El pasado 6 de diciembre, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) retiró definitivamente del servicio operacional el avión Airbus Military C212 Aviocar. En la década de los setenta recibió de la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) 22 C212-100 y en los noventa un par de C212-300 Patrullero de vigilancia marítima, principalmente operadas en el ámbito del proyecto de monitorización de actividades ligadas al SIFICAP (Sistema Integrado de Vigilancia, Fiscalización y Control de las Actividades da Pesca).
Los 18 C212-100A2 y los 4 -100A1 se dedicaban a transporte de carga, pasajeros y tropas, lanzamiento de paracaidistas, reconocimiento aéreo fotográfico, evacuación médica y búsqueda y salvamento. Los últimos, operados por la Escuadra 401 Cientistas en la Base Aérea Nº6 de Montijo, fueron sustituidos por el Airbus Military C295M. Desde ese lugar, la Escuadra 502 Elefantes opera actualmente 7 C295M en la versión de transporte táctico y 5 en la configuración de vigilancia marítima, también conocida por VIMAR (Victor M.S. Barreira, correponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).
Foto: En la FAP el “Aviocar” fue sustituido por el C295M (foto Victor M.S. Barreira).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.