(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Colombia mantiene interés hacia Corea del Sur como posible proveedor de armamento y tecnología. En días pasados la Comisión Segunda del Senado Colombiano, bancada determinante en la aprobación de presupuesto de defensa de ese país suramericano – y de visita en Corea del Sur-, asistió a una presentación de las características del avión de entrenamiento avanzado T-50, fabricado por la Korean Aerospace Industries.
Esta empresa pretende comercializar el citado modelo de avión de entrenamiento en Sudamérica, para lo cual también lo presentara en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012. El objetivo es el de ofrecerle al Gobierno colombiano una alternativa para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37, teniendo en cuenta además que estas aeronaves son el paso previo –dentro del proceso de entrenamiento- para los pilotos de Lookheed Martin F-16.
El T-50 ‘Águila Dorada’ es un avión biplaza que puede alcanzar una velocidad tope de Mach 1.5, con un radio de servicio de 1.800 km; esta además armado con un Cañón Gatling M197 –de tres tubos- de 20 mm, y puede cargar y disparar un amplio espectro de armas (misiles aire-aire, aire-superficie, bombas guiadas y cohetes).
Esta nave esta potenciada por un General Electric F404, siendo su peso máximo al despegue de hasta los 13.500 kilos; tiene una longitud de 12.98 mt, una altura de 4.78 mt y una envergadura de 9.17 mt.
Actualmente se encuentra en servicio Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.
De otra parte, aunque sin mayores detalles, pudo conocerse que la delegación parlamentaria colombiana tuvo contacto de primera mano con designados de la industria militar coreana, quienes dieron a conocer otras ofertas de armamento para el Ejército y la Armada de Colombia.
A ver si de una vez por todas podemos salir a competir, al menos, en el mercado sudamericano de los entrenadores avanzados con el pampa.
ResponderEliminarEstimado lector:
EliminarLamentablemente, el Pampa ya es "viejo".
Al menos, que lo fabriquen para la FAA
Saludos
Señor Jorge Elias, si el Pampa es viejo, peor aún con los gobernantes, son vetustos, arcaicos e inservibles, disculpe si fui redundante y atrevido, pero no cree que es una realidad? Gracias y un cordial saludo. Jose
EliminarEstimado Jose:
EliminarSiempre al diseñar un producto se deben estudiar las posibles variantes para incursionar en un mercado mas amplio. Desde su inicio, el Pampa fue pensado solo como entrenador (un gran error segun mi pensamiento), ya entonces existian versiones de aviones similares aptas para ataque terrestre liviano. Segundo, la escasa potencia del avión, ahora algo modificada.
Tercero, es un diseño de los 80, es decir de casi 30 años, del cual aun no se llego a fabrica creo, unos 25 aviones. El avión excepto su motorizacion, no evoluciono, ni fue el origen del desarrollo de otra aeronave, como por ejemplo de ataque, similar al AMX.
Otro ejemplo de miopia, es no observar la evolucion del Tucano, que comenzo como entrenador y termino como el "Super Tucano (COIN)"
Al menos espero que incorporen un cañón fijo de 20 mm, en el futuro IA-73 y no en pod, asi podran en entrenar mejor a los pilotos en funciones de ataque terrestre y encontrar un nicho de ventas como un avión "patrullero", un camino similar efectuado por Chile (Pillan) y Brasil (Super Tucano).
Lamentablemente, cuando no hay voluntad y se continua con el desmantelamiento de las fuerzas armadas, no ser puede esperar nada...
Saludos