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jueves, 17 de mayo de 2012
Avión de entrenamiento militar TAI Hürkus (Turquía)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Avión Turco de Entrenamiento Primario y Básico (HÜRKU) es el desarrollo del contrato firmado entre la Subsecretaría de Industrias de Defensa e ITF en marzo de 2006. El HÜRKU tiene la capacidad de efectuar misiones de día y noche, efectuar entrenamiento mediante instrumentos de vuelo, navegación y en formación.
Dentro del marco del programa se están desarrollando dos configuraciones de aeronaves:
- HÜRKU-A: Versión básica que debe ser certificado por la EASA de acuerdo a los requisitos de CS-23.
- HÜRKU-B: Versión avanzada con aviónica integrada (incluyendo HUD, equipos multifuncionales, y computadora de misión).
Dentro de las características del diseño se encuentran:
Rendimiento aerodinámico superior mediante el ala aerodinámica diseñada por TAI
Motor turbohélice de 1.600 shp PT6A-68T Pratt & Whitney Canada
Hélice de cinco palas de aluminio palas Hartzell HC-B5MA-3
Asientos eyectables Martin-Baker Mk-16 T N 0/0
Capacidad para vuelo invertido
Buena visibilidad desde ambas cabinas, con vista de 50º hacia abajo en la cabina trasera
Cabina confortable para los pilotos
Cabina presurizada (nominal 4,16 psid) con sistema de oxigenoa a bordo.
Sistema anti-G
Sistema de Control Ambiental (refrigeración)
Fortalecimiento de la cupula con resistencia contra el impacto de aves
Alta absorción al impacto del tren de aterrizaje en misiones de entrenamiento
Sistema HOTAS
Velocidad de crucero 310 KCAS (574 km / h)
Velocidad de pérdida (configuración de aterrizaje) 77 KCAS (143 km / h)
Velocidad máxima de ascenso (al nivel del mar) 4370 m / min (22 m / s)
Techo de servicio 34.700 pies (10.577 m)
Autonomía máxima (a 15.000 pies) 4 h 15 min
Alcance máximo (a 15.000 pies) 798 millas náuticas (1478 km)
Distancia total de despegue (al nivel del mar) 1605 pies (489 m)
Distancia de aterrizaje (nivel del mar) 593 m
Límites G +7 /-3,5 g
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/
En muy parecido al IA 73, por lo menos en los diseños que vi hasta ahora. Se ve lindo.
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