nombre). En un gesto de integración, nos llevaron para ver como era y, de paso cañazo, fuimos agredidos asi, de "buenos y generosos seres humanos que son".
La segunda vez que estuve me destinaron a la parte de la planicie, yo particularmente no quise volver nunca mas por la zona andina. Doctor Homero, una cosa es "de este lado" y ver si los explotan o no, y otra muy distinta tener que trabajar con ellos diariamente.Y con esto pongo punto final a esta inutil discusión.Por ahí, quien le dice, volveremos a discentir en otro tema.
Ing Nine - Analista Geopolitico
Estimado Ingeniero Nine, gracias por su aclaración.Evidentemente su experiencia ha sido muy negativa.Por lo que Ud. me dice las cosas deben haber empeorado mucho en Bolivia. Le envío un cordial saludo y puede que volvamos a encontrarnos aquí, no para disentir sino para estar de acuerdo sobre otro tema.Que tenga un buen fin de semana.
ResponderEliminarPor que los Bolivianos no le hacen eso a Chile? Ya veo que lo hacen y terminamos 3 o cuatro países en guerra.
ResponderEliminarMe parece que a los indígenas Bolivianos hay que enseñarles que son de una raza de cientos de años. Darles su propia cultura e idioma, y un pedazo de región en Bolivia en donde puedan vivir y que se dediquen en un principio a la Agricultura y cría de Llamas con cooperativas. Que tengan un canal de televisión que sea de ellos y que lo dirigan ellos y muestren su raza, no propagandas de Chocolate Kinder con un niño rubio, porque ahí comienza la violencia y agresión hacia ellos, es algo de lo que no tienen control, se muestra que los blancos u otras razas son más lindas, como pueden cambiar ellos eso, el de haber nacido en otro cuerpo. Yo no pienso que sean bestias, si hacen cosas de bestias se pueden enseñar, a querer su raza, sus rasgos. Pero a veces la violencia viene con la integración. Se sienten discriminados.
Voy a hacer una excepción a lo que dije y me vuelvo a meter. Es cierto y JURO QUE LAMENTO LO QUE DIJE, pero mi experiencia en la zona de La Paz fué nefasta, una tras otra se daban cosas en contra y lo de mi compañero (al que casi matan) fue como la gota final. Repito lo que dije en mi primer comentario, NO TODOS FUERON ASÍ, pero era una constante y no olviden que en el cumplimiento del contrato, nosotros teniamos la máxima responsabilidad. Ahora bien, cuando volví a BsAs, a los 2 meses me reenviaron, pero esta vez, a Santa Cruz de la Sierra y mi experiencia...siempre laboral...fue como que habia ido a otro pais, como que lo anterior "no habia existido".
EliminarRespecto a lo que dice Revisionman, tambien es cierto, pero la responsabilidad de la educación y de la instruccion debe provenir del gobierno, cualquiera sea su color o tendencia y mucho me temo que "Los mantienen así...IGNORANTES" porque son faciles de manejar.
Doctor Homero, seguro que como asiduos lectores de este blog, nos cruzaremos en algun momento con motivos y razones mucho mas constructivas, y ahí si, quien le dice lo conocemos a Jorge y los tres tomamos un cafe.
NINE - Analista