Por Patricio Eleisegui -iProfesional.com
Tras la adquisición, en sociedad con los Bulgheroni, de la refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso poseía en el país, el capital asiático se prepara para hacer pie en las costas de Chubut. Las causas de este interés. Detalles de la estrategia del gigante
La presencia y expansión del gigante asiático parece no tener fin. Y el negocio petrolero local, sin dudas, no hace más que reflejar los incontenibles alcances de esta avanzada.
A pocos días de conocerse la compra, en sociedad con la local Pan American Energy (PAE), de la refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso poseía en el país, el poderío económico de la china Cnooc se apresta a dar otro golpe resonante: en sociedad con los Bulgheroni, dueños de PAE, la firma oriental está a punto de quedarse con dos áreas de exploración frente a las costas de Chubut.
Mediante este movimiento, China - que en el país ya controla actividades clave, que van desde la minería hasta la producción alimentos, pasando por el segmento de los supermercados - pasará a asegurarse presencia en el mar Argentino, el único espacio en el que todavía se mostraba ausente. En paralelo, la potencia asiática se asegura el último eslabón de la cadena de extracción, procesamiento y venta de crudo y combustibles.
De este modo, con la irrupción en el ámbito marino, profundiza su incursión en el país, que ya se extiende a las 23 provincias, tal como diera cuenta iProfesional.com en una investigación publicada en diciembre pasado.
De acuerdo a fuentes chubutenses, por estos días PAE se encuentra buscando hidrocarburos en un bloque lindero a los que ahora comenzó a licitar Petrominera, la empresa provincial del distrito gobernada entonces por Mario Das Neves.
Según trascendió, los sobres con las ofertas técnicas se abrirán este 2 de marzo. No obstante, funcionarios de la gobernación indicaron que por las áreas petroleras en el Mar Argentino compiten PAE y la francesa Total Austral. No obstante, deslizaron a iProfesional.com las fuentes en cuestión, la primera compañía cuenta con ventaja porque opera desde hace años en Chubut.
En dicho territorio, la firma de capitales chinos y nacionales explota el yacimiento Cerró Dragón, considerado el de mayor caudal de crudo de la Argentina. "Ya nos demostraron interés y nos indicaron que van a realizar una propuesta exploratoria para las áreas", señalaron voceros de la gobernación de Chubut.
De acuerdo a datos adelantados a este medio por funcionarios locales, los bloques en cuestión son San Jorge Comodoro Rivadavia, de 1.100 kilómetros cuadrados de superficie, y San Jorge Marina 1, de 1.450 kilómetros cuadrados. En PAE confían en desplegar un modelo geológico distinto, tendiente a obtener mejores resultados exploratorios.
De hecho, el año pasado la petrolera utilizó un sistema sísmico en tres dimensiones (3D) para barrer los 1.700 kilómetros cuadrados del área Centro San Jorge Marina, emplazada frente a las costas chubutenses.
Y ahora, después de interpretar esos resultados, se apresta a perforar un pozo exploratorio en la zona, durante el segundo semestre de 2011. El proyecto, aseguran, demandará una inversión de más de 110 millones de dólares.
Durante la gobernación de Das Neves se permiten realizar la siguiente lectura: si PAE redobla la apuesta en el mar - con lo riesgoso que es trabajar en el agua en la Argentina - donde no existen yacimientos productivos de petróleo, es porque los resultados arrojados por la campaña sísmica fueron alentadores.
"De lo contrario, no estarían pensando en querer adjudicarse las dos áreas que rodean la que ya tienen", comentaron desde la gobernación. Esta postura tiene su fundamento: el año pasado YPF devolvió su área offshore, después de que los pozos perforados no encontrara vestigios de petróleo.
Operar en aguas marinas puede ser hasta 10 veces más caro que en tierra. La perforación de un pozo en la superficie territorial de Chubut ronda los u$s2.5 millones, mientras que en el agua esa cifra trepa hasta superar los 30 millones de dólares.
En paralelo, el riesgo se maximiza por la escasa tradición marina de la industria petrolera argentina. Sólo en las costas de Tierra del Fuego existen campos productivos, que están en manos de la francesa Total y de la chilena Enap.
Pero en este avance sobre territorio argentino, Cnooc no está sola. La refinería estatal china Sinopec, la mayor de Asia, finalizó el miércoles 23 de febrero la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tiene en la Argentina, por valor de u$s2.450 millones. La unidad de Occidental en Argentina tiene intereses en 23 concesiones de producción y exploración en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut.
Además, cuenta con reservas probables de unos 393 millones de barriles de petróleo. En 2010, la producción de Occidental Argentina totalizó más de 15 millones de barriles de petróleo. Este acuerdo representa el desembarco concreto de Sinopec - otro de los tanques comerciales de China - en el sector del petróleo y gas argentino.
