Tras el anuncio del Rafale como aeronave de combate ganadora del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) de la Fuerza Aérea India, contrato se espera quede cerrado a lo largo de este año tras las previstas y necesarias negociaciones de todos sus capítulos, para la industria de defensa francesa se crean ahora importantes oportunidades de la mano del vencedor. La posibilidad de convertirse en proveedor del armamento que portará el Rafale indio así como otros equipamientos adicionales genera interesantes oportunidades de negocio, donde suenan con fuerza los nombres de clásicos de la industria gala como Thales, MBDA e Sagem.
Cualquier selección habrá de considerar parámetros tales como los costes globales y finales y las necesidades de empleo de las aeronaves que sustituirán progresivamente a los obsoletos MiG-21. De los 126 Rafale , 18 serán producidas directamente en las instalaciones de Dassault Aviation y las restantes montadas en India por el fabricante local Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
El contrato incluye asimismo servicios de entrenamiento y apoyo logístico, aunque aún se desconoce el escalonamiento en los plazos de entrega, número de unidades de cada configuración, los niveles de equipamiento y la versión escogida. Probablemente aun no estén incluidas las opciones de armamento, teniendo en cuenta que lo normal es negociarlo separadamente de la plataforma principal y nada indica que India vaya a proceder de otro modo. En el proceso de negociación previo a la firma final del contrato por los 126 aparatos, el cliente solicitará que el Rafale sea fabricado y entregado con capacidad para portar determinados sistemas de armas, misiles, bombas, sensores y otros componentes electrónicos.
En este momento, el consorcio liderado por Dassault Aviation, que aglutina a Thales y Safran, fabrica el Rafale en la configuración F3 y desarrolla la versión F3+, que estará disponible, según plazos, en 2013. La más reciente configuración incluye un radar Thales RBE2 del tipo AESA (Active Electronically-Scanned Array), un sistema de alerta de misiles MBDA DDM-NG (Détecteur De Missile de Nouvelle Génération) y el sistema electro-óptico Thales/Sagem FSO IT.
Estas modificaciones serán ya incorporadas en las 60 aeronaves del 4º lote (Tranche 4) de los Rafale destinados a Francia. Snecma, del grupo Safran, desarrolla y ya ha testado el M88-4E, un motor con potencia superior al modelo M88 que equipa a los Rafale de la Fuerza Aérea y la Marina Francesa.
Entre el armamento que podrá ser adquirido, y ya probado en algunos casos en Libia, se encuentran los misiles aire-aire MBDA MICA (Missile d'Interception et de Combat Aérien) y el Meteor, el misil MBDA Exocet AM 39 Block 2 Mod 2, el misil de crucero de largo alcance MBDA Scalp-EG (también conocido por por Storm Shadow), dispositivos modulares de guiamiento de precisión Sagem AASM (Armement Air-Sol Modulaire)/HAMMER (Highly Agile and Maneuverable Munition-Extended Range) para bombas de empleo general Mk 81, Mk 82, Mk 83 e Mk 84 de 125 kg, 250 kg, 500 kg e 1000 kg respectivamente. Siendo las de 250 kg, el tipo de bombas más veces empleadas , incluyendo los modelos BLU 111/B del fabricante norteamericano, MBDA/Eurenco BANG y unidades producidas por SAMP (Société des Ateliers Mécaniques de Pont sur Sambre).
El Rafale está capacitado también para portar el misil ASMP-A equipado con una carga nuclear y dispositivos de precisión del tipo GBU (Guided Bomb Unit) Se prevé que en un futuro próximo, el Rafale esté capacitado para portar bombas de penetración y destrucción de estructuras terrestres protegidas MBDA Dual Mode Brimstone.
En lo que respecta a los sensores, está cualificado para la utilización del sistema de observación de largo alcance y recogida de información fotográfica Thales Reco NG (también llamado de Areos) y del sistema de Thales Damoclès. Este último existe también en la versión superior Damoclès XF.
Grandes cantidades de misiles MICA en las versiones EM e IR fueron recientemente contratadas por India para los Mirage 2000H/TH "Vajra" en proceso de modernización. Francia, Grecia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar adquirían también este misil. El AASM fue comprado por Francia para los Rafale y por Marrocos como parte del proceso de modernización de sus Mirage F1EH/CH.
Se prevé que las aeronaves indias sean semejantes a las francesas, equipadas con una 30mm Nexter Systems M791 y el sistema integrado de guerra electrónica Thales SPECTRA. Posiblemente India deberá adquirir el sistema terrestre de preparación, planeamiento y restituición de misiones SLPRM (Système Local de Préparation et de Restitution de Missions). Victor M.S. Barreira (Defensa.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.