miércoles, 29 de febrero de 2012

De cómo descarriló Argentina

Por International Herald Tribune
Si la palabra accidente implica lo inesperado e inevitable, el choque ferroviario que mató a 51 pasajeros el pasado miércoles fue otra cosa. El convoy, que transportaba a 1500 personas en la hora pico, no frenó en la estación de Once. La tecnología de seguridad moderna habría impedido que los vagones se incrustaran después de un golpe semejante pero se trataba de vagones de hace 50 años. El sistema de trenes argentino, alguna vez envidia del continente, sufre años de desidia y los siniestros se han convertido en algo habitual.

Aunque a la mandataria Cristina Fernández no suele intimidarla el micrófono, esta vez se mantuvo silenciosa. Mientras los rescatistas recobraban la víctima 51 de entre los fierros, ella viajaba a su solar de Patagonia, lo cual sí es vergonzoso. Algunos medios oficialistas apuntaron al ex presidente Carlos Menem, quien privatizó los trenes en los 90, y a la empresa TBA, que opera la línea Sarmiento. Pero eso es demasiado fácil. Aunque Menem haya aportado a los hermanos Cirigliano, responsables de TBA, fue durante el gobierno de los Kirchner que, con ayuda de subsidios estatales, éstos crearon un pequeño imperio económico del transporte, sujeto a muy poco escrutinio del gobierno. El capitalismo de amigos que hoy domina el país es obra de los Kirchner.

En los últimos ocho años, el gobierno hizo la vista gorda al deterioro ferroviario e inyectó millones de dólares en él sin exigir a cambio mejoras en el servicio o la seguridad. Su único objeto fue mantener barato el pasaje -menos de 25 centavos de dólar- para más de un millón de pasajeros cada día. Entretanto, los subsidios se triplicaron en estos seis años.

1 comentario:

  1. los ferrocarriles no pueden mejorar tambien por el motivo del gobierno actual, y tambien porque el mayor delincuente que tubo el pais(menem) vendio todas las maquinas, las siderurgicas, y la empresa que fabricaba rieles.}
    sin todos esos instrumentos se hace muy dificil tenr los trenes propios y en buenas condiciones.
    lamentablemente es lo que ederamos.

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