Occidental Petroleum Corporation es la cuarta mayor petrolera de Estados Unidos por valor de mercado, con operaciones en su país, así como en Oriente Medio y América latina.
En diciembre, y tras el anuncio del pase de manos, Sinopec se comprometió con el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, a incrementar la exploración y la producción en esa provincia.
El socio que viene por todo
"Las inversiones en el petróleo van de la mano con lo que China está concretando en la región, sobre todo en Brasil y nuestro país. Hoy ya es el principal socio comercial de Brasil, y también el principal inversor extranjero directo. Todo indica que va camino a hacer lo mismo con Argentina", afirmó a iProfesional.com Jorge Castro, analista internacional y director del Instituto de Planeamiento Estratégico.
"Hoy China está reciclando su espectacular superávit. Y efectúa esto mediante compras que van desde empresas de desarrollo de tecnología en los Estados Unidos hasta productoras de materias primas y energía en América latina. También está invirtiendo en logística, y prueba de eso es la decisión de avanzar con un tren en Colombia que le permite unir la costa del Pacífico con el Atlántico. Casi como una alternativa al canal de Panamá", agregó.
La posibilidad de establecer una conexión interoceánica ferroviaria fue revelada hace pocos días por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista al "Financial Times", periódico británico al que aseguró que es una propuesta real "muy avanzada". Más que inquietud, el anuncio causó sorpresa en ese país, que en no pocas ocasiones ha acariciado la idea de un paso alternativo al del canal de Panamá.
El proyecto, con un costo calculado en 7.600 millones de dólares, tiene su punto de partida en un lugar cercano a la ciudad caribeña de Cartagena, donde se prevé la construcción de una ciudadela fabril para ensamblar productos chinos, e irá hasta algún lugar del litoral Pacífico en el Chocó, departamento selvático de la frontera oeste con Panamá, tras un recorrido de 220 kilómetros.
"En Colombia lo que atrae a los chinos es la disponibilidad de minerales como el hierro y el carbón. Siempre la mira está puesta en las materias primas, como sucede con la Argentina. Lo mismo está pasando en África. En Brasil, Chery se prepara para abrir una planta capaz de producir 1 millón de autos al año. Ahí la apuesta pasa por sumar otro mercado a su tremenda capacidad industrial", sostuvo Castro.
En un tono similar, el economista Tomás Bulat, destacó que "América del Sur, en general, y la Argentina, en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy el mismo país explota en buena parte de África".
"Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden abastecerlo de las materias primas suficientes como para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para China una inversión como fuera en su momento el ingreso en PAE le significa tener una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas. Lo que pagan, dada la relevancia del insumo, es muy poco, si se lo piensa como algo que será super estratégico en el corto plazo", indicó a iProfesional.com.
El primer gran golpe de China en el mapa petrolero local tuvo lugar en marzo de 2010, cuando se conoció la decisión del gigante petrolero CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation) de quedarse con el 50% de la local Bridas Energy Holdings (BHE), previo pago de u$s3.100 millones.
A través de ese movimiento, el capital chino se aseguró presencia en Pan American Energy (PAE), firma que posee la explotación de Cerro Dragón - considerado el principal yacimiento de la Argentina, en Chubut - y derechos de extracción por 40 años sobre la totalidad de las reservas hidrocarburíferas de Santa Cruz.
Ya a fines de 2010, Sinopec alcanzó un primer acuerdo para avanzar con la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tiene en la Argentina, por valor de u$s2.450 millones.
Con esto, China se aseguró el control de la cuarta productora de crudo del país. Ya hace muy pocas semanas, Cnooc y Sinopec, en sociedad con los hermanos Bulgheroni -titulares de Bridas- concretaron su ingreso en el mercado de la distribución doméstica de naftas al quedarse con 450 estaciones de servicio Esso.
A través de PAE, ambas compañías adquirieron, además, la refinería que la firma norteamericana posee en la ciudad de Campana. De esa forma, China agregó destilación y capacidad de venta directa a su negocio de extracción.
Para cerrar la operación, que transforma a la sociedad en cuestión en competidora directa de YPF, los socios desembolsaron alrededor de 900 millones de dólares. El inminente arribo al mar deja en claro que, para el gigante asiático, la "conquista" de la Argentina todavía puede asegurarle muchos réditos extra.
impresionante informe, queda claro que si no se les pone un freno a los chinos nos van a dejar secos como al Africa. Espero que este gobierno de turno haga lo que tenga que hacer y frene estas cosas y que tambien se ocupe por recuperar a YPF
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