Redacción de iProfesional.com (Modificado)
El HMS Dauntless saldrá de la base de Portsmouth durante los próximos meses. Aseguran que el despliegue es "rutinario" y reemplaza otro buqueLa Marina Real británica anunció este martes que enviará el HMS Dauntless, un buque de guerra, al Atlántico Sur. La decisión se presenta después de las tensiones de los últimos meses entre Londres y Buenos Aires sobre la posesión de las islas Malvinas, que se encuentran en esa región.
Un vocero de la Marina Real dijo que esa institución "ha tenido una presencia continúa en el Atlántico Sur por muchos años. El despliegue del HMS Dauntless en el el Atlántico Sur se ha planeado por largo tiempo, es enteramente rutinario y reemplaza otro buque que realiza labores de patrullaje."
Según publica BBC Mundo, se indicó que la presencia del navío no significa que la Marina Real aumente su presencia en la región. El anuncio coincidió con un debate en la Cámara de los Comunes (la cámara baja británica), sobre las Malvinas en el que participó el ministro encargado de las regiones Centro y Sudamérica, Jeremy Browne, quien advirtió a los diputados que la Argentina "podría intensificar su presión sobre las islas a medida que el 30 aniversario de la guerra entre los dos países se acerca."
Sin embargo, en su intervención, Browne no se refirió al envío del buque de guerra, que era anunciado simultáneamente por la Marina Real, destaca BBC Mundo
Nuevo generación de buques
La marina británica señaló que el buque saldrá de la base de Portsmouth durante los próximos meses. El Dauntless pertenece a una nueva gama de buques de guerra de la marina catalogada como Type 45, tiene un sofisticado sistema de radares con alcance de 400 kilómetros y un avanzado sistema de defensa aérea. Y puede llevar varios helicópteros y una tripulación de 180 personas, detalla BBC Mundo.
Este es el primero de los seis buques que la marina británica planea enviar a diferentes zonas del mundo para sustituir su gama Type 42 que estaba operando desde los años 60. Un barco similar al Dauntless ya fue enviado al Golfo Pérsico, en medio de las amenazas de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz.
Semanas de tensión
Desde que el pasado diciembre los países de Mercosur adoptaran una resolución promovida por Argentina para denegar la entrada a los puertos de los países miembros de los barcos que lleven la bandera de las islas Malvinas, se han acumulado varias semanas de tensión con el gobierno británico.
Mientras Brasil, Paraguay y Uruguay han ratificado la decisión, la Argentina ha elegido una nueva embajadora ante el Reino Unido (Alicia Castro) con la intención de impulsar el tema de la disputada soberanía de las islas Malvinas, para que el gobierno británico acepte al menos iniciar una mesa de conversaciones y negociaciones, describe BBC Mundo.
Este año se cumplen tres décadas desde la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas, desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio del mismo año. En el conflicto, cuyo vencedor fue el Reino Unido, murieron 649 argentinos y 272 británicos.
Desde que terminó el conflicto, los diferentes jefes de Estado británicos fueron firmes en la idea de no discutir nada y de proteger el principio de autodeterminación de los isleños. Al respecto el gobierno argentino se remite a una resolución de la ONU de los años 1960 sobre Malvinas que instó al gobierno británico a negociar la soberanía.
Recientemente, ambos gobiernos han intercambiado declaraciones, luego de que el primer ministro británico, David Cameron, tildase de "colonialistas" las pretensiones de Argentina. Esto generó una réplica de la presidenta Cristina Kirchner, quien dijo que tal señalamiento era "el mundo al revés".
En tanto, Gerald Howarth, del Ministerio de Defensa del Reino Unido, dijo al Parlamento que la Argentina no tiene ni la capacidad ni la intención de tomar las islas Malvinas.
Plataforma
Al clima de tensión se ha sumado el anuncio de una nueva plataforma petrolera para unirse a los proyectos de exploración de hidrocarburos que ya efectúan varias empresas británicas, destaca BBC Mundo.
Se trata de la plataforma Leiv Eiriksson, contratada por Falklands Oil and Gas Limited (FOGL) y Borders and Southern, ambas con capital británico, para taladrar el subsuelo marino cerca de las disputadas islas en busca de petróleo.
Hola a todos yo creo que este buque britanico invisible tan sofisticado ,terminara besando el fondo del mar argentino por un exocet ,como ya paso con los sofisticados destructores de la royal navy en el 82.No hay que tener miedo un abrazo a todos amigos.
ResponderEliminarel 22
Esta vez el mazazo de la RN puede enviar a la Argentina a la Edad de Piedra.
ResponderEliminarSl2