Por Cesar Dergarabedian - iProfesional.com
Mientras espera definiciones oficiales sobre las licitaciones de espectro para ofrecer nuevas prestaciones de cuarta generación, buscará consolidar el crecimiento explosivo de Internet móvil y servicios de valor agregado sobre sus redes
El grupo Telefónica anunció este miércoles que invertirá entre 2012 y 2014 en la Argentina más de 10 mil millones de pesos, para expandir sus negocios basados en telefonía fija y móvil. El anuncio fue realizado por el presidente de la filial local del holding europeo de telecomunicaciones, Luis Blasco, durante el agasajo de fin de año de la compañía a la prensa porteña. Con presencia en el país desde hace 21 años, la empresa tiene unos 23,2 millones de clientes: 6,2 millones de telefonía fija, y 17 millones de móvil (el 32% de participación de mercado), a través de su firma Movistar.
Blasco no precisó ni desglosó el destino de las inversiones, pero por el contenido de su discurso y de sus declaraciones posteriores ante un grupo de medios, entre los que estuvo iProfesional.com, se puede inferir que se dedicarán a fortalecer sus redes fijas y móviles, en especial estas últimas porque deben enfrentar un alza sostenida en la demanda de los usuarios por servicios de valor agregado, que van por fuera de la voz y de los mensajes cortos de textos (SMS).
El ejecutivo señaló que más de 3 millones de abonados se conectan a Internet a través de Telefónica, entre sus marcas Speedy (conexiones fijas) y Movistar (móviles). Pero en este último caso, los servicios de Internet móvil explotaron este año, con un 70% de suba en el tráfico, debido al crecimiento de las ventas y usos de los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y los servicios de datos, es decir, vínculos a la Red que emplean las computadoras portátiles, como las notebooks y las netbooks. En este rubro de Internet móvil, Blasco estimó que para el 2012 la suba será del 80%.
¿Y la banda ancha fija? No tiene un “boom” similar al de la móvil, porque subió este año un 10%, aunque el dato que se destaca es el de los servicios de valor añadido, como los de video (On Video, 35 mil clientes) o música (Sónica), entre otros que dispone Telefónica. Según Blasco, en 2011 aumentaron en este ítem 60%. Y para 2012 tienen previsto un alza del 30%. “Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó.
El presidente de Telefónica Argentina informó que este año la empresa invirtió 2.600 millones de pesos, "superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período actual”, y en los últimos cinco años desembolsó más de 7.300 millones de pesos. “Pagamos en ese mismo lapso más de 15 mil millones de pesos en impuestos”, se esforzó en recordar en su discurso. En cuanto a las inversiones previstas para el próximo trienio, Blasco aclaró que el monto superior a los 10 mil millones de pesos no incluye los gastos que generen la posible participación de la compañía en la licitación prevista para las frecuencias que permitirán ofrecer servicios de cuarta generación (4G). La principal diferencia del 4G con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo. “No descartamos participar en la licitación del espectro que consideramos necesaria”, dijo el empresario.
En marzo, según fuentes de mercado, el Gobierno lanzará otra subasta pero sobre las frecuencias que devolvió Movistar cuando compró Movicom. Otra de las licitaciones que aguarda Telefónica es la que permitirá a las empresas de telecomunicaciones incursionar en los servicios de pagos móviles con la tecnología NFC (sigla en inglés de Near Field Communication, comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia).
Consultado sobre si el grupo espera cambios en la política gubernamental hacia el sector de las telecomunicaciones, Blasco se mostró escéptico: “aparentemente casi todo sigue igual”. Y comentó sugestivamente: “Si estuviéramos en Papel Prensa estaríamos más preocupados”, en referencia a los conflictos que mantiene el Poder Ejecutivo con las empresas Clarín y La Nación por esa firma de capital mixto.
El ejecutivo negó que el grupo español haya recibido presiones o sugerencias oficiales sobre el giro de utilidades al exterior. Quizás influya al respecto este dato que compartió, que representa un alineamiento con las políticas proteccionistas del Gobierno: el 80% de los teléfonos móviles que compra Movistar son ensamblados en Tierra del Fuego, donde se erigió un poderoso polo tecnológico y electrónico gracias a beneficios fiscales. Y el 87% de las adquisiciones generales del grupo son de origen argentino.
Blasco recordó que las “telcos” tienen sus tarifas de telefonía fija “bloqueadas desde 2001, esperamos pacientemente, algún día nos tocará”, dijo con un cigarrillo en la mano, mientras observaba guarecido bajo un alero de La Mansión del hotel Four Seasons cómo llovía en un miércoles porteño caracterizado por fuertes chaparrones repentinos con escampes momentáneos.
La telefonía fija representa el 35% de la facturación del grupo español en la Argentina, a lo que debe sumarse lo que proviene de la banda ancha. Para la empresa es un activo valioso, porque le permitirá ofrecer en un corto plazo servicios convergentes de telefonía móvil y fija.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno o el Congreso declare a la telefonía móvil como un servicio público, y así poder intervenir en las tarifas de este servicio, Blasco advirtió: “creemos que imperará el raciocinio y que seguirá la competencia”. Sobre la portabilidad, la funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, y que comenzará a regir desde 2012, aseguró que de acuerdo a lo observado en otros mercados “produce cambios” de clientes “muy marginales”.
En Telefónica observan con mucha atención las negociaciones salariales: “el 80% de nuestros gastos en personal”, dijo Blasco, quien encabeza las operaciones de una empresa que entre empleados directos e indirectos abarca unas 40 mil personas.
Para 2012 no está prevista aún que se registre en la Argentina la unificación de las operaciones bajo la marca Movistar, como sucede desde este año en otros mercados. Desde la firma estimaron que recién comenzaría a observarse estos cambios en 2013, siempre y cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen.
La operación argentina de este holding europeo no desentona con el resto de las filiales. El grupo español incrementó su facturación y resultado operativo en la primera mitad del año gracias al crecimiento de su negocio en América latina, mientras que sus ingresos en España cayeron por la fuerte competencia y la crisis económica, informó la compañía.
Brasil, según el propio presidente de la compañía española, César Alierta, va camino a convertirse en la "principal fuente de ingresos del grupo". En total las operaciones en Latinoamérica de la corporación constituyeron el 46% del negocio del grupo, con un incremento de facturación interanual del 18,5%, mientras que el mercado español se contrajo 6,1%. A nivel global a finales de junio, Telefónica tenía 295 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que un año antes.
En septiembre, Alierta anunció una nueva organización de su negocio internacional, con el objetivo de afianzar su posición en el mundo digital. El nuevo esquema organizativo consiste en simplificar y equilibrar la distribución geográfica de los negocios en dos grandes bloques: Europa y América latina, integrando las operaciones de España en las del viejo continente. También se constituyó una nueva unidad de negocio, denominada "Telefónica Digital" con sede central en Londres y otras sedes regionales en Madrid, San Pablo, Silicon Valley (California) y otros puntos estratégicos de Asia.
La nueva organización tiene como objeto captar "todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales". La división del negocio lleva al argentino José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de América latina Latinoamérica, a dirigir la región Europa, mientras que Santiago Fernández Valbuena (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza del negocio latinoamericano.
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