viernes, 11 de mayo de 2012

Millonaria partida para Lafsa, la aerolínea que nunca tuvo aviones


Por Natalia Pecoraro - LA NACION
La empresa está en proceso de liquidación desde 2009; una resolución del Ministerio de Economía le asignó hoy más de dos millones de pesos para su "desenvolvimiento operativo"

Foto: Boletín Oficial (Una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el BO asignó una partida millonaria a una aerolínea que nunca tuvo aviones y que está en proceso de liquidación desde 2009).

Una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial dispuso de una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.

La resolución 154/2012, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".

Según los considerandos de la norma, Lafsa "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".

En el artículo 2do, el decreto estableció: "Estímanse en la suma de pesos cero ($ 0) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (pérdida de operación) estimado en pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636)".

Breve historia de una aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2003, el presidente Néstor Kirchner y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunciaron la alianza de Lafsa con Southern Winds.
En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa. A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial.

En noviembre de 2009, después de seis años y unos de 40 millones de dólares, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El decreto 1672/09 declaró en estado de disolución y liquidación a Lafsa. El proceso, que debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía, tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.
Después de dos años y seis meses, el proceso de liquidación de la aerolínea que nunca voló aún no concluyó. Y el Estado dispondrá, una vez más, de millones de pesos para su "desenvolvimiento operativo".

3 comentarios:

  1. elosoargentino11 mayo, 2012

    Cuánta plata que se va por la alcantarilla. Argentina país generoso. Y "con buena gente" según la propaganda oficial. Mis respetos al compositor Discépolo, nunca tan vigente como hoy.

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  2. El problema de Argentina son los propios argentinos, y por esa razón, el futuro es negro negro.

    Sl2

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  3. Antro de corrupciòn. Eso es Argentina. "todos ladrones" dijo un ex-presidente uruguayo y ¡¡¡nos ofendimos!!!...jaja
    Como hay plata para repartir, porque aun con robo y todos, producimos riqueza todos los dìas...nadie se molesta en hacer las cosas bien, para que todo salga bien. Si plantàs perjil, no vas a cosechar frutillas nunca. Este paìs va a seguir asì o peor, pero mejor no creo. Hay que cambiar demasiadas cosas, y nadie se molesta en eso.

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