Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Son más grandes y habrá para residuos reciclables. Arranca hoy en el Centro un plan que se extenderá en 2012 a toda la Ciudad con recipientes de 3.200 litros de capacidad. Buscan disminuir la basura que se entierra y que no haya más bolsas en las calles.
A partir de ahora, los vecinos de un sector del Centro porteño deberán separar en sus hogares y oficinas los residuos comunes de los reciclables y tirarlos en contenedores diferenciados . Es que el Gobierno porteño lanzará hoy la primera etapa de su plan para llegar a fin del año que viene con la mayor parte de la Ciudad contenerizada, y así evitar que haya basura en la calle.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público colocará desde hoy los primeros 80 recipientes sobre un total de 300 que habrá en el sector delimitado por Entre Ríos, Lima, Rivadavia y Belgrano. Se trata de contenedores de 3.200 litros , el triple de grandes que los que ya hay en varios barrios de la Ciudad, y que se descargarán por uno de los laterales de los camiones, lo que agiliza los tiempos. Estarán cerca de las esquinas y como serán metálicos no se los podrá mover . La tapa se levantará con un pedal.
Colocarán dos tipos de recipientes. Los negros servirán para tirar la basura húmeda (sobre todo restos de comida), serán 220 y habrá uno por cuadra. Las empresas que actualmente se ocupan de la recolección serán las encargadas de vaciarlos, con camiones especiales. Los contratos de estas concesionarias fueron prorrogados por dos años, plazo en el que se deberá licitar y poner en marcha un nuevo servicio.
El otro tipo de contenedor serán los verdes, de los que habrá 80, uno por manzana . En ellos habrá que tirar los residuos recuperables. Estos recipientes serán vaciados por los cartoneros, organizados en cooperativas, que llevarán los residuos al Centro Verde que funciona en Barracas. “Con este plan buscamos dos objetivos, enterrar menos basura en el relleno sanitario de la CEAMSE, porque se reciclarán materiales, y por otra parte evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros hagan la clasificación de la basura en la calle, rompiendo las bolsas”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
En los contenedores no se podrán volcar residuos voluminosos, escombros o restos de podas. Para estos residuos se debe llamar a la empresa recolectora y solicitar su retiro en forma gratuita. Tampoco podrán tirarse residuos calientes o restos de brasas.
La segunda etapa de la contenerización comenzará en marzo, y abarcará el resto del Centro y los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. La idea del Gobierno es llegar a fin de 2012 con el 100% de la Ciudad con contenedores verdes y un 77% con los negros. Actualmente hay unos 20.000 recipientes.
Con la contenerización, Buenos Aires debería empezar a acercarse al objetivo planteado por la ley Basura Cero. Esa norma, vigente desde 2007, establecía que para el año pasado la Ciudad debía enviar al relleno de la CEAMSE 1.048.000 toneladas. Pero, por el crecimiento del consumo y las demoras en implementar las políticas de reciclado, se envió el doble, lo que marcó un récord: 2.110.122,2 toneladas.
Esta demora le valió al Gobierno macrista muchas críticas de organizaciones ambientalistas, y hasta del propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien en su discurso de asunción de ayer le apuntó a la Ciudad por la cantidad de basura que envía al predio de la CEAMSE en José León Suárez.
En la Ciudad afirman que vienen trabajando para bajar la cantidad de residuos. Por un lado, reorganizaron la planta de transferencia de escombros, que significan un tercio del total de basura que tiran los porteños. Además, la CEAMSE está construyendo una planta especial en su predio donde se podría procesar y reciclar un 20% del total de residuos que envía la Capital.
Es que la basura es uno de los grandes desafíos del área metropolitana. Mientras la economía crece y la gente consume más, aumenta la cantidad de basura. Por el contrario, los gobiernos de la Provincia y la Ciudad no lograron aún impulsar ningún proyecto en firme para abrir nuevos rellenos sanitarios , básicamente por la fuerte resistencia de los vecinos de algunos pueblos bonaerenses donde se intentó construirlos. Así, el relleno Norte II, el que recibe la basura de toda la Ciudad, está cada año más cerca de llegar al punto del colapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.