Redacción de la Voz de Rusia
El dominio del mar siempre reviste una gran importancia, por lo cual un número cada vez mayor de países se esfuerza por modernizar su flota submarina. Rusia no queda al margen de este proceso. El mantenimiento a un debido nivel de la disponibilidad operacional de la Marina de Guerra y el planificado aumento de la presencia militar en el Ártico exigen renovar la flota submarina, lo que supone no sólo construir sumergibles nuevos, sino también modernizar los existentes.
Foto: RIA Novosti
Los submarinos atómicos portamisiles proyecto 949А Antei serán sometidos a modernización y dotados de armamento nuevo. Cada submarino proyecto 949А porta 24 misiles P-700 Granit destinados para batir grandes buques de superficie. Ahora serán dotados de lanzadores universales, adapatados para diversos tipos de misiles, en particular, los P-800 Onix, cuyo alcance es de 300 kilómetros, algo inferior que de los Granit (hasta 625 kilómetros).
Ello no obstante, sería erróneo pensar que el empleo de los misiles Onix reduzca las capacidades de los submarinos proyecto Antei. Cabe tener presente que el alcance máximo de los Granit se garantiza únicamente con el empleo del sistema exterior de asignación de blancos Legenda. Debido al elevado coste de dicho sistema, así como la vulnerabilidad de su componente principal –los aviones de reconocimiento y asignación de blancos Tu-95RTs-, el alcance real de los Granit correspondía a la distancia, desde la cual el submarino podía localizar con seguridad los blancos, empleando sus propios radares y medios acústicos, es decir, a 200 ó 300 kilómetros.
Además, el lanzamiento de los Granit son lanzados desde la distancia máxima, aumenta la probabilidad de su localización mucho antes de entrar en la zona de acción de la defensa antiaérea, lo que facilita su intercepción. Un gran alcance y, consecuentemente, gran masa de la ojiva, implican grandes dimensiones y masa del propio misil. Esto, a su vez, limita notablemente el número de misiles que se instalan en submarinos. Los enormes submarinos proyecto 949А pueden portar como mucho 24 misiles Granit.
Esta capacidad aumentará hasta 72 misiles, cuando los Granit sean reemplazados por los Onix que, además, serán mucho más difíciles de interceptar. Cabe señalar que los radares localizan a los Onix con mayor dificultad debido a sus reducidas dimensiones, mayor velocidad y maniobrabilidad.
En el proceso de la modernización, en los submarinos proyecto Antei se instalarán lanzadores unversales, adaptados para diversos misiles de la clase Kalibr (nombre de exportación: Klab) y misiles de crucero estratégicos Granat. Además, en los submarinos proyecto Antei se mantedrán los tubos lanzatorpedos calibre 533 milímetros y 650 milímetros, así como diversas minas.
Aparte del nuevo armamento, los submarinos se dotarán de nuevos equipos, se les bajará la ruidosidad. Al salir de los astilleros después de la reparación, podrán permanecer en servicio operacional otros 15 ó 20 años, como mínimo.
OJALA RUSIA LE VENDA UNOS CUANTOS A IRAN PARA QUE LOS UTILICEN EN CASO DE SER NECESARIO CONTRA LOS PORTAVIONES GRINGOS
ResponderEliminar