Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Kamov Ka-226 Sergei es un pequeño helicóptero utilitario bimotor ruso diseñado por Kamov. El Ka-226 deriva del Kamov Ka-26 ("Hoodlum-A") y se caracteriza por tener un contenedor de misión intercambiable, en lugar de una cabina convencional. El Ka-226 entró en servicio en 2002.
El Ka-226 fue anunciado por primera vez en 1990 como una versión con motores de turbina del exitoso Kamov Ka-26. Originalmente fue desarrollado para satisfacer los requerimientos del ministerio de emergencias ruso. El Ka 226 realizó su primer vuelo el 4 de septiembre de 1997 y consiguió la certificación en las categorías de transporte rusas AP-29 'A' y 'B' el 31 de octubre de 2003. Recibió el nombre "Sergei" por parte de la compañía.
El diseño del Ka-226 es un refinamiento del ampliamente probado en el Ka-26, con contenedores de misión intercambiables en lugar de una cabina convencional, permitiendo el uso de varias configuraciones de equipamiento o de alojamiento. Con respeto al Ka-26, la parte frontal se ha modificado para obtener mayor visibilidad, y la cabina de pasajeros ha sido cambiada por completo. El Ka-226 también incorpora un nuevo sistema de rotores y de transmisión, está construido en gran parte con materiales compuestos. Está equipado con los típicos rotores coaxiales del fabricante Kamov, eliminando la necesidad de un rotor de cola y haciendo de él un aparato muy maniobrable.
Variantes: Para el Ministerio de Emergencias ruso se han desarrollado variantes de patrulla, búsqueda y rescate, evacuación médica y ayuda en emergencias. Por otra parte para el Gobierno Ruso se desarrollaron variantes para ambulancia aérea, policía, y lucha contra incendios.
Tipos:Ka-226A: Helicóptero utilitario.
Ka-226-50: Inicialmente fue descrita como una versión mejorada pero ahora parece ser que se aplica a todos los modelos estándar.
Ka-226AG: Variante específica para Gazprom. Sólo se diferencia de los Ka-226 estándar en el conjunto de aviónica.
Ka-226T: Esta variante, en lugar de los motores Rolls-Royce 250C, está equipada con los más potentes Turbomeca Arrius 2G2. Cada motor desarrolla una potencia de 670 HP, incrementando el techo de servicio de la aeronave hasta cerca de los 7.000 metros, y permitiendo una mejor operación a gran altitud y altas temperaturas.
Ka-226U: Variante de entrenamiento con controles duales.
Operadores
Ka-226 de la Policía de Moscú. Rusia
Servicio Federal de Seguridad. El Servicio Federal de Seguridad ruso, que se encarga de la protección de fronteras, recibió una entrega de 2 helicópteros Ka-226. Además está considerando adquirir la versión Ka-226T, equipada con los motores más potentes Turbomeca Arrius 2G2.
Policía de Moscú. 2 helicópteros Ka-226.
Gazprom. La compañía de gas rusa (el mayor extractor de gas natural del mundo) utiliza varios Ka-226 designados Ka-226AG. Recibieron un lote inicial de 14 helicópteros durante 2007.
Jordania
Real Fuerza Aérea Jordana. Jordania firmó un contrato para adquirir 6 helicópteros Ka-226 por 25 millones de dólares. Serán parcialmente ensamblados en Jordania en la planta de ensamblaje de helicópteros ruso-jordana Oboronprom Middle East. La venta supone un avance de la industria de helicópteros rusa ya que anteriormente Jordania sólo adquiría helicópteros de fabricación occidental.
Especificaciones (Ka-226A)
Tipo Helicóptero utilitario ligero
Fabricante Kamov
Primer vuelo 4 de septiembre de 1997
Introducido 2002
Estado En servicio
Usuarios principales Servicio Federal de Seguridad - Real Fuerza Aérea Jordana
Desarrollo del Kamov Ka-26
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 9 pasajeros
Carga: 1.400 kg internamente o 1.500 kg externos mediante eslinga
Longitud: 8,1 m
Diámetro rotor principal: 13 m
Altura: 4,15 m
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Rolls-Royce Allison 250-C20R (SR).
Potencia: 335 kW 450 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 205 km/h
Velocidad crucero (Vc): 195 km/h
Alcance: 965 km
Techo de servicio: 6.200 m (20.300 ft)
Fuente: Wikipedia.org
Comentario:
El helicóptero ya fue ofrecido a las fuerzas militares de la India -197 unidades- y a ha pasado las pruebas en clima cálido. El Ka-226T está equipado con dos motores Arrius 2G2 de la compañía francesa Turbomeca, fueron sometidos a tests en la India en enero y febrero. "Todas las pruebas de los helicópteros, incluso en las duras condiciones de montaña, tuvieron éxito", dijo un portavoz de Helicópteros de Rusia.
El Ka-226T es superior a los helicópteros extranjeros de la misma categoría en algunos aspectos clave. Es fácil de controlar y es insuperable cuando se usa en climas cálidos o en zonas de montaña. Una propuesta que está en estudio para el Ka-226T es fabricarlo en la India bajo licencia.
Jorge Elías
Hola Jorge, hay algun dato sobre la cantidad de estos aparatos que interesan para la FAA? Gracias
ResponderEliminarTeoricamente, uno para cada POM y Corbeta, como mínimo y quizas alguno para la Antartida. Lo interesante seria ensamblar estas maquinas -en FAdeA-, como lo esta haciendo Jordania.
ResponderEliminarPero, aun no hay nada seguro. Pensa que esta todo parado.