Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Desde hace un mes la Metropolitana se encarga de la seguridad en lugar de la Federal.
La Policía Metropolitana no permitirá piquetes en las autopistas porteñas. Así lo decidió el Gobierno de la Ciudad, desde que la fuerza se hizo cargo de la seguridad en las vías rápidas, en reemplazo de la Policía Federal. “El accionar en la Illia correspondió a la puesta en vigencia del convenio por el cual la Metropolitana se hizo cargo de la seguridad en las autopistas que administra AUSA”, confirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde hace aproximadamente un mes, la Metropolitana dispuso unos 70 hombres divididos en tres turnos para cubrir las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Dellepiane, Cámpora y 9 de Julio Sur, las que quedan dentro de la Ciudad. Hasta entonces la responsabilidad era de la Federal. Sin embargo, a diferencia de otros casos, este traspaso fue acordado por Ciudad y Nación.
El 16 de marzo la Metropolitana desalojó el primer piquete . Fue en un predio junto a la Illia pero que afectaba la circulación. También lo protagonizaron habitantes de la villa 31 y hubo cuatro detenidos.
Además de los 70 hombres, la Metropolitana tiene tres cuerpos que cumplen funciones similares a las de la Infantería de la Federal. Se trata de la División de Operaciones Especiales (la que actuó ayer en la Illia), la Brigada de Intervención Rápida y la División de Intervenciones complejas.
El accionar de la Metropolitana en las autopistas es un claro y fuerte cambio de política del macrismo respecto del orden en la vía pública . Hasta ahora, la postura era que la seguridad dependía de la Federal, a la que se acusaba de no trabajar para evitar los piquetes en las calles.
En julio de 2009, cuando la Metropolitana aún no estaba en funciones, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro había dicho que la fuerza se iba a ocupar de los piquetes si la Justicia ordenaba sacarlos. Pero un año después el entonces jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, reconoció lo que era evidente: que la Metropolitana no actuaba ni lo haría contra los cortes de calles, por falta de personal.
Los piquetes son una contravención, y por lo tanto la responsabilidad de ordenarlos es de la Justicia y la policía de la Ciudad.
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